Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

“Ya no vale con una cama limpia, hay que dar algo más”, entrevista a Hombrelobo

- 21 de February de 2012 - Publicado en: Entrevistas TR, Profesionales

Le llaman hombrelobo, pero no vive en París (como el de la conocida canción de La Unión), Eduardo, el protagonista de nuestra entrevista, vive en Bilbao. Su videoblog de viajes, hombrelobo.com, es toda una referencia en Internet, entre otras cosas, porque ofrece más de 1.000 vídeos de sus viajes por todo el mundo. Es sin duda uno de los blogs de viajes multimedia de referencia en castellano. Y hoy le tenemos en el blog de Toprural, para que nos cuente su historia y su visión sobre los viajes y el turismo rural.

¿Por qué te llaman hombrelobo en la red?
Cuando empecé a registrar dominios en el 97, busqué nombres curiosos, de cosas que me interesaran y sin marca o mejor en el dominio público. Hombrelobo era mi nick hacía tiempo, me gustaba y estaba libre. Y es muy fácil de recordar. 🙂

¿Por qué elegiste escribir sobre viajes y hacer de hombrelobo.com un videoblog?
Hubo un momento, al de un año de estar blogueando, que me pregunté yo qué tenía de especial, qué sabía o hacía que pudiera interesar a la gente. Y me di cuenta que el haber vivido en 5 países y estar viajando durante muchos años por trabajo me daba algo que no era muy común.
Y ya puestos a hablar de viajes, me dije que nadie lo estaba haciendo en vídeo, y que sería una forma de hacer lo evidente: hablar de viajes mostrando los lugares, demostrando que uno está allí y que sabe de lo que habla.

¿Por qué esa pasión por viajar y por compartirlo con los demás?
Porque es muy triste ir a lugares fascinantes y no tener nadie a quién contárselo … con lugares terribles lo mismo. Recuerdo una vez en Irán en la que me preguntaba si lo que estaba viviendo yo en ese momento no le interesaría a alguien, y que qué pena que pasara sin dejar rastro.

¿Crees que es posible vivir de un blog?
Es muy complicado, pero sí que lo creo. De hecho, me he lanzado a la aventura y lo voy a intentar. Bueno, no de un blog, sino de varios blogs, de hacer cosas alrededor del blog, de crear una marca con ese blog y con mi persona, y de convencer a un grupo de gente de que merece la pena seguir lo que hago porque les aporto algo, les enseño algo que no encuentran en otros lugares. Pero costará mucho.

¿Cómo ves la relación entre blogueros y marcas?
Creo que estamos todos aprendiendo sobre cual es nuestro papel y cómo evoluciona el mercado. Porque ni las marcas entienden a los blogs, ni los blogs entienden a las marcas. Cada uno tiene que hacer una cura de humildad y entender qué es lo que necesita la otra parte y qué se puede hacer sin perjudicar en el camino a los lectores, que al final son los jueces de todo lo que pasa.

¿Has practicado turismo rural en alguna ocasión? ¿Compartes con nosotros tu primera vez?
Yo soy de ciudad, todo hay que decirlo. Pero algunas veces sí que hago turismo rural. Se me ocurre por ejemplo un hotel igloo en Finlandia, que era realmente muy rural, o un ryokan japonés en kyoto. O un hotel cueva en el que estuve hace muy poco en Navarra. Cueva de verdad, al lado de las Bardenas Reales, impresionante.

¿Cuáles crees que son sus principales atractivos?
Creo que los alojamientos rurales tienen la ventaja de poder ofrecer algo distinto al turista que lo ha visto todo, al turista de ciudad que quiere algo distinto y que le puede sorprender agradablemente. A todos nos gusta comer unas migas en el campo o caminar en el bosque de vez en cuando. Pero hay que ponerlo fácil para los de ciudad, que igual vamos a estos lugares mal equipados o desconociendo cosas básicas de cómo desenvolvernos en ellos. Por eso agradecemos que nos ayuden y nos enseñen.

¿Cómo ves el futuro del turismo rural?
Con mucha competencia. Como en otros sectores, muchos establecimientos ofrecen lo mismo sin pensarlo, sin intentar ponerse en la piel del visitante. Hemos pasado de mucha demanda de alojamientos en general, a una crisis que va a crear mucha competencia, que va a hacer que sobrevivan los que ofrezcan cosas de calidad a precios razonables, pero sobretodo, que sorprendan a los visitantes. Ya no vale con una cama limpia, hay que dar algo más. Y la mejor forma de saber qué es ese algo más es preguntarlo a la gente que hemos visto cientos de lugares en docenas de países … Pedir ayuda, que todos estamos en lo mismo.

Radiografía exprés
Tu retiro rural favorito: algún día tengo que ir a los Pirineos Navarros ….
Un libro que llevarías en tu maleta: ahora sólo llevo mi Kindle, aunque está lleno de libros…
Un viaje que te haya dejado huella: Japón. Estuvimos un mes en Japón, recorriendo el sur del país en trenes bala y visitando varias ciudades. Apasionante, es un país que recomendaría a todo el mundo por la seguridad, organización y amabilidad de su gente. Realmente maravilloso.
Un compañero cuyo trabajo admiras: Natalie Tran, de CommunityChannel, una australiana que tiene un canal de Youtube muy bueno y que ha sido contratada por Lonely Planet.
Tu próximo viaje: a Singapur este jueves.
Una comida de la que nunca te cansas: Noodles asiáticos, sobre todo los indonesios fritos, el mee goreng.

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

  1. Sí que es verdad que hay mucha competencia en el turismo rural, pero la competencia a veces es buena y todos lo sabemos. Sí que es verdad que no es suficiente con una cama limpia, pero eso lo sabemos y lo practicamos a diario: un trato personalizado y sobre todo … unas instalaciones de calidad.

    Gracias por darnos a conocer el blog de hombrelobo que parece de lo más interesante.

    Ah…. nos encanta el turismo interior y creo que hay que darle publicidad para que la gente se anime a venir a los pueblos.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con el primer comentario, nosotros tuvimos una mala experiencia en una casa rural que, desde luego, no se como funcionaba.

    La competencia hace que mejore el servicio y eso al final es bueno para todos.

    Saludos

  3. Sobre la entrevista de hombre lobo-
    Es cierto que con una cama limpia no es suficiente pues se da por hecho que debe estarla.
    Pero el hecho en sí es otra cosa muy diferente que yo tengo muy claro. Se llama crisis. Los que nos dedicamos desde muchos años a este empleo que no negocio, lo hicimos muy enamorados de lo que estábamos haciendo. El caso es que lo hicimos sin apenas recursos económicos que traducido a hablar claro (Sin un duro) Por tanto nuestros primeros clientes fueron trabajadores, empleados y pequeños empresarios y como esos eran nuestros clientes no hicimos hoteles de cinco estrellas. Hoy en día nuestros clientes han desaparecido del mapa ya que unos no tienen trabajo y otros cerraron las puertas hace ya tres años. Ahora nuestros clientes son los que antes se iban al Caribe a gastarse sus euros. Y pienso que son como hombre lobo que quieren que demos servicios de cinco estrellas a precios de pensiones de los años cuarenta.


    • hombrelobo dice:

      Pedro, clientes hay. Pero muchos menos. Y quieren más por menos dinero.

      Esto es un hecho, nos guste o no. Hay más competencia, y el sector se tiene que profesionalizar más. Porque los clientes hemos pagado mucho en el pasado por establecimientos subestandar. Ahora el mercado ha cambiado y es lo que toca: dar más calidad por menos dinero. Que abre oportunidades, pero también habrá una criba de los lugares menos atractivos.


      • jose dice:

        El cliente no se si lo agradece, yo diria que no, y que ademas se aprobecha de las circustancias
        Mi cuñado me dijo un dia, que en su pueblo de avila de 100 habitantes hay dos bares
        Que si un dia uno ponia de tapa amburgesa al otro dia el otro la ponia tambien pero mas grande
        Eso me hizo reflesionar y me di cuenta que mientras los clientes estaban mas satisfechos, ellos dos se estaban tirando piedras a su tejado y que uno de los dos terminara cerrando
        Eso se llama competencia desleal y cuando uno de ellos se haga con el monopolio , se dara cuenta que esta solo, que a roto la armonia y que no hay ingresos

  4. Hombre-lobo no dejes de venir a Asturias, Cué, te sorpenderás y lo contarás. Navarra está muy bien pero has de cambiar de destino de vez en cuando para buscar nuevas experiencias.
    Estás invitado.


    • hombrelobo dice:

      Voy a Asturias la semana que viene :))))

      A una casa rural … ya lo contaré a la vuelta .. 🙂

  5. Además de limpieza nosotros valoramos el trato. Los alojamientos con demasiadas normas, que llegan a la total desconfianza por el huesped desaniman bastante.


  6. Pedro dice:

    Totalmente de acuerdo con Pedro Manzano. Es mas, debido a ese cambio de cliente, creo que se esta desvirtuando el turismo rural, ya no es lo que era, y la administracion tiene tambien su parte de culpa al promover normativas en la misma linea. Como propietario de un establecimiento rural desde hace años se muy bien de lo que hablo, y antes de propietario he sido usuario durante otros muchos años. Una casa rural es eso, una casa, y no un hotel de cinco estrellas, independientemente de lo buena que sea, de la calidad que ofrezca y de todo lo que se quiera. Siempre habra alguien que diga aquello de que “hay que adaptarse” y siempre tendriamos que poder responder “si, si yo quiero”.


    • Carmen dice:

      Y qué razón tienes con lo de que “una casa rural no es un hotel de cinco estrellas” y añado: en Benidorm. Gracias a dios. Turismo rural no es jacuzzi, ni actividad desenfrenada; es tranquilidad, sosiego, luces y olores, paseo y no carrera, que para echar el bofe ya están las horas punta. El otro día leía un artículo de Ana Mª Moix sobre el tema de lo más ocurrente, con una chispa increible hablaba de “las actividades” que se ofertan al turista rural y que le dejan baldadito. También con mucha gracia contaba cómo hay “turistas” que ponen el grito en el cielo porque les despierta el canto del gallo o las campanas; por no hablar de los campanillos del ganado o los perros pastores que !!! Horror!!! van sueltos. Turismo rural sí son sábanas limpias y olor a leña, a tomates frescos, y charleta y hasta un aguardiente casero. El que quiera multiaventuras, bañitos de burbujas, masaje siatsu y olor a multinacional conmigo que no cuente.


      • urkel dice:

        ……………Un hotel, o casa rural, es lo que el cliente quiere que sea. Actividad frenética un dia, y descanso y relax al dia siguiente… creo que ningun extremo es bueno. Así que sí, el turismo rural puede ser, tando desenfrenado como sosegado. La armonia entre usuarios dependerá de la educación y respeto que tengan ellos mismos sobre los demás clientes.


    • hombrelobo dice:

      Como siempre, hay gente que se adaptará y gente que no. Gente que saldrá adelante y gente que no. Y eso es bueno para el sector en conjunto.

      Los clientes no somos unos caprichosos que queremos fastidiar al dueño. Somos gente que valoramos nuestro dinero, que nos ha costado mucho ganar, y lo queremos pagar a cambio de algo que nos merezca la pena. No somos una ONG. Si en el pueblo de al lado me tratan mejor, me voy al pueblo de al lado.


      • Pedro dice:

        Hombrelobo con tus comentarios, mas que nada con la forma de escribirlos, parece que estas dando a entender que el que se adapte saldra adelante y el que no se adapte no. Desde luego que una reordenacion de la oferta y la demanda seria lo mas deseable para el sector pero no deja de ser, en cierto sentido, algo utopico. Los clientes no seran una ONG pero los propietarios tampoco somos de “Las Hermanitas de la Caridad”. Ya sabemos que los tiempos no son los mas idoneos y que la crisis golpea fuerte, ya nos hemos dado cuenta, que a los propietarios tambien nos afecta, y nos vemos en la tesitura de tener que afrontar subidas de todo tipo (lease IVA, electricidad…etc) a la vez que tenemos que mantener los precios bajos, o incluso bajarlos mas, y ademas aumentar la calidad y hacer mas atractivos nuestros alojamientos. Solamente quiero decir que hay que tener mas cuidado con la relacion entre lo que se quiere decir y lo que realmente se dice porque creo que los propietarios ya sabemos de sobra lo que tenemos que hacer para gestionar correctamente o de la manera mas idonea, atendiendo a nuestras posibilidades, nuestros establecimientos. Desde luego que agradecemos los consejos, pero nos molestan cuando parecen demandas por defectos y se publican en medios de gran repercusion ya que esta comprobado que la publicidad puede ser un arma de doble filo muy peligrosa. Y tambien quiero dejar reflejado que nadie es poseedor de la verdad y no se puede afirmar rotundamente que quien no se adapte no saldra adelante, las casas rurales son lo que son y los hoteles tambien, pero no son la misma cosa, y el cliente tiene derecho a exigir lo que se le ha ofrecido y no se le ha dado pero no a exigir lo que no se le ha ofrecido, y desde luego no se puede pedir a nadie que cambie la forma de realizar su trabajo, en nuestro sector a veces estrechamente relacionado con su forma de vida, porque parece que se aconseja (exige) como remedio a problemas economicos por falta de clientela, y seria equiparable a aconsejar un cambio de actividad para solucionar problemas economicos, o, ya puestos, por que no ir mas lejos y aconsejar una actividad delictiva porque deja mas dinero libre (no lo estoy equiparando, lo estoy comparando que no es lo mismo) Creo que no son maneras de aconsejar al sector y me remito a un anterior comentario, “hay que adaptarse, si, pero si yo quiero”, o es que no queda lugar ni opcion a ofrecer reposo, tranquilidad y silencio y no spas, hidromasajes y “cinco estrellas”, los que ofrecemos otras cosas ofrecemos eso, otras cosas, y el que vende pan, pues eso, vende pan, y nadie va a pedir pescado a la carniceria, y de eso mismo va todo este tema…


        • hombrelobo dice:

          Claro que tenéis un lugar, y hay gente a la que les gusta (nos gusta) lo que ofrecéis. Pero vuestra competencia es amplia. No competís solamente con otros establecimientos rurales, sino contra ese hotel de 5 estrellas, aunque te moleste. Ahora mismo veo ofertas de 5 estrellas en el norte de España a 75 euros la noche .. eso es vuestra competencia también …

          Lo de los comentarios es lo que es. Para bien y para mal. Cada vez hay más gente que opina en abierto, más comentarios que van a hacer daño y más que van a aplaudir un buen servicio. A mi me pasa lo mismo. En mi canal de youtube me llaman de hp para arriba. No pasa nada, hay qye contestar con razones y sin excitarse. La gente de verdad se da cuenta rápidamente de quién es el cretino, en serio.

          Lo que hay que hacer es abrazar los cambios y verlos como una oportunidad de mejora especial. Por ejemplo, la semana que viene me han invitado a un establecimiento rural a grabar vídeos. En vez de esconderse, piensan que yo puedo ayudar poniendo en youtube lo que pienso de verdad. Y lo pondré. Y espero que les ayude.

          Vienen tiempos difíciles, sin duda. Pero para todos, hay que seguir ofreciendo algo especial. Y tranquilidad no es algo especial, es una de las cosas que se esperan de un establecimiento rural. Hace falta más. Y tampoco es solamente precios baratos, en absoluto ….


          • Pedro dice:

            Creo que no llegaremos a entendernos nunca. Sigues diciendo todo el tiempo lo mismo de antes y creo que esa linea de pensamiento es erronea o cuando menos equivocada. Los hoteles no son la competencia de las casas rurales, vuelvo a explicarlo, son dos tipos de establecimientos distintos y la clientela de unos no es la misma que la de otros, ni la misma que la de los campings, ni la misma que la de los hostales. ¿O tambien tenemos que “adaptarnos”, las casas rurales, y poner parcelas para tiendas de campaña, caravanas y bungalows? Haz el favor y “contesta con razones” a esta pregunta, porque yo creo que en mis explicaciones si las doy pero no las veo en las tuyas. Y se leer perfectamente entre lineas y tampoco las encuentro pero si encuentro el verdadero significado de tu trabajo y de tus comentarios y entiendo perfectamente la frase donde aparece la palabra “cretino”


            • urkel dice:

              Tienes toda la razón. Yo, cuando quiero un ambiente determinado voy a un establecimiento o a otro. Una casa rural nos proporcionará cosas que un hotel de 4 o 5 estrellas no podrá hacer, y viceversa. Así que depende….. me parece perfecto que haya un hotel de 5* a 75 €, peró quizá prefiero pagar 80 € por una noche en una casa rural sin ningún otro servicio que el desayuno, por ej.


  7. Sergio dice:

    Hola, yo tambien soy propietario de una casa rural, y la verdad que no solo son sabanas limpias, hay que intentar que el cliente recuerde tu alojamiento gratamente, como por ejemplo, con pequeños detalles, trato personalizado, buena relacion calidad/precio…etc.


  8. julio dice:

    hola estoy de acuerdo que no solo son las savanas limpias, pero es muy importante que el cliente se sienta seguro de que a escojido bien ,y la limpiesa es lo que mas se balora pero lo mas importante para mi es el trato personalisado , con el cliente .


    • María dice:

      menos mal que el trato personalizado con los clientes es oral y no escrito.


      • urkel dice:

        +1


  9. tomas dice:

    Creo que hombre lobo no es en absoluto el perfil de nuestro turista rural.
    Su opinión está fuera de contexto.
    Tienen mucha razón los comentarios de las personas que están contestando: hay que ofrecer calidad y profesionalidad.
    Mucha gente va a una casa rural para no hacer absolutamente nada y estar unos días en plena naturaleza, en otra “historia”.
    Vendemos una experiencia “rural”. Ni más ni menos.


  10. Fernando de la Sierra Central dice:

    Lo que para unos chavalines de 20 añitos recien cumplidos, que apenas habían salido de los parques de la costa marrón, era “pobre”. Lo que para una astuta escritora tiesa de 30 que le dejan quedarse 8 horas más gratis, era “cutre”
    Ese mismo alojamiento, estaba de p.madre! para cientos de personas de más edad, clase social, experiencia y poder adquisitivo más alto. que los 2 anteriores.
    Que desgraciadamente, cada vez son más.
    Niñatos prepotentes casi de chupete, que estando en plena etapa de aprendizaje vital se permiten el lujo de indicarte como tiene que ser tu establecimiento. PA CA GARSE!
    Trsitemente para mis paisanos. La mayoría de esta curiosa especie son del foro y alrededores.


    • urkel dice:

      Te explicas cómo un libro abierto

  11. Estoy de acuerdo en que es muy importante la limpieza, pero eso se da por hecho, no lo es menos hacer que se sientan a gusto, darles confianza y ayudarles a encontrar lo que vienen buscando: disfrutar del campo, avistamiento del lobo ,hacer senderismo etc. Creo que también el hombrelobo puede hacer buenos videos para su bloqs. La Sierra de la Culebra, es la mayor reserva de lobo ibérico en Europa ¡Visítala!


    • hombrelobo dice:

      Pues me encantaría, la verdad … y a eso me refiero con que hace falta más que una cama limpia, hay que ofrecer cosas especiales.

      Eso del avistamiento de lobos por ejemplo, suena FANTÁSTICO


  12. Carlos Nava dice:

    Cierto que la limpieza es muy pero que muy importante en cualquier tipo de alojamiento, pero el turismo rural debe de llevar una mezcla, tanto en el alojamiento como en el propietario, de profesionalidad y autenticidad dentro de un contexto de trato personalizado que permita a nuestros viajeros disfrutar de nuestra limpieza por supuesto, pero tambien de nuestro paisaje, de nuestras costumbres, de nuestro acento, lengua o dialecto, de la tranquilidad de un pequeño nucleo rural, de los distintos olores, del clima, de una conversacion con un mayor residente, de degustar sencillos y sabrosos productos caseros adquiridos en el mismo pueblo, en recorrer preciosas rutas . . . . en definitiva facilitarles adaptarse al medio en el que van a estar durante una semana o poco mas de la forma mas amable y autentica posible. Si este trato amable y autentico se produce restaremos la critica al avistamiento de una posible arañita que se nos ha colado por alguna rendija y que provoco el susto del visitante, dandole a entender que esto no significa suciedad sino que es algo muy normal cuando se habita en el medio rural.
    Por supuesto que unos de los mayores enemigos de nuestro sector ha sido la dejadez de la Admon. Pública en permitir el crecimiento desmedido y descontrolado de la oferta en algunas comarcas y tambien al intrusismo por parte de medianas y grandes empresas que han roto con la filosofia de lo que deberia de ser el turismo rural, asi como tambien la proliferacion de alojamientos ilegales.


  13. Kike Gordo dice:

    El turismo rural la palabra lo dice Rural, el 5 estrellas, es como los patalones y el canzocillo, lo que es viejo no es sinonimo de sucio, por supuesto que las casas rurales, en un porcentaje altisimo, están limpias, y maduras con su clientela.
    Cuando yo alquilo una casa dejarme informacion en ella, hoy dia en el ornenador tenemos todo.Señores de las casas rurales ole…ole vuestro talante,sacrificio,amabilidad y sobre todo sabeis estar, y el que quiera que os siga en los tiempos que corremos.
    Desde aqui un saludo a los de las Arribes del Duero y sobre todo a los de la casas rurales de masueco Salamanca.
    VIVAN LAS CASAS RURALES.


  14. Angeles dice:

    LLevo año y medio ,llevando una casa rural,y despues de leer vuestros comentarios,os dire el mio ,No me e pillado los mejores tiempos,esta claro,La casa esta en un pequeño pueblo de Valladolid, cuando se abrio, La jente me decia que vas a ofrecer ,para que venga la gente a ella, yo decia ofrecer en un pueblo pequeño, Tranquilidaz y descanso y que la gente se encuentre agusto en la casa y con el trato de quien se la alquila, Porque no va aver gente que busque eso, Pasear por sus llanos campos,o simplemente,visitar los pueblos de alrededor,y tomarse una cerveza tranquilamente.


  15. Pedro dice:

    Perdoname Hombrelobo pero, tras haber intentado explicarte la diferencia entre hoteles y casas rurales varias veces y haber mostrado mi disconformidad con tus ideas acerca del turismo rural, he vuelto a releer la entrevista publicada en el blog TopRural, cosa que recomiendo que hagan de nuevo los demas usuarios, y me he dado cuenta de que no tienes ni idea de lo que es una casa rural, o por lo menos eso es lo que se desprende de una lectura detallada de la misma. No estoy diciendo que no sepas lo que dices en cuanto a lo que conoces, viajes a otros paises, hoteles, etc, pero si digo que no tienes derecho ni competencia a opinar publicamente acerca de algo que desconoces, asi como que tampoco me parece bien que en el blog se publiquen este tipo de entrevistas a personas no relacionadas con el sector y que demuestran ese desconocimiento. Repito. Invito de nuevo a todos los usuarios a volver a leer la entrevista detenidamente y a volver a sacar conclusiones.


  16. hombrelobo dice:

    Pedro, o no lo entiendes o no lo quieres entender.

    Primero, que quede claro que lo de cretino lo decía por alguna gente que deja comentarios en las webs atacando a establecimientos.

    Igual yo no sé nada de turismo rural. O igual eres tú el que no sabe. Es otra posibilidad.

    Cuando digo que compites con el hotel de 5 estrellas lo digo muy en serio. De hecho, compites con el de 5 estrellas, con la PS3 y con el partido del Real Madrid. Tu cliente es un cliente que busca una oferta de ocio que le satisfaga sus necesidades de tiempo y presupuesto. Quiere por ej 3 días por menos de 500 euros a menos de 3 horas de su ciudad. Tiene preferencias hacia algunas cosas, claro, pero no me dirás que cuando hay partido Barcelona Real Madrid no se nota ….

    Por eso, tienes que competir y ofrecer cosas que atraigan a esa gente. Normalmente urbanitas, porque el que es de pueblo no suele buscar turismo rural.

    Pero bueno, parece que no llegaremos a hablar de los mismo. Mejor dejarlo estar. Suerte 🙂


  17. Toprural dice:

    Hola Pedro. Agradecemos tu opinión pero cualquier persona tiene derecho a opinar y dar su visión sobre el turismo rural. Hombrelobo lo hace como bloguer, como profesional y como viajero experimentado. De hecho, les estamos muy agradecidos por su participación en el blog.

    Nuestro objetivo es dar voz a todos/as: blogueros, viajeros, propietarios, expertos en marketing turístico, etc. Es del conjunto de opiniones de donde extraeremos una idea general sobre cómo se percibe el turismo rural. Y para eso, todas las visiones son perfectamente válidas, incluida la tuya y la de Hombrelobo.

    De hecho, son de personas cómo él de quienes podemos extraer información muy valiosa porque representan a un gran número de potenciales clientes que no siempre conocen en profundidad el turismo rural pero que quieren experimentarlo.

    Saludos.


    • Pedro dice:

      No nos confundamos, yo no he dicho que no tenga derecho a opinar, solamente faltaria eso. Yo he dicho que no tiene derecho a opinar sobre algo que desconoce porque su opinion, precisamente, tiene mucho peso y, si es equivocada, todos sabemos adonde puede llegar, porque desgraciadamente en nuestro sector, y ustedes deberian saberlo mejor que nadie, las opiniones no acertadas parecen tener mucha mas credibilidad que las correctas. Y digo mas, la opinion que me he formado acerca del conocimiento del turismo rural de Hombrelobo es la que se desprende de la propia entrevista, y aclaro, nunca he dicho que no sepa lo que dice en cuanto a viajes al extranjero y estancias en hoteles ni he cuestionado su profesionalidad al respecto pero si cuestiono su capacidad para opinar sobre un tema que desconoce y tambien cuestiono la profesionalidad de la persona o personas que han realizado la entrevista a la persona equivocada o que han decidido publicarla en relacion a un tema con el que no deberia tener relaccion ya que trata de otra cosa. Tambien me gustaria indicar que no tiene mas razon quien mas alto habla ni quien mas posibilidades tenga de hacer llegar su opinion a los demas. Vuelvanse a releer todo el tema detenidamente y extraigan conclusiones con los ojos abiertos y sin prejuicios, y preguntense para futuras ocasiones, ¿Quien podria opinar mas acertadamente sobre un tema, el que sea, quien lo conoce o quien no lo conoce? Y no digo que quien no lo conozca no tenga derecho a opinar sino que a su opinion no se le puede dar el mismo valor, peso, importancia y difusion. No quiero, ni he querido, ofender a nadie ni ahora ni antes pero si quiero hacer notar, a quien corresponda, que quien tiene el poder en su mano de hacer llegar sus opiniones, o las de otros, a los demas tiene tambien que asumir cierta responsabilidad.

  18. “Ya no vale con una cama limpia, hay que dar algo más”, entrevista a Hombrelobo http://t.co/E3Vv2wys vía @toprural


    • aaaaaa dice:

      jajaja , si claro un final feliz ? anda que


  19. jose dice:

    pienso que ni todo es blanco o negro, yo modestia aparte diria que este hombre lobo da su opinion sobre un sector, demaciado complejo como para despacharlo con una opinion cesgada desde el prisma de quien dice haber viajado tanto o mas, que el baul de la Piquer.
    Yo como modesto propietario de una V.T.A.R en Granada provincia tengo mi experiencia al respecto,y si que pienso que los propietarios podemos decir en este “foro” o en cualquier otro mucho con bastante objetividad, para poder mejorar todo lo necesario en un sector como el TURISMO RURAL del que si puede decir que hay gente metida en este mundo, (porque se apuntan a un bombardeo) muchos somos los que estamos en esto porque apostamos en su dia por algo en lo que creemos y cada dia que pasa cada uno en su ambito hace todo cuanto puede para tratar que los viajeros se lleven la mejor impresion, tanto de su alojamiento como de todo lo que acontece durante su estancia.
    ANIMO a todos los emprendedores y adelante


  20. Delfina, dice:

    yo tambien tengo una casa rural y este año pasado ya hemos notado la crisis, pero de una forma muy maliciosa y dañina,durante 8 años nunca nunca se quejó nadie solo buenas opiniones, este grupo de entrada muy bien pero el dia que marcharon nos llamaron porque no estaban de acuerdo can la casa,nos pidieron una compensacióm económica y nos negamos nos amenazaron con malas opiniones y lo cumplieron creo que esta forma actuar se pone de moda


  21. Pedro dice:

    Desgraciadamente a los propietarios de casas rurales nos va a tocar lidiar, y ya lo hemos empezado a hacer, con una bajada enorme en la “calidad” del cliente. Ya no basta con mantener los precios, ni con “comernos” la subida del iva, ni la de la luz, y ni siquiera con mantener, a pesar de todo, la calidad y la limpieza de nuestras casas, hoy el cliente ya solamente busca el precio mas barato, eso si, con todos los “extras”. Habra que optar por bajar calidad y servicios para poder bajar mas los precios, pero luego, lo dicho, nos tocara pelear con el cliente de “baja calidad” porque parece que lo uno atrae a lo otro…

  22. Efectivamente “Hombre lobo”, sí que hay que “ponerlo fácil para los de ciudad”
    El día es muy largo y un urbanita en el campo demasiadas veces se aburre , No ofrezcamos solo naturaleza, ayudemos a nuestros huéspedes a hacer algo en ese espacio, que se sientan algo más que meros observadores, nuestra experiencia desde el agroturismo en el Hotel Yeguada Albeitar nos reafirma día tras día, ver como los niños y los que ya no lo son, disfrutan recogiendo los huevos de las gallinas, ordeñando a las cabras, cuidando a los caballos…, como sus padres rememoran, les hablan de que eso es lo que hacían sus abuelos, o lo contaban ellos de sus bisabuelos……esas conversaciones…ese entusiasmo, ese nerviosismo infantil, el asombro, la alegría…el éxito asegurado, si tu huésped vive el campo, lo contará y volverá, y los hijos de esos niños también… Los alojamientos que posibilitan esta experiencia, continuaran….todos en el fondo somos de campo, mejor dicho no en “ el fondo” genéticamente…somos de campo


    • hombrelobo dice:

      Exacto. Yo soy de ciudad y me maravilló ver una fábrica de escobas http://hombrelobo.com/video-viajes/fabricando-escobas-en-una-fabrica-de-escobas-artesanales/

      Igual para los locales es algo que ven todos los días y que les parece una tontería, pero todas esas cosas, las fábricas artesanales, el que los crios vean una gallinas, el que nos enseñen cosas es muy importante. Porque se valora mucho.

      • Fantástico…que simples las escobas…pero son un billete para un largo viaje..como se hace la escoba? Como se hace el mijo? Como con la mecánica clásica de esas maquinas sencillas se aprieta el alambre con una eficacia sorprendente, como se ha podido mejorar la técnica doblar el mijo en un sentido u otro….que compleja simplicidad…cuanta innovación, saber atesorado, una escoba para barrer…para volar¡¡¡¡¡ gracias por compartirlo¡¡¡