Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Zahara de la Sierra: escapada de fin de semana

- 19 de January de 2017 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Si has empezado el año con ganas de pueblo blanco andaluz, te proponemos un viaje al que puede ser el más impresionante de todos: Zahara de la Sierra. Al noroeste de la provincia de Cádiz, te espera este pueblo alucinante a las faldas de la Sierra del Jaral.

Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra es conocido por su localización privilegiada. Durante la época musulmana se edificó allá sobre una peña en lo alto una fortificación con una panorámica total a las sierras gaditanas. Bajando desde esta peña se fue construyendo la ciudad, con casas y escaleras excavadas en la misma roca

Las casas tradicionales y las calles encaladas se han construido desde siempre adaptándose a la ladera de la montaña, colocaditas como las piezas de un tetris. Y entre sus piezas no faltan los balcones con flores, las fuentes centenarias, y a casa paso, los impresionantes miradores a las sierras.

En la parte alta deberás visitar el castillo del siglo XIII y la recuperada torre del homenaje. Bajando un poco, la antigua Iglesia de Santa María de la Mesa se ha reformado para albergar el Centro de Interpretación, donde te informarán sobre la evolución del pueblo a través de la historia.

Muy cerca del pueblo puedes ir a visitar el embalse artificial, uno de los más bellos de Andalucía. Cuando el tiempo mejore, puedes disfrutar de su playa artificial. Incluso durante algunos fines de semana de invierno puedes alquilar una canoa y recorrerlo admirando la vista del pueblo allá arriba.

El pueblo te ofrece muchas otras actividades de ocio: hacer senderismo por la Garganta Verde, rutas a caballo, escaladas, paseos en bicicleta, excursiones espeleológicas a la Cueva del Susto… Y si quieres moverte un poco más, piérdete por la ruta de los pueblos blancos y visita el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

La gastronomía local está también a la altura. Las carnes y los cocidos tradicionales de la tierra son míticos, como lo son también los quemones: una sopa de pan, aceite, cebolla y perejil que se consume casi seca. De postre, te aconsejamos los clásicos suspiros y gañotes.

Casas rurales para ir a disfrutar de Zahara de la Sierra y su comarca

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. transporte aeropuerto dice:

    Bien, viajar siempre será importante para seguir creiendo personalmente, a mi particularmente me encanta y lo disfruto mucho.