Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Escapada de fin de semana a Ujué

- 16 de March de 2017 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Ujué  está situado allá en lo alto de una montaña de la sierra del mismo nombre, su imagen se perfila en el horizonte como uno de esos pueblos medievales por los que casi no ha pasado el tiempo. Un pueblo de leyenda que debe figurar sin duda en tu lista de destinos rurales.

Ujué, Navarra

La leyenda surge de un pastor que veía cada día a una paloma volando por aquellas tierras del oriente de Navarra. El ave solía esconderse en un agujero en la roca allá en lo alto de un monte. Cuando el mancebo fue a mirar lo que había dentro, se encontró una imagen de la Virgen.

Allí mismo construyeron un santuario a la Virgen María que pronto se fortificó para protegerlo de los musulmanes. Alrededor del santuario se fueron construyendo casas de piedra. Poco a poco fue surgiendo un pueblo que ha sabido mantener su aspecto medieval como pocos.

Unos doscientos habitantes residen allí hoy en día, guardianes del rico patrimonio histórico de la villa. A poco que te pierdas por sus empinadas y empedradas calles te será fácil revivir los tiempos en que eran transitadas a diario por caballos, caballeros y doncellas. A tu paso irán surgiendo la Iglesia-fortaleza de Santa María, las ruinas de la la iglesia de San Miguel, la ermita de la Blanca…

Como ya te habrás imaginado, las vistas son alucinantes. En días claros, puedes llegar a ver los Pirineos al norte y la ribera del Ebro al sur. El paisaje de las sierras que lo rodean es de tipo mediterráneo, y hay señalizados varios caminos tanto para senderistas a pie como para bicicleta de montaña.

Gastronómicamente, también es pueblo legendario. Dicen que en Ujué puedes comer las mejores migas de pastor que puedas imaginar. Las hacen con pan cabezón, llamado así por su forma. Sobre él también puedes extender la famosa miel local, tan conocida como sus almendras garrapiñadas y el vino tinto de la tierra.

Y la mejor opción siempre es una casa  rural en Ujué

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*