Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

6 pueblos y ciudades imprescindibles si pasas por Jaén

- 12 de June de 2014 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

¿Crees que Jaén son sólo olivos y una ciudad con un precioso castillo que la vigila? ¡No! Jaén es también turismo rural, empezando por su Parque Natural de  las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, siguiendo por su infinidad de pueblos y ciudades con encanto.


Como no podemos escribir sobre todos ellos, te traemos una selección de 5 de los pueblos con más encanto de la provincia. Cualquier otra sugerencia, será siempre bienvenida.

1. Baeza. No es sólo una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, también alberga la Universidad Internacional de Andalucía, y, por qué engañarnos, es una preciosidad, punto clave en la conquista de Al-Ándalus. Baeza es una amalgama de estilos artísticos, no podrás dejar de mirarla. Y no puedes dejar de visitar su catedral, la antigua universidad, el monumento a Fernando III El Santo o la  iglesia románica de Santa Cruz, entre otros.

2. Úbeda. Muy cerca a Baeza, no puede faltar en este top 5. ¿Por qué? Entre otras cosas, por su buena conservación de edificios renacentistas, y ,además, por su singular urbanismo. Es denominada como “la ciudad de los cerros” (de ahí el dicho popular: no te vayas por los cerros de Úbeda), frente a la impresionante Sierra Mágina, se dice que fue creada nada más y nada menos que por un descendiente de Noé, siendo la ciudad más vieja de Europa Occidental. Si vas, te recomendamos visitar el Palacio del Marqués de Mancera, la Cárcel del Obispo, la Plaza de Vázquez de Molina y la Sacra Capilla del Salvador.

3. Alcalá la Real. Fue la frontera en plena Edad Media con el Reino de Granada. Sus principales atractivos son la Fortaleza de La Mota, Iglesia Mayor Abacial, la Alacazaba, o el Palacio Abacial. Pero no sólo eso, podrás aprovechar para disfrutar de su deliciosa gastronomía, desde la respostería de tortas y roscos de manteca, a los productos de matanza: el lomo en aceite, salchichón y los quesos de cabra, por ejemplo, durante las Fiestas de San Juan.

4. Cazorla. Uno de los principales atractivos es poder visitar el Parque Natural de  las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Pero tampoco pasa desapercibido el Castillo de la Yedra, de construcción cristiana realizada, pero sobre otro árabe de los siglos XI y XIII que vigila y guarda la ciudad.

5. Baños de la Encina. Municipio que cuenta con el honor de tener la fortaleza más antigua de Europa, el castillo de Burgalimar que data del año 968. En las estribaciones de Sierra Morena, ahora que llega el verano y con el calor que hace en Jaén, siempre es recomendable un baño en el embalse de Rumblar.

6. Chiclana de Segura. Aunque parezca nombre gaditano (no nos sorprende que esté hermanada con Chiclana de la Frontera), Chiclana de Segura es uno de los pueblos más bonitos de la provincia, así como poco conocido. Una de las cosas más curiosas, que está excavada en piedra viva. Un remanso de paz y tranquilidad para los viajeros más tranquilos.

¿Te animas a hacer la ruta? Se merece una escapada de fin de semana cada una.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Martalf dice:

    Nosotros hemos visitado últimamente Úbeda y nos ha encantado. Hemos hecho una visita guiada con https://vandelviraturismo.com/ y hemos visto la Casa Museo Andalusí, la Sinagoga de Salomón, la Casa Museo Granada Venegas, etc. La verdad que es un pueblo para visitar una vez en la vida. Nos quedamos con las ganas de hacer la ruta por Baeza, pero la dejaremos para otra ocasión porque no nos dio tiempo. Volveremos seguro!