Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Un verano de Banderas Azules

- 18 de June de 2013 - Publicado en: Ecología

La FEE (Fundación para la Educación Ambiental) es una ONG danesa con sede en 60 países en todo el mundo que otorga las famosas Banderas Azules de las que tanto hemos oído hablar últimamente.

En 2013 varias de ellas han recaído en playas de España. Pero, ¿qué significa realmente este distintivo? Hoy hacemos un poco de memoria para clarificar los criterios de asignación de este sello de calidad.

Bandera Azul

¿Qué pasos hay que dar para que una playa opte al distintivo de Bandera Azul?

El primer paso es presentar la documentación pertinente que se solicita según los estándares de calidad que más tarde explicaremos. Una vez presentadas las candidaturas, un Jurado Nacional formado por los principales organismos con competencias y responsabilidades en la materia aprueba o rechaza las mismas. Aquellas que han sido aprobadas son remitidas al Jurado Internacional, y en su mano está la decisión final.

¿Qué variables se tienen en cuenta para obtener este sello de calidad?

Visitar una playa con Bandera Azul supone las siguientes características y mínimos de calidad:

  • Información y educación ambiental. Desde la disponibilidad de información, actividades de promoción y educación medioambiental, información sobre la calidad del agua, instalaciones o un código de conducta determinado. 
  • Calidad del Agua. Es el más nombrado, pero no el único como podrás comprobar. La playa que sea distinguida deberá llevar a cabo regulares controles de calidad y análisis, entre ellos sobre parámetros químicos en el agua.
  • Gestión Ambiental. Se debe crear un comité de gestión que cumpla con todas las regulaciones y exigencias, muchas de ellas relacionadas con residuos, reciclaje, servicios, animales de compañía, mantenimiento de los edificios e instalaciones, etc.
  • Seguridad y Servicios. Es imprescindible contar con un número determinado de socorristas y material de salvamento adecuado acorde con la capacidad de la playa, botiquín de primeros auxilios, planes de emergencia, medidas de seguridad, acceso para discapacitados, etc.

¿Sólo las playas pueden tener un distintivo Bandera Azul? 

No sólo las playas. Pueden obtenerlo puertos y embarcaciones también, que cumplan los mismos 4 parámetros con otros requisitos distintos (aunque similares) a los anteriores.

Puede ocurrir que encontremos playas semi desiertas y vírgenes que no cuentan con el reconocimiento de Bandera Azul ya que se deben garantizar una serie de servicios mínimos adicionales para poder obtener esta denominación. No obstante, también podemos encontrarnos con ciertas playas abarrotadas y rodeadas de edificios que sí tienen la Bandera Azul. ¿Es justo? Podéis juzgar vosotros mismos.

¿Cuántas playas con Bandera Azul hay en España?

Un total de 648 distinciones (551 en playas y 97 en puertos deportivos) nos sitúan  líderes en la clasificación (título que tenemos desde que se creó la Bandera Azul en 1987). Este año, además, hemos obtenido 11 Banderas Azules más que el año pasado.

El ránking general de banderas azules obtenidas en playas y puertos galardonados lo encabeza Galicia (145), seguido de Valencia (127), Cataluña (114), Andalucía (78), Baleares (46), Canarias (42), Murcia (24) y Asturias (17). En este enlace puedes consultar el listado completo de playas y puertos con banderas azules.

Desde Toprural te recomendamos buscar entre estas casas rurales cerca de la playa (con o sin Bandera Azul, es tu decisión) y empieza a disfrutar ya del verano.

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*