Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Baztán: entre turismo rural, libros y películas

- 17 de February de 2015 - Publicado en: Rutas

No son pocas las veces que hemos hablado de Navarra en este blog. Y es que no es para menos. Hay muchos lugares (conocidos y escondidos) en esta Comunidad para disfrutar del turismo rural. Y hoy precisamente vamos a hablar de Baztán y Elizondo, ese destino ahora tan en auge para los amantes de los libros (y dentro de poco, para los amantes del cine).

Valle de Baztán, foto de Rufino Lasaosa en Flickr

Os sonará Dolores Redondo, os sonará “La trilogía del Baztán”. Si no os suena, después de leer este post no podréis evitar las ganas de conocer la zona. El fenómeno que ya ha empezado será imparable una vez se ruede y estrene la película, cuyas localizaciones se harán en el mismo Valle de Baztán; tal como ocurrió con otros libros y películas como la trilogía Millenium en Estocolmo, pero barriendo para casa.

Lo primero es lo primero: leer la trilogía compuesta por: “El guardián invisible”, “Legado en los huesos” y “Ofrenda a la tormenta”. Si te gusta la novela negra y de intriga, este relato no te va a dejar indiferente. El libro comienza con el descubrimiento de un cuerpo en los márgenes del río Baztán, y a partir de ahí, os dejamos leer, ya que Amaia, la protagonista, tendrá que volver a Elizondo, su localidad natal para descubrir la verdad sobre estos crímenes.

Una vez leída y disfrutada la trilogía, os recomendamos una ruta por la zona, porque la descripción es tan real que te dejará impresionado. La localidad cuestión es Elizondo. La novela recorre, entre otros rincones, “el puente de Muniartea, el trinkete Antxitonea, el bar Txokoto, la comisaría de la Policía Foral, la iglesia de Santiago apóstol, el cementerio o los enclaves naturales de los alrededores de Elizondo”, según la nota de prensa emitida por turismo de Navarra.

Casa rural Jaimeneko Borda, Navarra

Elizondo es, además, la capital del valle del Baztán y uno de sus enclaves más emblemáticos (además de los ya señalados) es el palacio barroco de Arizkunenea. El valle está situado en el Pirineo atlántico y cuenta con preciosos y muy cuidados palacios y caseríos de piedra rosácea. Todo ello debido a la remodelación que los hidalgos e indianos hicieron a la vuelta de su aventura de ultramar. Hay incluso una parte denominada como “El Camino de Santiago de Baztán”, por donde pasan aquellos peregrinos provenientes de Bayona.

Podrás también sentirte cual bandolero y contrabandista recorriendo la ruta que une este camino con las cercanas cuevas de Urdax, Zugarramurdi y Sara. O realizar una ruta de senderismo, por ejemplo, la ruta Abartan: casi 13 kilómetros que son testigos de una milenaria cultura pastoril que parte de Ziga.

Pero no sólo eso, directores como Álex de la Iglesia, Ridley Scott e Iñaki Elizalde han elegido Navarra para sus grabaciones (las Bardenas Reales, las cuevas de Zugarramurdi y el valle de Baztan respectivamente). Pero no sólo ellos, hay una selección de 12 películas en las que se recrean a la perfección los encantos y paisajes de Navarra.

Después de toda esta información, ¿nos acompañas a conocer la magia y glamour del Valle de Baztán?

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Alojamiento rural Correlagua dice:

    Este valle es precioso, donde desconectar de todo, no me extraña que sirva de inspiración. El pequeñito pueblo de Ziga merece muchísimo la pena.

    Muy buen artículo.


    • Ana García Mellado dice:

      ¡Muchas gracias! Nos anima mucho recibir vuestros comentarios 🙂


  2. El administrador de La novela antihistórica dice:

    Un compañero indispensable en ese viaje: un análisis a fondo de lo que hay tras la Trilogía en https://lanovelaantihistorica.wordpress.com/2015/06/20/en-lo-profundo-del-valle-una-resena-de-ofrenda-a-la-tormenta-de-dolores-redondo/

    Leed hasta el final y os llevaréis una grata sorpresa…