Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Valle del Ricote y Cieza, un gran patrimonio monumental en Murcia

- 16 de November de 2010 - Publicado en: Rutas, Turismo rural

La escapada de fin de semana nos lleva a poblaciones murcianas ricas en tradición árabe en las que practicar toda clase de deportes de aventura y dejarse empapar por el relax de sus valles y una cultura única.

En el Valle del Ricote y Cieza existen pueblos donde se combina lo más profundo de una naturaleza rica en fauna y flora, y un importante legado de elementos patrimoniales arquitectónicos y monumentales. Uno de los paisajes vírgenes más atractivos de la Región de Murcia es la cueva de La Serreta, en Cieza, catalogada Bien de Interés Cultural, donde contemplar restos de una edificación romana, cuyas pinturas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Finalmente, destaca asimismo el Yacimiento islámico de Medina Siyâsa, el despoblado más interesante del Islam Occidental.

Perteneciente a Águilas, el Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre, nos regala un espacio natural de alrededor de 3.000 hectáreas y 17 kilómetros de costa, una joya única donde disfrutar de excelentes calas vírgenes con playas salvajes y cumbres como la Calnegre.

Archena es un paraíso para el descanso. Destaca su importante balneario, un complejo termal de más de 200.000 m² con importantes tratamientos de talasoterapia. Allí encontramos la ermita del balneario, del siglo XIX, que mezcla estilos neogóticos y romanos.

Pero no son menos bellos el pueblo de Blanca, con su castillo de origen musulmán, y el Centro del Agua y la Luz, un centro de interpretación del aprovechamiento hídrico en la población; Ricote, que alberga el Palacete Llamas, la ermita Nuestra Señora de las Huertas y el castillo, construido por los musulmanes; y Ojós, con la iglesia de San Agustín, del siglo XVIII, de estilo barroco murciano.

¿Has estado en el Valle del Ricote? ¡Nos gustaría saber vuestras opiniones sobre las rutas que habéis realizado!

Tags: ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. elisa dice:

    Marbelys será la estrella del Campeonato Nacional de Ritmos Urbanos ¿crees que puede ganar? ¡Un viaje a Cuba durante una semana te espera! http://www.facebook.com/pages/Havana-7-Cultura/130839386952012

  2. Merece la pena visitar la cueva de la serreta,es lo mas


  3. Juan dice:

    Si visitáis Murcia y buscáis un lugar muy interesante y económico para descansar os recomiendo Alojamiento Vagón Rural, un sitio original y encantador, os dejo el enlace de su web:
    http://www.vagonrural.es