Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Una vía verde une Burgos y Cantabria

- 26 de June de 2008 - Publicado en: Ecología, General, Turismo rural

A comienzos del siglo XX nacía el proyecto de unir Santander con Valencia mediante un ferrocarril que atravesaría la Meseta. Un proyecto que se alargó en el tiempo desde Primo de Rivera hasta nuestros días. Este trazado, uniría Cantabria con Burgos a través del túnel de la Engaña, que fue realizado por presos comunes y milicianos republicanos tras la Guerra Civil.

Este verano, la ruta se recupera pero como vía verde para senderistas y amantes del ciclismo, de momento con 6 kilómetros acondicionados entre la localidad de Santelices y el Túnel de la Engaña, en el Ayuntamiento de la Merindad de Valdeporres.

La Vía Verde del FC. Santander-Mediterráneo (Tramo la Engaña), que tiene como objetivo potenciar el turismo rural de la zona, incluye la creación de dos miradores, uno cerca de la antigua estación de Santelices y otro en la localidad de Rozas, así como instalar una señalización adecuada, paneles informativos e incluso recuperar las antiguas señales que, de esta forma, recuerden el antiguo trazado del ferrocarril.

Sin embargo, el viejo túnel de La Engaña, para desilusión de muchos, aún se mantendrá cerrado debido a los desprendimientos que ha sufrido estos años.

Una propuesta verde que podrás conocer (bien la ruta, bien el mítico túnel de la Engaña), desde cualquiera de estos puntos:

Merindad de Sotoscueva (Burgos)
Valle de Valdebezana (Burgos)
Merindad de Valdeporres (Burgos)
Vega de Pas (Cantabria)

Más información: elmundo.es

Olga Constanza

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*