Un homenaje a mis mayores

.

Les voy a contar la historia de mi casa rural El Ciruelo Rojo, espero que les guste.

El amor a un pueblo y sobre todo a mi familia, me hicieron replantearme mi vida y rehabilitar la casa que hoy en día es el Ciruelo Rojo. Recuerdo con gran nostalgia los 800 habitantes que tenía Villaseco del Pan en los años 60, así como la solidaridad, espíritu de trabajo, sacrificio y honradez de sus gentes.

Homenaje a mis mayores

Añoro las fraguas y los telares, la tejera, la zapatería, las tiendas y bares que en aquella época había, y más que nada, añoro el revolotear de los 120 niños y niñas jugando en las plazuelas al escondite.

En la década de los 60 se produce un auténtico éxodo del campo a la ciudad y el pueblo sufre una gran transformación. Familias enteras y el 95% de los jóvenes, entre los que me encontraba, abandonan Villaseco del Pan.

Huimos del pueblo con dolor buscando mejores condiciones de vida. Las consecuencias fueron una  generación pérdida y el consiguiente envejecimiento de la población de Villaseco.

Casa rural el Ciruelo RojoEl éxodo se llevó entre otras cosas el tipo de familia tradicional en la que convivíamos 3 generaciones; la familia era un factor importantísimo en nuestras vidas, ya que en ella recibíamos cariño, calor hogareño, solidaridad, comunicación, apoyo y respeto.

En homenaje a mi familia, de ahí el nombre de la casa, y de mi pueblo, decidí rehabilitarla.

Muchos emigrantes como yo pensamos que necesitamos aportar cada uno un grano de arena y luchar para que no se despueble más. Creemos que a través del turismo tiene posibilidades por su ubicación: proximidad a Zamora, a los Pantanos de Ricobayo y Villalacampo, a Miranda de Douro (Portugal) y a los Arribes del Duero.

A veces los sueños se hacen realidad, esperemos que éste se cumpla.

Josefina Martín Rodríguez
Casa Rural El Ciruelo Rojo (Zamora)



Publicado en: Eventos, Historias rurales, Profesionales, Turismo rural

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


  1. Maria dice:

    Preciosa historia.Me ha encantado y a la vez conmovido.

    A mi me sucedió algo parecido,y por ello,también decidí construir una casa rural.

    Me gustaría lanzar un mensaje a toda la sociedad:Deberíamos concienciarnos de la importancia (aunque por desgracia para muchos no la tenga)de lo que hemos perdido “gracias ” al éxodo rural masivo que se produjo hace unos años.

    ¿Y os preguntaréis,qué hemos perdido?pues muy fácil:dinero(porque el nivel de vida en la ciudad es muy superior al de los pueblos),calidad de vida(todos sabemos la contaminación que hay en las grandes ciudades),tranquilidad y para muchos también el cariño que se desprende en los pueblos y calor hogareño.

    Creo que éstos 5 pilares son básicos para la felicidad.Si,muchos de nosotros por trabajo,circuntancias ajenas..nos es complicado vivir en un pueblo.Y residimos en una ciudad,que sólo nos aporta estres,intranquilidad,problemas por la contaminación..

    Ésta situación no se puede cambiar,pero si que podemos modificar nuestras conductas,por eso me gustaría hacer un llamamiento a todos para evitar ese despoblamiento,acudir más a zonas rurales donde se respira aire puro y tranquilidad,donde no existen ni la mitad de barbaridades que ocurren en las grandes ciudades.

    a veces no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos.


  2. ciruelo rojo dice:

    la historia es bonita y la que la cuenta esmucho mas.


  3. Paco dice:

    Hola Josefina:
    Me parece muy interesante lo que nos cuentas de tu casa rural, y de las consecuencias que trajo consigo el éxodo de los 60, en mi caso también emigramos del pueblo a la ciudad exactamente en el año 1964. Nnosotros vivíamos en el campo, en un cortijo de Montefrío, un pueblo de la provincia de Granada.
    Me identifico con lo que dices, sobretodo, por el disfrute que supone respirar aire limpio en el campo abierto, en esos días de primavera, como la de este año que ha llovido bastante y están los campos que se salen, es realmente fantástico. Yo suelo decir cuando viene a colación que “el habitas natural del ser humano no es el asfalto” uno se siente mucho mejor, rodeado de naturaleza, que rodeado de bloque de cemento, asfalto coches, motos con escape libre y sirenas de ambulancias.
    Y es posible que esto sea solo una apreciación subjetiva y personal, pero seguro que hay quien me entiende, sobretodo si en algún momento de su vida formó parte de esa España rural, tan rica y variada en todos los sentidos.
    Gracias por recordarme aquellos tiempos.
    un cordial saludo,
    Paco Ortiz


  4. isa dice:

    me ha encantado vuestra casa y aunque no he estado nunca y solo he visto estas fotos, seria la casa perfecta para vivir todo el año, a mi me encanta lo rustico y esta casa es muy acogedora,lo que pasa que vivivendo en Barcelona es un poco complicado que nos podamos desplazar para solo unos dias alli con los mios, pero si sirve de consuelo, pienso poner estas fotos y direccion en mis favoritos y quien sabe si algun dia nos da el puntazo y vamos para alli y disfrutamos de todo lo que ofreceis, porque ganas os lo aseguro que hay de hacer una salida un poco fuera de lo normal y disfrutar un poco que para estres ya lo tenemos aqui.Felicidades y mucha suerte


  5. julia dice:

    Josefina:Como me identifico contigo.Cuantos momentos malos pasamos juntas fuera de nuestros pueblos,pero no somos una generación perdida,tenemos que ser la generación portadora de esos valores que nuestros mayores nos trasmitieron.
    Nuestros pueblos no son lo que eran, pero siempre quedará gente como tu que no renuncia a sus orígenes y que lucha por mantener viva una cultura rural.
    Suerte
    Julia


  6. jose dice:

    He entrado por casualidad en esta casa y en la historia que cuentan de ella, me siento identificado mis padres se tubieron que ir por falta de medios han luchado duro.Ahora nosotros en paro ¿que hacemos?
    Es muy probable que muchos de los que mantubieran las casa tengan que volver , se gasta menos la calidad de vida es mejor pero esto lo pueden hacer quizas los jubilados y quizas parados pero los jovenes sin trabajo lo tenemos crudo que hacemos nuestros padres se tubieron que ir sin nada y nosotros volvemos sin nada ? en fin que cosas esto es como las agujas del reloj tan pronto estan en las 12 como en las 6 pero siempre pagamos las consecuencias de las malas politicas los mismos


  7. cristian dice:

    Hola josefina. Soy de argentina. Mi bisabuelo, oriundo de villaseco emigro aqui para no hacer el servicio militar. Nunca volvio a tener contacto con su familia. Murio en 1981 a los 90 años.Quisiera que me ayudaras a contactarlos. Su nombre completo era Celestino Jose Martin.


    • jose dice:

      Hola Cristian con los datos que medas he preguntado a las personas mayores y no lo recuerdan ,supongo que el nombre seria Celestino Jose , y los apellidos ? Martin ,
      si me das algun dato mas como nombre de los padres, hermanos segundo apellido etc intento ayudarte ya que si que es cierto en esas fechas las malas condiciones de vida de aqui y la valentia de esas personas unido a lo que le contaban hizo que se fuesen muchos jovenes .


  8. josefina dice:

    Cristian buenas tardes , soy Josefina propietaria de la casa rural el ciruelo rojo , tu abuelo Celestino tubo 2 hermanas que tambien han fallecido ya , pero aqui tienes mas familia , hemos hablado con ellos y estan encantados de saludaros si me das datos te pongo contacto con ellos mi imeil es :
    josefinavillaseco@yahoo.com.
    Un saludo a todos los que emiraron a Argentina y a sus familias


  9. felipe dice:

    hola josefina soy felipe nieto de maria la catibusa era para si tu me podias facilitar los datos de crstian para contactar con el mi email es felipemartin1988@hotmail.com


  10. Andres dice:

    Hola Cristian, segun parece somos familia ya que yo soy nieto de una hermana de tu abuelo que se llamaba Josefa fallecio hace años.
    Ponte en contacto con nosotros.


  11. Andres dice:

    betty_2195@hotmail.com
    ponte en contacto con nosotros a traves del correo electronico.