Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

“Un gran hombre de la Alpujarra”

- 20 de December de 2007 - Publicado en: General, Historias rurales, Profesionales, Turismo rural

Mi nombre es Antonio Carmona y soy propietario del “Cortijo Bancal de los Pérez”. Nací en una casa de campo de la Alpujarra (Granada) en 1942. Estoy casado, tengo tres hijas y cinco nietos.

Propietario e hija del Cortijo Bancal de los Pérez

Con tan sólo ocho años comencé a alternar la escuela con el pastoreo y con las tareas agrícolas propias de la vida campestre. Se puede decir que cultivé la tierra de forma primitiva, manejando arado de palo y vertedera, azadón, hoz, trilla, cuartilla, herpiles, artesa, romana…, igual que lo hicieron mis padres y mis abuelos.

En 1965 ingresé en Telefónica y durante el periodo 1977–1980 cursé los estudios de Graduado Social en la Universidad de Granada.

Tras mi prejubilación, en 1998, dediqué parte del tiempo a plasmar por escrito la vida de mis progenitores y el entorno, sus vivencias, conversaciones mantenidas con mis padres, canciones que rescaté entre sus recuerdos… Con todo ello escribí Clarito, un gran hombre de la Alpujarra, un libro que recorre y alumbra con detalle la vida de las gentes de la comarca durante el siglo pasado.

En el año 2004 heredé la finca y posteriormente, haciendo un esfuerzo económico y personal importante, reformé la casa que fue de mis padres, abuelos… América, mi esposa, se implicó y se esmeró en los detalles. Conseguimos que la vivienda quedara atractiva y los alrededores armoniosos. Entonces surgió la idea de alquilarla como alojamiento rural.

Actualmente cultivo de forma ecológica tomates, pimientos, berenjenas, ajos, lechugas, habas… Todo para consumo propio y para que las personas que se alojan en la vivienda pueden consumir libremente; nos encanta que disfruten probando los frutos del huerto.

Antonio Carmona
Cortijo Bancal de los Pérez

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. carlos dice:

    Felicidades,

    Estes es el camino que le habiamos dicho a toprural etc. etc.

    Carlos


  2. ANGEL L. PATON dice:

    Recomendado por Francis Garzón (mi compadre) leí este libro. Para las personas a las que nos gusta “lo antiguo” es un libro que aporta la sensibilidad que no tiene lo fisico. Te mete un un momento malo de la historia de España y te hace ver que también nuestros mayores tenían sentimientos (que a muchos se nos olvida) de una forma tan mágica…. dificil, al leer, que no se te pongan los pelos de punta.POR EJ. PIENSA EN TU ABUELO ENAMORADO,O LOS PROBLEMAS QUE PUDO TENER EN SU DIA.. DESPUES LEE EL LIBRO Y VERAS COMO TENDRAS OTRA IDEA DE EL Y SOBRE TODO TE DARAS CUENTA DE LO POCO QUE VALE NUESTRA VIDA A DIA DE HOY. Es una historia muy bonita, pero lo mejor es como la transmite el autor. FELICIDADES Y ESPERAMOS OTRO POR LO MENOS IGUAL DE AUTENTICO.


  3. Jesús Roberto Balboa Garnica dice:

    Hola amigo:
    Soy un enamorado de La Alpujarra y de cuanto a ella le concierne, de ahí que cuando vi el título de tu libro, irremisiblemente me dispuse a leerlo, y una vez leído quedé prendado de él, tanto que casi toda mi familia, que es bastante numerosa, también lo ha leído por indicación mía.
    Siempre que puedo disfruto de toda La Alpujarra y cada vez que paso por delante de la ermita del Padre Eterno te recuerdo, pues sé que tu cortijo no anda lejos, y por ende recuerdo tu maravilloso libro y la vida tan dura que tuvo que llevar tu papi para que vosotros salierais adelante.
    ¡Cuánto le debemos a aquellas generaciones de hombres buenos y abnegados que hicieron nuestra vida mucho mejor!
    Gracias por haberlo compartido con nosotros.
    Un abrazo.