Vivir del y para el campo

.

Toda mi vida ha sido el campo, los animales.

Desde los 20 años de edad, y hasta cumplir los 40, regenté una discoteca y terraza de verano durante los fines de semana, mientras el resto de los días los dedicaba plenamente al campo y los animales.

Me crié en una finca de caza en los tiempos en que se vivía más del campo; tiempos en los que las cosas se apreciaban más que ahora… He vivido aquellos tiempos en los que no existía ni la luz, ni los teléfonos, ni el agua corriente, ni la calefacción… y un largo etcétera de las comodidades de las que ahora disponemos.

Los Galápagos

Cuando las fincas eran casi mini pueblos en los que convivían pastores, vaqueros, gañanes, hortelanos, piconeros… Se vivía del y para el campo. Se cazaba para comer y se hacían las matanzas para conservar sus derivados para todo el año, al igual que se hacía con los productos de las huertas.

Ibamos a buscar el agua con borricos a las albercas y arroyos; y la calefacción era simplemente la lumbre de una chimenea. El aire acondicionado, la sombra de una encina. Aquellas gentes me enseñaron a cazar y a conocer los secretos que esconde el campo, para sobrevivir en él. Y en él sigo.

¡Bingo! En el año 1995 se pone de moda el campo y los animales (como si antes, no hubiesen existido) y aparecen las “casas rurales”. Este descubrimiento me alegró mucho, ya que a mí me venía como “anillo al dedo”, puesto que llevaba toda la vida en el campo y había adquirido todos los conocimientos necesarios. Fue ahí donde nació “Los Galápagos“.

José de Campos
Casa Rural Los Galápagos



Publicado en: General, Historias rurales, Profesionales

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


  1. raul navarrete dice:

    alucina ver gente tan como tú,me gusta la gente del campo.soy de alicante y e ido a unas cuantas “casas rurales.E visto de todo,que te acojen por que no tienen mas remedio que acojerte o si ya no vuelves, o sea por compromiso.


  2. raul navarrete dice:

    SE ME A IDO LA OYA,NO SE a que boton le e dado joder.
    pues sigo soy raul.Gente que simplemente te alquila la casa por ganar dinero,como as espresado antes, y asi mucha gente que no tiene ni idea de que es la vida dura.soy de alicante y vivo en un pueblo que se dedica a la huerta y al campo bigastro.es, yo no e trabajado en el campo ,pero ahora tenemos un pequeño huerto,mi padre vive de la construccion y yo tambien por que no hay otra cosa. se a destruido todo con la especulacion inmobiliaria es una verguenza. Todo lo que mis abuelos habian hecho por sus hijos,trabajando como “burros”por dos duros. M e gustaria que todo volviera a la normalidad,que la gente trabajara sus vidas por sus abuelos y por sus hijos,que se olvida todo muy rapidamente.No e encontrado una casa que me traten como mis abuelos me tratavan a mi,con cariño,vivimos en un mundo contaminado por el dinero, a cambio de nada. Por eso respeto tu vida y tus raices.quiero esperimentar la idea de vivir con lo “minimo” y sentirlo de manera que cuando regrese sepa y me enseñe a apreciar lo que tengo,que es poco.gracias por tener un poco de tiempo para leer esto.un saludo pepe.sigue asin.me podrias dar mas informacion sobre tu casa?gracias de parte de un amigo


  3. alvaro dice:

    Me encanta saber que hay gente que vive el campo, no en el campo o del campo. Disfrutar de la Naturaleza, ser dueño y señor de antiguas artes de caza o de labranza. Costumbres que se han ido perdiendo en mor de una mayor comodidad y tranquilidad, olvidando en poco tiempo la manera en que vivieron nuestros mayores durante siglos y siglos. Lo que es mejor, nadie se moría por vivir así.
    Gracias por recordarme que hubo otros tiempos, ni mejores ni peores, sino sólo, diferentes.


  4. Carmen dice:

    Es una maravilla en estos tiempos que todo parece tan sin razon, ver personas que como tu se dedican a esa tarea tan bonita e ilusionante, yo me crie en un pueblo paqueñito y aunque ahora vivo relativamente en el campo no dejo de animarte para que la gente pueda ir a ver la autentica naturaleza, no la que estamos estropeando la humanidad actual.

    ANIMO, ADELANTE


  5. maria dice:

    Bueno lamento estropear el discurso…………

    En el campo antes se vivia mal,muy mal..almenos los pobres..

    Los ricos,no,esos nunca han vivido mal.

    Pero los pobres se marcharon y algunos no volverian ni de Turismo Rural..

    Mi padre decia que” pa atras ni pa coge impulso” y tenia razon.

    No discuto ni mucho menos que haya gente que defienda la vida campesina de hace 50 años……..

    Pero en esta España de terratenientes y latifundistas,idealizar el campo es hablar de un campo muy duro.

    No se los años que tiene este SR. pero en mi infancia hace mas de 50 años,ya no se cazaba para comer…..ni la vida era tan idilica,per tampoco tan “salvaje”

    En cuanto a las comodidades de lso Alojamientos Rurales,cuanto mas mejor…y opciones para todos los gustos………

    Que en el caso del campo…………..ningun tiempo pasado fue mejor…….

    NI PA COGE IMPULSO……….!!!!


  6. reyes dice:

    Hola a todos:
    Supongo q debió ser muy dura como dice María, parece conocerla de cerca.
    Yo no la conocía, porque soy de ciudad, ni mis antepasados tampoco. Sin embargo siento una atracción mayúscula hacia la naturaleza en general y el campo en particular. Me desplazo de la playa a la Sierra los fines de semana, cruzo tres provincias andaluzas en total 260 kms. pero no me pesan, porque disfruto cada minuto. El olor del campo, incluso cuando huele a cochinos, el cielo, los animales y sus costumbres, el fuego de las chimeneas, cocinar migas en la lumbre, no ver televisión ni llevarme el modem usb, el móvil sólo para urgencias, ir a comprar al pueblo y llevar la vida a otro ritmo, sin tiempo para la compra, disfrutando de encontrar gente y hablar de intranscendencias.
    Andar hasta perderme, y lo mas importante hacer ver a mis hijos que existe otra vida sin play ni game, ni mp4 ni la cantidad de tecnología que les rodea.
    No puedo enseñarles lo que no sé pero yo tambien aprendo a su vez. Salimos a coger hierbas del campo que para su sorpresa y la mía son comestibles, restauro y doy vida nueva a todo lo que un día la gente tiró porque ya no tenían utilidad, nos integramos en las fiestas del pueblo y hacemos nuevos y buenos amigos, en fin, podria seguir y seguir, pero…
    Solo espero algún día poder irme a vivir a mi humilde casa pero en medio de una vida autentica, ni mejor ni peor, distinta eso sí como dice Alvaro,aunque segun mi opinión hoy por hoy muy necesaria.


  7. maria dice:

    El campo de hoy no tiene nada que ver con el campo de antes…………..ni en sueños……..

    Por mucho que no queramos acercar a esos tiempos ..afortunadamente no es igual…en primer lugar…no habrias podidocruzar tres provincias Anadaluzas.

    Salvo que te tomaras algo mas que un fin de semana.

    Yo vivo en el campo hoy…y he vivido en el pasado……………………..con casas de 300 metros,dos coches,lineas ADSL,telefono,piscina……….el campo es una gozada!

    Como antaño…….sin agua,sin luz,sin poder ir a la escuela por lejania,sin poder leer y trabajando de solo a sol……salvo que fueses un terrateniente……….no veo por ningun lado la “calidad de vida”””Casa incomodas de teja “vana” sin baños algunas sin ni siquiera chimenea……

    De que campo hablan?? del de los Duques y Condes que tiranizaban a los braceros……………????? ni siquiera esas casas tenian comodidades.

    Pero tampoco la vida era tan salvaje…los guardas Forestales ya existian….la caza tenia su temporada(aunque habia furtivismo) y los Señoritos ya empezaban a perder poder..

    Bienvenidos !al campo…pero al campo de 2008………………………………..

    Que en este Pais cualquier tiempo pasado NO fue mejor………..

    Realismo…..pero y duro


  8. DAVINIA dice:

    PEOPLE………CUAL ES ELTEMA??VIVIR EN EL CAMPO CON SUS KONDICIONES Ó SEGUIR SIENDO EGOÍSTA E IMPLANTAR LA MISMA BASE DE LA GRAN CIUDAD EN EL CAMPO????JJJA…MARÍA PIJA…SIN AGUA ANTES??JAJAJJAA…KONOCES LOS RÍOS…LA LLUVIA???…….
    QUIERO VIVIR EN EL CAMPO COMO LO ACÍA DE PEKEÑA SIN INTERNET NI UN GRAN BAÑO NI KOLEGIO….Y????? EL PROBLEMA ES LO K ME ESEÑARON AL LLEGAR ALA CIUDAD >NINGUNA COMPLICACIÓN….NO ES MALO SI CONSUMES BAJO LA MODERACIÓN ES MALO SI CONSUMES BAJO LA COMPULSIVIDAD…NO SÉ ESTOY FLIPADA POR VUESTRO PUNTOS DE VISTA SOBRE LA MODERNIDAD SI ES SIEMPRE LO MISMO EL CAMBIO DE ÉPOKA SIMPLEMENTE A ALTERADO NUESTROS CORAZONES NO…NUESTRAS MENTES….LA BASE ES LA MISMA; SOBRE UN FRÍO SUELO Y UN DURO CORAZÓN……..BEESSSSSOOOOSSDSS Y SEE YOU ….>


  9. Sergio dice:

    Davinia.., un poco de vino? de los de antes? Los rios pequeños no dejan de hablar mientras los grandes dejan q hable el cielo y su paz..
    Ojala nos veamos con estos ojos de los de antes


  10. Fernando dice:

    He llegado a esta página por casualidad y, si me lo permitís, os voy a pedir consejo.
    TEngo 53 años -en teoría es una edad avanzada para intentar cambiar de vida- tengo un trabajo estable y vivo solo en Madrid, en un pequeño apartamento de mi propiedad.
    Desde hace varios años viene rondándome la idea de irme de Madrid -lo que significa perder mi trabajo- y vivir en el campo. Lo que me pide el cuerpo es vender mi apartamento y comprar un terreno (necesariamente pequeño) y vivir en y del campo. Mi problema es que no tengo ni idea de qué tipos de explotaciones existen, ni de cual es la extensión mínima necesaria para poder vivir de él, ni de cómo se lleva una explotación agrícola del tipo que sea. Ya, ya sé que lo tengo crudo, pero creo que me he ganado el derecho a intentarlo. La pregunta es: ¿se puede empezar en el campo a esta edad y sin tener ni idea?


  11. toprural dice:

    Estimado Fernando,

    La mejor forma de dar respuesta a tu pregunta es que compartas tu situación con otros propietarios. Para ello, te incluimos enlace a la discusión “Futuros propietarios buscan consejos”:

    http://www.toprural.com/forum/forumdisplay.php?f=123

    Si ya eres un usuario registrado de Toprural, podrás acceder directamente. En caso contrario, tendrás que darte de alta aunque es un trámite sencillo y rápido que no te tomará mucho tiempo.

    Un cordial saludo y mucha suerte en tu nuevo plan de vida.

    Equipo Toprural


  12. maria dice:

    Pues sinceramente Fernando, lo tienes crudo, si estás acostumbrado a la ciudad y no tienes idea del campo, todo es intentarlo pero pienso que no está la vida como para que dejes un trabajo por algo que no sabes como irá y no esperes hacerlo a base de subvenciones porque sino apaga y vamonos.
    De todas maneras como dices tu estás en tu derecho pero te digo que tienes (si no tienes ni idea del campo) 80% posibilidades que no salga bien, otra cosa es que sepas lo que haces. Pides consejo y yo te lo doy , mas que nada porque he visto mas de uno como tu por mi pueblo y han durado ni un invierno…
    Saludos


  13. Tomas Marin dice:

    Hola a todos de nuevo:

    Me llamo Tomas y soy emigrante, vivo en Japon desde hace 21 anos. De casualidad vi este blog y me ha gustado mucho, tambien aprovecho para hacer una consulta similar a una que he leidol

    De toda la vida me ha encantado el campo, ya de pequeno me gustaban los perros, los rios, y mis serier favoritas de television eran siempre de campo y animales. Por avatares de la vida ahora me encuentro en Japon, trabajando 7 dias a la semana (es cierto) y sin poder salir de la gran urbe y de los atascos.

    Ahora tengo 45 anos y es “ahora o nunca”, no quiero pasar el resto de mi vida llevando una vida en contra de mi deseo. Es cierto que aqui estoy muy bien establecido y puedo llevar una vida comoda pero no es lo que quiero. Mi pregunta es si se puede vivir del campo en Espana, ya sea agricultura, un merendero, cualquier negocio… y cuanto dinero me costaria comenzarlo. Ya se que sin tener ni idea no es facil pero de verdad que ahora hago muchas cosas de las que no tenia ni idea antes, ademas soy optimista.

    Bueno, no me enrollo mas, por favor si alguien puede darme algun consejo lo agradeceria muchisimo.

    Muchas gracias a todos,

    Tomas


  14. Jose Luis dice:

    Hace cuatro dias que compré esta maravilla y trasteando hoy os descubro.Me siento enormemente feliz.Vivir en el campo y del , es mi sueño, es mi ilusion y por ello lucho todos los dias.En estos tiempos el trasporte es mi insulso trabajo ,he tenido otros incluyendo el mas enrriquecedor transcurrido en la Antartida pero la idea de terminar mis dias oliendo al rocio de la mañana,el despertar con el canto de un chulo gallo contemplar las puestas de sol en verano, atizar el fuego en las frias mañanas del invierno , ese olor a leña quemada que todo lo enbuelve las noches claras y estrelladas de luna romeros tomillos laureles acacias eucaliptos tierra seca, tierra mojada la lluvia el viento y el inarrable sonido del silencio esto y miles de cosas mas,el cultivo la lucha por la cosecha el llanto por elarbol que no puedes salvar la alegria del que tira hacia el cielo ¿donde podemos encontrar algo semejante?. Amigos creedme el campo es duro muy duro, pero si lo amas te acogera´con enorme generosidad,es enormemente agradecido,si luchas con teson e ilusion no te defraudará.


  15. Velo dice:

    Hola a todos, tenemos un proyecto funcionando de huertos, animales y turismo rural.
    Si alguna persona está interesado podéis escribir a:

    elapsnet@mixmail.com
    Velo


  16. Marga Marín dice:

    Una oprtunidad para hacer un cambio de vida (es el tío de una amiga que se jubila…..

    VENDO GRANJA PORCINA. 200.000,00 EUROS (Negociables). LA PUEBLA DE HIJAR (TERUEL). Granja en pleno rendimiento (800 cerdos), posibilidad de ampliación, poca dedicación. INGRESOS: 25.000 euros (anuales). Todo motorizado, maquinaria de limpieza. Agua corriente, agua de regadio, luz solar, terreno de 1 hectarea (10.000 m2). Almacen, posible vivienda. Campos de cultivo. Todo vallado a 2 m de altura, rodeado de arboles (chopos y pinos). A 3 km. de centro urbano. A 60 km. de Zaragoza (capital). Incluyo: tractor, equipos de soldadura y herramientas de campo. CONTACTO: GREGORIO 659.079.184.


  17. junta dice:

    yo digo a q se dedica como a ordeñar vacas nno


  18. miguel angel dice:

    hola a todos.Voy a ser lo más breve posible, porque no quiero aburrir a nadie con mis problemas.Yo dejé todo lo material que había en mi vida, para apostar por el turismo rural y mi granja de cerdo ibérico en extremadura. Una finquita pequeña,mis perritos ,gallinas y una casa sin comodidades pero llena de buenas sensaciones donde he pasado lo mejor y lo peor de mi vida. Nunca me ha importado ganar mucho dinero,para tener muchas cosas, (por eso mismo dejé mi trabajo en la junta de extremadura) para mi y los míos la riqueza es otra y se busca de otra manera.He sido muy feliz con muy poco. Trabajar en el campo, con animales, y luego llevar a las personas que se alojan en tu casa a comtemplar el entorno maravilloso de Las Villuercas, vender sensaciones,ilusiones…Muchos años luchando por algo en lo que creía, podía der una forma de vida,pero no.Me robaron el 12 de julio, se llevaron mis ilusiones, mi trabajo, todo. A ésto le unimos que todos los productos en origen cada día valen menos y el coste de producción, más. Los políticos no hacen nada por regular un mercado que se cae por su propio peso, y los que criamos animales cada día perdemos más dinero y los que nos los compran son millonarios. Hasta aquí he llegado. No puedo continuar con esta forma de vida, porque no se puede vivir de ello. Atras quedan años de trabajo,de lucha,de esfuerzos e incluso de alguna calamidad,que hoy me siento orgulloso de haberlas pasado porque son los detalles que te hacen entender la vida tal como es y te perparan para afrontar lo que te depare el futuro, pero por si nada de ésto fuera suficiente aún me queda lo mas duro…ver como se va quedando vacío todo lo que antes rebosaba vida.


  19. Carmen dice:

    Hola a todos,

    He leído todos vuestros comentarios y yo también soy una de esas personas a las que le encantaría dejarlo todo y ala, al campo… pero creo que nunca estamos conformes con lo que tenemos, si tenemos ciudad, pues campo, y si tenemos campo (los que siempre han vivido en él), pues ciudad. El último comentario, el de Miguel Ángel, es el que más me ha marcado, y cuánta razón tiene, no podemos crear nuestro pequeño universo paralelo a la vorágina quenos rodea, como son los políticos, las grandes empresas, el petróleo… en definitiva, la vida tal y como se ha desarrollado hasta ahora, la vida más pueril y desagradecida, porque hemos sido nosotros, y no otros, los que la hemos hecho así.

    Un saludo a todo y ojalá que logremos algún día ser felices sin molestar al prójimo.


  20. Jose dice:

    He nacido en un pueblo de Castilla La Mancha y estuve viviendo del campo hasta los 19 años, lo suficiente como para saber del campo de entonces, hoy dia no se podría vivir de esa manera, todo el que vive del campo hoy día tiene una fuerte inversión si quiere subsistir, puesto que tiene que producir para reponer maquinaria y enseres, es en realidad una empresa. Cuando yo estuve, no se ganaba ni para mantener los gastos que hay hoy en día, teléfono, luz, agua, electrodomésticos, motos, coches, tractores, cosechadoras, etc. un par de mulas era el fuerte de la inversión, hoy sólamente se puede hacer eso si tienes un sueldo para vivir y lo hacer por placer o nostalgia. “Agricultor sin Hatajo, es campana sin badajo”. Quiero decir que hay que tener animales para aprovechar la materia prima que se produce, estos animales necesitan una cantidad enorme de tiempo, carino y dedicación, por mucho que te gusten pueden llegar a cansarte, hay que tener en cuenta que “hacen sus necesidades” y esto hay que limpiarlo. por otra parte estos animales producen carne y leche, si esto se transforma en productos alimenticios, aumentan los beneficios, pero también la inversión, el personal y la cualificación del mismo, estoy hablando de licenciados, veterinarios, peritos agricolas etc. como veis no es coger la maleta y marchar para el pueblo.


  21. Jose dice:

    He leido lo de Miguel Ángel y realmente me da mucha pena que se tengan que abandonar ilusiones y trabajo por falta de sensibilidad de los gobiernos hacia el campo. Hace ya muchos años 1974 lei un libro que como amante de la vida rural, me puso los pelos de punta, pero veo que va a ser inevitable dejar la agricultura y la ganadería en manos de las multinacionales, creo que es lo que se va buscando, ya que los pequeños agricultores no son capaces de organizarse y las asociaciones de agricultores y ganaderos, que no voy a dar nombres, son como los sindicatos para el trabajador, cada vez hay mas precariedad en el empleo y más precariedad en el campo. Existe un “salvese quien pueda”, pues este libro decía “sería lamentable que esto quedara en manos de multinacionales”. ya dominan la información, la energía, etc. si dominaran la alimentación por completo yo creo que ganaríamos para comer y poco mas. Ojalá que me equivoque


  22. José María dice:

    Me paso el día pensando en la forma de poder irme a vivir al campo, es casi una obsesión. Me compré una parcela de 700 m2 en un pueblo y después me he hecho una casa de la que disfruto desde hace un año. Para poder irme a vivir allí tendría que dejar mi trabajo y mi mujer el suyo y encontrar otro en algún pueblo de la zona o en Ávila y eso es prácticamente imposible para dos personas que somo universitarios y no conocemos ningún oficio. Además tendría que convencer a nuestras hijas. Desde hace tiempo ando dándole vueltas a porqué los agricultores no venden sus productos directamente al público sin intermediarios. He preguntado a mucha gente si conocen algún problema para esto y a la única conclusión que he llegado es a que los agricultores son muy individualistas, no se unen para poder alquilar un local, un camón y vender sus productos directamente en la ciudad, supongo que necesitarán permisos o licencias pero es que ni lo intentan. No están acostumbrados a tener compañeros de trabajo ni jefes ni iniciativa y así les va. Deberían de asociarse y hacerles frente a los grandes distribuidores (Alcampo, Carrefour…) que son los que están imponiendo los precios de los productos. Si los agricultores y ganaderos consiguieran un precio justo por sus productos sus hijos podrán seguir viviendo en el campo sino, ya se pueden olvidar. Si me tocara la laotería invertiría en este negocio.


  23. Jose dice:

    A Jose Maria le diría que tiene las ideas claras, por eso encuantra problemas, los problemas de los agricultores y ganaderos es la dificultad que tienen para “soltar un duro”, trabajar en equipo, asociarse y valorar las ideas nuevas, cada uno tiene su forma de actuar y no cambian fácilmente, son desconfiados, por eso la unión entre un joven moderno con nuevas ideas y por otra parte un viejo experimentado en la práctica, tendrían futuro, lo dificil es poder amasar estas dos circunstancias, ya que parecen incompatibles. Resultado: No se hace nada. Sólamente creando una empresa en la que mande uno solo y los demás sean empleados, de lo contrario solo habría disputas. incluso entre familiares.


  24. jose dice:

    soy jose me gusta mucho el campo y los animales yoaportaia mi trabajo yconocimientos a quien lo dese tambien soy albañil trabajaria solo por la vivienda comida nofumo nivevo soy cristiano ecologista tengo 53añs animo atodos avivir su propia aventura en esta maravillosa vida y lo que puedan hacer siempre les sera util mirar siempre el lado bueno mitlfono es 645698156.que tengais un buen año en amor con la naturalez y sus bichos


  25. andres r r dice:

    hola atodos … soy andres … naci y me crie en el campo hasta la edad de los 17 años y la verdad el campo es muy lindo pata vivir pero solo para vivir. pues el campo no ofrece garantias como para el buen progreso en temas como la agricultura y todo lo que tenga que ver con la granja; ejemplo el cultivo de la caña de azucar donde se dedica un tiempo de dos años para moler la caña, y sacar el producto como es la panela . miel o zucar. pero el precio siempre esta por el piso. pues los costos que acarren son muy altos que haveces uno no alcanza a sacar la invercion y uno queda endeudado . pues esto hace que la gente del campo emigren ala ciudad en busca de un mejor futuro. es por eso que el campo se esta quedando solo.


  26. david dice:

    hola a todos tengo 33 años casa y trabajo estable.llevo unos dias que me estan pasando cosas en mi vida, es como si necesitara cambiar de vida tener contacto puro y duro con la naturaleza, ultimamente aprecio mas a mi gato a mi familia y como que lo que menos me importa es el dinero .
    Tengo mi casa en venta a bajo precio, liquido lo poco que me queda de ella y si mis numeros no me fallan me queda lo suficiente para comprar yna finca de 20-30 hectareas, una escabadora, yn tractor, y una casa de madera para vivir, tengo los suficientes conocimiectos y mis propias manos para construir mi propia granja y vivir de ella solo consumo propio y para los que quieran acompañarme de mis familiares y amigos tambien. lo tengo todo pensado y ser autosuficiente,. que pensais de esto? lo podria hacer legalmente?. agradeceria ayuda en aspectos legales


  27. alberto dice:

    Buenos días,
    Tengo casi la edad de David, 34 años, casi 35, tengo un muy buen trabajo, un muy buen salario, no tengo deudas y vivo en una grandísima ciudad.
    Como Maria, vengo de un pueblo, de los más duros de vivir en España, un pueblo de montaña de Soria, maravilloso, pero duro. Si he vivido de chico la parte “joia” de no tener muchas de las comodidades de ahora, que existen en el campo y tener las ganas, el trabajo y el “éxito”( por suerte) de haberlas conseguido en la ciudad.
    Puedo asegurar que el campo afortunadamente no es lo que era, ahora hay más medios, escuelas, buses, centros médicos, polideportivos, internet ADSL y el pan bimbo, por poner un ejemplo, no se queda duro, pues lo cambian cada semana.
    Pero por mis más de 17 años fuera en muchas grandes ciudades del mundo, también puedo asegurar, que la ciudad y la sociedad ha ido a peor, solo se trata de ganar más y de trabajar y optimizar para ganar más; aguantar el tráfico y personas sin “vida” ni “sonrisas”, ni “hola buenos días”, para poder pagar la hipoteca y las vacaciones a Paris 3 días al año.

    He decidido y estoy trabajando ya en ello, vivir en el campo, vivir cerca del campo, para mantenerme como soy, duro en el día a día, luchador, pero sore todo sinero conmigo mismo, adoro el campo, adoro la libertad, los días sin coche y la verdad de un “buenos días que me cuentas” “espero que te vaya bien”, sin esperar nada a cambio..

    un abrazo a todos los que sonrien por nada


  28. Jose dice:

    Hace mucho que no escribo en este foro, pero leo con mucha atención todos vuestros comentarios y me alegra mucho que todavía queden personas capaces de hacer lo que sea por vivir en el campo. Lo malo es que esto es una teoría, puesto a la práctica, no somos capaces de encontrar una salida satisfactoria, porque si no es una cosa, es otra, hay muchas dificultades, las esposas, los hijos, empezar de “0″ sin ver el horizonte claro es muy arriesgado. Yo estoy prejubilado, no necesito buscar un trabajo, simplemente gastar lo que gano en lo que me gusta, tengo terrenos y medios, y sin embargo mi familia me dice ¿Te gusta el pueblo? vete tu solo. Imaginaros que tuviera que dejar mi trabajo remunerado y salir a la aventura, entonces si que el divorcio sería inminente, las mujeres sobre todo no soportan (salvo raras excepciones) unos paisajes sin mercadillos y sin escaparates, a los amantes del campo nos sobra con un paisaje, un huerto unos animales y producir nuestros alimentos, máxime teniendo en cuenta que ya vamos huídos de la Ciudad y no tenemos ansias de dinero. Pero hay que reconocer que somos una minoría, la mayor parte de los que quieren vivir en un pueblo, buscan un trabajo que no sea del campo, tener todas las comodidades de la ciudad, no cuidar animales etc etc. es decir exclusivamente todo lo bueno del campo y evadir lo malo.


  29. Mateu Beltran dice:

    Señores. Tengo 35 años. Mis antepasados tanto maternos como paternos provienen de pueblos. Por parte de madre de un pueblecito de 200 habitantes de la provincia de castellon. La Puebla de Benifassa. Estos tenian una tienda de telas y trozos de ropa. Vivian en en el centro del pueblo, tenian tambien un macho y un carro. Bajando a comercializar en las ciudades. Los inviernos son frios con nieve. En verano tenian huerto en un terreno. Sacaban el agua manualmente. Dandole vueltas a una manivela. En la azotea tenian gallinas y conejos. Mis bisabuelos vivieron siempre felices. Mi abuela bajo a la ciudad, se casó, se monto un bar e hizo un gran capital. No echo de menos esa vida.
    Por parte de padre son de Xert un pueblo llano a 30 km de la costa. Eran jornaleros y labradores. En verano hacian helados, los domingos era barbero, cuando la vendimia a Francia todos, en epoca de trasquilar a las ovejas pues eso. Entre 5 o 6 amigos se cogia un cerdo y se hacia una matanza. Carne en aceite, jamones y embutidos. En verano la huerta rendia mucho para hacer conservas el resto del año. Incluso los higos se ponian a secar, los que se estropeaban para el burro. Y así todo.

    En defintiva. En epocas pasadas se sufrio mucha hambre. La gente se tiró para los pueblos para poder sobrevivir. Habia escasez de todo. Quien era rico era riquisimo y el que era pobre era pobrísimo.
    Hay un dicho que me dijeron: “En aquel entonces , quien tenia un terreno y pozo era rico”

    Actualmente, vivo en el pueblo de Xert en una pequeña casa rehabilitada. Y que no se engañe la gente. Te tiene que gustar mucho este tipo de vida. No tiene nada que ver con la ciudad. Puedes tener igual de tecnologia pero cambia mucho el estilo de vida.
    Debes de tener un sueldo aparte para vivir del campo. Tener las cosas claras. Ahora mismo se encuentra mas trabajo en los pueblos que en las ciudades. Siempre hay infraestructuras que montar y en el campo de la agricultura mucha gente demanda ayuda.
    Tengo un huerto a 200m con hortalizas de temporada que me sirven de complemento para ahorrar mucho el resto del año. Los animales a las granjas. No salen rentables ni la vida autosuficiente de antaño. El cual esta muy bien. Pero ahora mismo sino tienes dinero poco o mucho haces en un pueblo lo mismo que en una ciudad.
    Eso si. Tienes una calidad de vida mejor, ya que todo es mas natural


  30. Martin dice:

    Hola en un tranquilo pueblo de Salamanca muy cercano a Ciudad Rodrigo poseo una estupenda casa de 200 m2 con todas las comodidades y de 8 fincas en sus cercanias con una extensión de 16 hectáreas adecuadas para cualquier tipo de ganado siembra incluso plantacion de frutales huerta cultivo de verduras hortalizas etc ya que estan provistas de agua de manantial pozo regato y cometida de agua potable mas de 500 encinas refugio para ganado y enseres etc,he comprobado que con mucho menos y peor se puede vivir muy desahogadamente y sin estrés de lo que estas fincas pueden llegar a dar tanto como para abastecerse uno mismo como la venta de sus animales y frutos,claro que para ello como para todo se necesita experiencia cosa que yo no tengo por eso mi principal obción seria vender tambien alquilar con obción a compra o asociarme con persona de fiar que entienda de ganaderia y agricultura,
    tambien sirve como casa rural por su situación geográfica sus lugares cercanos de interés tuístico son Ciudad Rodrigo,La Peña de Francia,La Alverca y Portugal entre otros para este tipo de negocio me he informado
    y he conseguido información para pedir ayuda económica a la diputación de Salamanca pero mi falta de experiencia en estas actividades me hace
    pensar que lo mejor seria vender,si alguno de ustedes quisiera imbolucrarse o siente interés no duden en ponerse en contacto conmigo gracias.Martin 620248959 .


  31. Charles Suarez dice:

    Buen Dia. Soy frances y ando en busca de alguna granja pequeña tipo huerta al SUR de francia, ya sea para encargarse, para compartir produccion o reactivar la produccion. Mi familia consta de 3 personas y somos personas trabajadoras y constantes, serias y responsables. Para comenzar a trabajar para Septiembre 2012. Mucho sabria agradecer cualquier informacion de todos y gracias por su interes y pronta atencion y respuesta.


  32. Minica y Samuel dice:

    Hola, si quieres vivir en el campo, con casa y terreno, ademas de acceso a internet, te ofrecemos esto por 200 eruros mensuales. Ideal para tener animales, trabajar por internet u organizar algo con turismo rural, con yurtas o similar. Zona Costa del Sol, Malaga.
    Escribir a, dutin@latinmail.com o actuemosya@azillo.net


  33. Caridad dice:

    Hola, para todos aquellos que quieran vivir en el campo, tener su propio huerto con agua de pozo para regar y jardin para disfrutar en una coqueta casa,les recomiendo este rinconcito en el sur de Murcia.
    http://www.wix.com/casaentallante/venta


    • lola.hernandez dice:

      Hola Caridad!! Tu casa es todo un remanso de tranquilidad. Te animo a participar en el foro de Toprural para commpartir ahí también toda la información que desees. Saludos!


  34. ioana dice:

    hola, no se si este bolg todavia functiona pero quero dejar un mesaje si hay alguien interesado vivir en el campoy en el extranjero, jo y mi pareja tenemos un pequieño rebaño de cabras y necesitariamos ajuda ha cambio de comida y alojamiento .si hay alguien interesado dejar un mesaje .gracias