Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Viaje al centro de España

- 19 de March de 2013 - Publicado en: Destinos, Rutas

Seguro que más de una vez te has preguntado cómo es la tierra por dentro, cómo son sus entrañas. En España contamos con una de las más completas redes de cuevas turísticas de Europa. Este post es un pequeño homenaje a algunas de ellas, porque efectivamente, hay muchas. Atrévete a descubrirlas.

Cantabria

Es la comunidad con las cuevas españolas por excelencia. No podemos dejar de mencionar, en primer lugar, la Cueva de Altamira, que alberga uno de los ciclos pictóricos artísticos más importantes de la Prehistoria. Son conocidas en todo el mundo y, no por ello, menos impresionantes. Están en Santillana del Mar y fueron descubiertas en 1868 por un cazador (no podía ser de otra manera), dejando al descubierto las pinturas y grabados de varios periodos de la Prehistoria. Es denominada por algunos como la “Capilla Sixtina del arte rupestre” y es Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

Pero hay otra cueva que merece su mención en Cantabria: la Cueva el Soplao, descubierta a principios del siglo XX y con más de 20 kilómetros de galerías con auténticas maravillas arqueológicas. Está considerada como una de las grandes maravillas de la geología, atesorando un auténtico paraíso de espeleotemas (excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro, etc.). Para un viaje completo, te recomendamos algunas casas rurales en ValdáligaRionansa, municipios entre los que se ubica esta cueva.

Baleares

En Baleares una parada obligatoria son las Cuevas del Drach. Acogen en su interior un lago subterráneo, el Lago Martel, uno de los más largos del mundo, donde, además, se ofrecen diariamente conciertos de música clásica. Sus formas fantasiosas atrajeron la atención de Julio Verne quien las mencionó en su novela Clovis Dardentor (1895). Una excusa más para disfrutar de la isla de Mallorca (sin desmerecer a las ensaimadas, claro).

Extremadura

En Extremadura encontraremos la Mina la Jayona, situada en Fuente del Arco, en Badajoz. Diferente a las anteriores cuevas, esta mina tiene su origen con la llegada de los romanos y ha sido explotada en distintas fases hasta su cierre definitivo en 1921. Es un ejemplo de explotación minera abandonada, pero la recuperación ambiental de la zona ha generado un hábitat realmente interesante y de una belleza muy particular.

Andalucía

Andalucía puede presumir de muchas cosas, y una de ellas son las cuevas. Vamos a nombrar las Cuevas de Nerja, pero hay muchas por descubrir, sobre todo en la provincia de Granada. Una de las cosas más interesantes de estas cuevas es que en ella han sido datadas unas pinturas de focas que podrían ser la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad, con 42 mil años de antigüedad. Si además te apetece pasar unos días en este destino, puedes consultar estas casas rurales cerca de Maro.Y si no, siempre podrás alojarte en un casa-cueva.

Asturias

Por último, uno de los pueblos más extraños que podemos encontrar en nuestra geografía. Su nombre es Cuevas del Agua, en Ribadesella, y sólo se puede acceder a él a través de una carretera que atraviesa una cavidad natural (cuevona). Un precioso paseo para llegar a este pueblo tan especial, y como colofón, puedes quedarte en la casa La Cuevona, en Ribadesella.

Esto es todo por hoy. Si quieres descubrir más sobre las cuevas de España, visita la web de la Asociación de Cuevas Turísticas de España. Y si has visitado otras cuevas que merecen la pena, te animamos a que nos lo cuentes.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

  1. Apuntado para nuestro viaje.


  2. M dice:

    muchas gracias me sirvio mucho