Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Valle del Jerte: pura naturaleza

- 13 de October de 2010 - Publicado en: Turismo rural

En Cáceres, Extremadura, y muy cerca de Castilla, se extiende del Valle del Jerte, que esconde ríos y cascadas, montañas de 2.400 m, pueblos de gran historia y senderos donde perderse entre vegetación.

La zona puede recorrerse a través de diversas rutas que realizar a caballo, en bicicleta de montaña y a pie, practicando senderismo y llegar a picos altos, como el Calvitero (2.405 m) y el Torreón (2.401 m) por el Norte, y la Covacha (2.399 m) por el Noreste.

Una de sus rutas más mágicas es la que realizó el Emperador Carlos V en su retiro hacia el Monasterio de Yuste, donde se parte de la población de Tornavacas (donde hay un impresionante mirador), pasa por Jarandilla de la Vera y sigue por el camino real, que unía los pueblos de Navaconcejo y Piornal. El contraste de paisajes es brutal, con algunas gargantas, pueblos con casas de piedra y sierras de impresión.

Sin duda, uno de los enclaves más destacados es la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, que destaca por sus saltos, ríos, cascadas... que ofrecen un entorno hidrográfico único. Allí podemos saber un poco más sobre esta tierra en el Centro de Interpretación sobre la fauna y la flora de la Reserva Natural, ubicado entre Cabezuela del Valle y Jerte.

La comarca ofrece un paisaje sorpresa protagonizado por el cultivo de la cereza, donde destaca la producción de cerezas autóctonas, denominadas picota, No te pierdas el Museo de la Cereza, donde conocer la recolección, los diversos tipos y su producción. ¡Una escapada rural y cultural!

Tags: ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*