Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Turismo y cambio climático a debate

- 4 de October de 2007 - Publicado en: Ecología, General

Estos días se ha celebrado en Davos (Suiza), la II Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo. Esta reunión, que tuvo lugar del 1 al 3 de octubre de 2007, trata de reafirmar el compromiso del sector turístico en la reducción de su propio impacto medioambiental ante la emisión de gases de efecto invernadero, sobre todo a causa del transporte de turistas.

El evento reúne a organizaciones internacionales, gobiernos, agentes turísticos públicos y privados y círculos académicos para analizar los procesos internacionales y debatir las necesidades de adaptación y mitigación, así como las decisiones políticas a adoptar.

cambioclimatico.jpg

El Secretario General de la OMT, Franceso Frangialli, apuntó en su discurso de apertura que “el cambio climático llama al mundo del turismo a una revolución, no sólo económica y tecnológica, sino también cultural“.

Esta II Conferencia Internacional, que ahonda en el debate comenzado en 2003 en Djerba (Túnez), dividió su programa en tres bloques:

  1. Destinos costeros y pequeñas islas
  2. Regiones montañosas
  3. Destinos de naturaleza

Proponiendo a su vez tres iniciativas para la mitigación del cambio climático:

  1. Mitigación en el sector del transporte
  2. Mitigación en los hoteles y otros establecimientos turísticos
  3. Mitigación del impacto del turismo en el entorno natural y fortalecimiento

Las conclusiones de la Conferencia se resumirán en la Declaración de Davos, y se examinarán en la Cumbre Ministerial de la OMT en Londres, el 13 de noviembre, con el apoyo del World Travel Market y del Gobierno del Reino Unido, con el fin de incluirlas en la estrategia global de las Naciones Unidas para responder al cambio climático, que se debatirá en Bali en el mes de diciembre de este año.

Más información: Organización Mundial del Turismo, HostelTur.com

Equipo TopRural

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

  1. Sería muy interesante que la OMT programara un seminario con esta temática en Latinoamérica, lo cual dejaría un mensaje de verdadera globalización, antes de convertirla en estrategia de las Naciones Unidas. Sin lugar a dudas se trata de un tema de máxima prioridad por la gravedad de sus repercuciones y consecuencias.

  2. Nadie hacemos lo suficiente por mitigar el efecto invernadero. Nadie queremos dejar de apretar botones de comodidad y sacrificarnos en lo más mínimo. Por suerte o por desgracia he trabajado antes de tener mi Posada en la Hostelería y seme ponen los pelos de punta de tal despilfarro, aparte de no reciclar nada porque claro, lleva tiempo y algo de sacrificio ( para mi nada, lo hago de corazón ) se tiran cantidades de alimentos que al menos podrían ser aprovechados para albergues de animales, parques etc. nadie hace nada. En cuando encendemos la T V nos bombardean con la palabtra medio ambiente pero son los políticos los primeros en pasarselo por debajo del arco de triunfo, plantan árboles en un secano abrasador solo para la foto y luego cantidad de seres vivos ( los arboles) mueren sin remedio, habiendo engrosado el bolsillo de tal o cual vivero. Estoy desencantada. a esto hay que añadir a la vagancia de los españoles que tampoco ponen los contenedores necesarios ni los recogen puntualmente por lo que la desidia aumenta. ¡con las sumas que podrían obtener amonestando al público con palos de bolsillo que es el único lenguaje que entendemos la mayoría de los españoles cuando no se echan los residuos en su lugar corresponciente….es lo mismo que si alguien sircula por la izquierda y se le multa, porque aquí no ?. un saludo Isabel de Vinueva