Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Tu vida como un tren: Vías Verdes en el sur de España

- 8 de April de 2014 - Publicado en: Rutas

¿No has deseado nunca ver el mundo a través de los ojos de otra persona? Hoy te proponemos algo diferente: observarlo a través de los ojos de un tren. Sólo tienes que acercarte a alguna de las Vías Verdes de España y vivir una experiencia en la naturaleza distinta a los típicos paseos por el campo.

Viasverdes1

Las Vías Verdes arrancaron motores en 1993, cuando en España existían 7.600 kilómetros de vías de tren sin servicio o que nunca habían sido utilizadas. Para darles uso, la Fundación de Ferrocarriles Españoles emprendió un plan para recuperarlas como lugares para pasear, hacer excursiones, senderismo, deporte, pasear en bicicleta, a caballo… y en definitiva, como lugares para vivir la naturaleza desde una óptica diferente en entornos hasta entonces reservados para el paso de vagones y máquinas de tren.

El resultado de este plan a día de hoy son más de 2.000 kilómetros de vías recuperados para el cicloturismo, el senderismo… Todo bajo una filosofía que va más allá del simple acondicionamiento de las vías. Se trata también de promover el ocio y el deporte al aire libre, y de crear trabajo gracias a la creación de alojamientos, de negocios de alquiler de bicis y caballos, de lugares de restauración que surgen en el camino….

Hay más de 100 itinerarios disponibles por toda España, con trayectos que van desde dos kilómetros hasta más de 50. Y el número de vías verdes va en aumento. Por ejemplo, en breve comenzarán las obras para la creación de la primera Vía Verde de Baleares, que irá de Manacor a Artá.

Además, esta iniciativa promueve constantemente actividades paralelas, como la reciente Maratón de Vías Verdes en Girona,  o el Concurso de Fotografía Digital Andalucía se mueve por las Vías Verdes, cuyo plazo de admisión acaba el próximo 30 de junio.

Hay una Vía Verde cerca de ti y pronto habrá muchas más esperándote para que vayas a conocerlas y disfrutarlas. Hoy te proponemos algunas repartidas por el Sur de España…

En Albacete tienes por ejemplo la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, que ocupa el trayecto que debería haber unido por tren las localidades de Baeza (Jaén) y Utiel (Valencia).  Puedes buscar alojamientos rurales en el entorno de la Sierra de Alcaraz

Entre Alcoi y Alicante está la Vía Verde del Maigmó, que sigue el trazado de un ferrocarril que se construyó en los años 20. Si quieres conocerla, puedes alojarte en alguna de estas casas rurales en la zona.

En el interior de Almería puedes descubrir los casi seis kilómetros de la Vía de Lucainena de las Torres, en la vía del antiguo tren minero entre Lucainena de las Torres y Agua Amarga. Cerca de allí puedes encontrar estos alojamientos.

Si vas por Badajoz, te recomendamos que te dejes caer por la Vía Verde de las Vegas del Guadiana y las Villuercas, pero vete con tiempo, porque si las quieres recorrer enteras, tienes 56 kilómetros nada menos. Si esta es tu opción, puedes alojarte en una de estas casas rurales cerca de Villanueva de la Serena, si vas por Badajoz; o si vas por Cáceres, puedes optar por uno de estos alojamientos cerca de Logrosán.

Tienes muchas más. En Cádiz tienes la Vía Verde de la Sierra entre Puerto Serrano y Olvera, desde contemplarás la reserva de buitres más poblada de España; tienes cinco vías verdes en Huelva, otras cinco en Jaén, y seis en Sevilla, todo un amplio listado de lugares recónditos donde disfrutarás de una experiencia única: ver el mundo y sentirte como una locomotora. Estarás sin duda como un tren. Aquí puedes encontrar casas rurales cerca de Puertoserrano y Olvera.

Y si quieres más información sobre las vías verdes, consulta su web oficial.

 

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. haz clic aqui dice:

    Estoy feliz de encontrar posts donde leer informacion tan necesaria como esta. Gracias por aportar este post.

    Saludos

    haz clic aqui http://www.casaruralantiga.com/turismo-rural-valencia