Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Conoce los pueblos más pequeños de España

- 26 de June de 2012 - Publicado en: Turismo rural

Dentro de la geografía española tenemos todo tipo de pueblos: grandes, pequeños, de costa, de montaña, para relajarse, para divertirse, etc. En esta ocasión hemos buscado los pueblos más pequeños de todos, para que la desconexión sea total. ¿Quieres conocerlos? Aquí tienes una selección de 10 de ellos.

1. Illán de Vacas, Toledo. 

Con tan sólo 5 habitantes es uno de los pueblos más pequeños de España, pero no por ello menos interesante. Ha pasado de 114 habitantes en 1900, a los 5 que quedaban, al menos, a finales de 2011 (según datos del INE). Está situado dentro de la comarca de Torrijos, entre Talavera y Toledo. Allí podrás encontrar este pueblo y pedir a alguno de sus habitantes que te cuente la historia de cómo la iglesia de Illán de Vacas casi se convierte en discoteca. Casi, parece que lograron salvarla.

2. Jaramillo Quemado, Burgos. 

Situado en la Sierra de la Demanda burgalesa, cuenta con otros 5 habitantes de manera regular durante el año. Si lo visitas, podrás disfrutar de la espléndida iglesia parroquial con torre románica y tres naves de estilo gótico. Su tamaño no les impide tener su propia página web y presumir de los servicios que pueden prestan a sus ciudadanos y a los turistas que visiten Jaramillo Quemado.

3. Villanueva de Gormaz, Soria. 

Con 9 habitantes censados, Villanueva de Gormaz acoge la Iglesia de San Pedro, un sencillo ejemplar del románico rural. Era un pueblo vinícola como lo demuestran sus tres lagares, (hoy ya arruinados) y las múltiples bodegas excavadas en su subsuelo, las cuales hoy en día cumplen la función de lugar de reunión de amigos.

4. Badain, Huesca. 

Badain es una aldea al pie de la Peña Solana, perteneciente al municipio de Tella-Sin Destaca, que cuenta con 9 habitantes censados en 2011. Si te acercas hasta allí, podrás visitar su iglesia de cabecera románica del siglo XII.

5. Villarmentero de Campos, Palencia. 

Perteneciente a la provincia Tierra de Campos y con 11 habitantes en 2011, está situada a 831 metros de altitud. A mitad de camino entre Frómista y Carrión de los Condes, es uno de los pueblos que podrás visitar si realizas el Camino de Santiago francés.

Además, en Villarmentero de Campos hay una casita rural que merece la pena visitar, La Casona de Doña Petra, antiguo hospital de peregrinos, que data de 1763.

6. Torre en Cameros, La Rioja. 

Situado en la comarca de Camero Viejo, sus 12 habitantes no contaban con energía eléctrica hasta hace 6 años. En un paraje increíble, Torre en Cameros está perfectamente arropado por dos bosques: por la zona de Muro en Cameros, y el de San Román.

7. Balconchán, Zaragoza. 

Balconchán resulta ser el pueblo más pequeño de la provincia de Zaragoza, con 15 habitantes. Situado en la comarca de Daroca, no muy lejos de Guadalajara, se encuentra en una zona en la que abundan estos “micromunicipios”, donde, se nos ocurre, podrás realizar una ruta de mini pueblos.

8. Fuembellida, Guadalajara. 

Fuembellida, aunque pertenece a la provincia de Guadalajara, está situado a tan sólo 18 kilómetros de Molina de Aragón, incluido en el término municipal del Parque Natural Alto Tajo. El pueblo toma su nombre precisamente de la fuente que hay en el mismo: Fuembellida significa “Fuente Bella” o “Fuente Hermosa”, en la que sus 16 habitantes y los turistas que pasan por allí pueden parar a descansar.

9. Castillonuevo, Navarra. 

Este pueblo de 17 habitantes, fue creado a la sombra de uno de los castillos fronterizos de Navarra, lindando con Huesca, del cual adoptó su nombre: Castillonuevo. Hoy en día no quedan restos de la fortaleza ya que fue mandada derruir por Fernando el Católico. Además, es el municipio más pequeño de la Comunidad Foral.

10. Chequilla, Guadalajara. 

Este pueblo de tan sólo 18 habitantes se encuentra situado junto a unos llamativos peñascos de arenisca roja que prácticamente forman parte del casco urbano. Guadalajara es, además, la segunda provincia con mayor número de pueblos de menos de 20 habitantes, después de Soria. Chequilla se sitúa en el parque natural del Alto Tajo, a 1.361 metros sobre el nivel del mar, en la vega del río Cabrillas.

Estos son 10 de los pueblos más pequeños e interesantes de nuestra geografía, pero seguro que hay muchos más. ¿Vives en alguno de ellos? ¿Nos cuentas tu experiencia?

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Javier Alonso dice:

    Santa Cruz de los Cuérragos, se sitúa en el extremo occidental de la provincia de Zamora, junto a la frontera con Portugal, en la confluencia de tres comarcas zamoranas (Aliste, Sanabria y La Carballeda, lo que acentúa su carácter fronterizo. Su territorio cuenta con un alto valor ecológico y natural, ya que se encuentra integrado en el Espacio Natural de la Sierra de la Culebra.

    http://www.loscuerragos.es/


    • Ana García Mellado dice:

      Hola Javier, gracias por la aportación, ¿es también uno de los pueblos más pequeños de España? 🙂

    • Si quieres repoblar tu pueblo ,contacta con nosotros
      búscanos en facebook
      Repoblación pueblos abandonados

  2. Carabias en Guadalajara es un magnífico ejemplo de pueblo pequeño ideal para el turismo rural.


  3. merce dice:

    Hola yo os quisiera recomendar, un pueblecito encantador, se llama ANNA , prov. de Valencia , tiene una cantidad de agua impresionante ademas de sú albufera,donde se puede disfrutar de un paseo en barca o sú tipica “paella”. Era el púeblo de mi madre y tengo muy buenos recuerdos de él.Acercaros a conocerlo seguro que os va a gustar( lastima que no tengo ninguna fóto)Un saludo Mercé


    • CARMEN MARIA dice:

      TIENE MUCHOS HABITANTES?HAY COLEGIO?


      • carmen dice:

        Anna esta al lado de Enguera y de Mogente, y alli si hay colegios. Anna es muy bonito y su lago…para pasar el dia con niños es perfecto


        • CARMEN MARIA dice:

          SABES COMO ESTA POR ESA ZONA EL TEMA DEL EMPLEO?TE LO COMENTO PORQUE ESTAMOS EN BUSCA DE UN PUEBLECITO PARA DAR MAYOR CALIDAD DE VIDA A LOS 3 NIÑOS,PERO CLARO LO DEL EMPLEO ES IMPORTANTE PARA SUBSISTIR.


      • jose dice:

        Es un pueblo bastante grande y hay de todo.


  4. xavier dice:

    En la provincia de Tarragona, en la sierra del Monsant – parque natural protegido -, está el pueblo mas pequeño de Catalunya. Se trata de Albarca con 2 habitantes. En él hay una casa rural extraordinaria, Pla del castell , http://www.pladelcastell.com, con unas vistas únicas, en un paraje precioso ( el valle del silencio), con fauna salvaje y unas excursiones fantásticas.
    Así lo disfrutamos este pasado fin de semana.
    Volveremos!!


  5. Oscar dice:

    En el sur de Cantabria, hay un municipio que se llama Valderredible que consta de 53 pueblos y sólo 1.200 habitantes.
    El Centro de turismo rural La Coruja del Ebro ( http://www.lacorujadelebro.com ) se encuentra en el pequeño pueblo de Sobrepeña de Ebro, viven 7 personas. Pero tiene una vistas espectaculares de la vega del Ebro, casas muy bien cuidadas, el entorno de la iglesia ( lugar donde se encuetra La Coruja) hace de atalaya natural para tener una vista preciosa del Valle.

  6. Os recomiendo Salientes, en el Alto sil, con 20 habitantes todo el año, precioso pueblo de montaña con sus osos y sus urogallos y ya de paso su preciosa casa rural Mil Madreñas Rojas. No dejéis de visitarla.

  7. Este comentario, sirve para los 2 nuevos reportajes, pues en Alcalá del Júcar, provincia de Albacete, se encuentra Tolosa. Un bonito pueblo escarpado sobre las Hoces del Júcar, enciama de un lago y con 17 habitantes, Un paisaje espectacular. Mirar este vídeo de un programa de TV. de Castilla La Mancha, OS SORPRENDERÁ.


    • Ana BG dice:

      Yo estuve en Tolosa, en la casa rural Rio Jucar, creo recordar, y es un sitio maravilloso.


    • Trini López dice:

      Siento corregirte, pero Tolosa no es ningún pueblecito, sino una de las pedanías de la propia Alcalá del Júcar.

  8. Perdón, se me olvido, la dirección web de la casa es http://www.milmadreñasrojas.es


  9. montse dice:

    nuestro pueblo tiene 20 vecinos censados, esta en el valle de Arakil(navarra) a la falda del monte Gaztelu y Txurregi, en un sitio ideal para el descanso y las caminatas.


  10. anabel Perez dice:

    en la provincia de Palencia, existe un pueblo de gran belleza y armonia, con unas 30personas viviendo, de los 80habitatantes censados. sin embargo posee una gran iglesia catedralicia, y una hermita que es el vestigio de un hospital de peregrinos.
    en el hotel rural san hipólito ubicado justo entre ambos,puedes disfrutar de unos dias de relax total, o si lo prefieres de actividades culturales y largos paseos por la tierra de campos y la orilla del canal de Castilla.


  11. anabel Perez dice:

    ahora os desvelo el nombre del pueblo

    TÁMARA DE CAMPOS

    Y os pido disculpas pues se me ha colado la H en la Ermita.


  12. SONIA HUESCA dice:

    En la Montaña Palentina existen muchos pueblitos pequeños, de población inferior a los 30 habitantes. No perderse el Valle de Santullán, en cada una de las poblaciones hay al menos una casa rural. Yo os recomiendo Nava de Santullán y la preciosa Casa Rural la Corte, un remanso de paz y tranquilidad.


  13. Maite dice:

    Coscojuela de Fantova, en el Portal del Somontano, pertenece al Ayuntamiento de El Grado-Lo Grau en Huesca, cuenta con 13 habitantes reales, aunque el padrón refleje alguno más. Su estructura medieval colgada entre montes ofrece unas vistas maravillosas.En él se encuentran casas construidas en el siglo XVII, como Casa Aguilar y Casa Arnal. También cuenta con la Ermita de la Virgen del Socorro en Montecillas con lápidas sepulcrales de época romana. Cercano a la Sierra de Guara, la Ainsa, el Santuario de Torreciudad, las Bodegas del Somontano. Tienes que perderte para llegar, pero la experiencia vale la pena. Es un pueblo para relajarse y olvidar las tensiones de las ciudades.

  14. PAGINA WEB
    repoblación


  15. Manuel Jaen dice:

    Un pueblo pequeño, de menos de 20 habitantes, en un lugar con vistas espectaculares, rodeado de agua, rico en fauna y flora, (garzas, cabras, etc. etc). abundante pesca. “Todo un espectáculo para los sentidos”.
    Hablo de TOLOSA, en Alcalá del Júcar. En plena Manchuela de Albacete.
    Ver la casa Rural Río Tranquilo. http://www.riotranquilo.com
    Disfrutar de la casa y del paisajes.


  16. Natalia dice:

    Hola me gustaria decirles que hay un pueblo precioso en Teruel que se llama Montoro de Mezquita donde solo viven 7 personas y 5 son de la misma familia y donde solo hay dos niños eso si el pueblo es precioso.


    • CARMEN MARIA dice:

      TIENE MUCHOS HABITANTES?HAY COLEGIO O ESTA CERCA EL COLE Y EL INSTITUTO?


      • natalia dice:

        Tiene 7 habitantes no no tiene cole esta a unos 5 kilometros


  17. Javier dice:

    Un pueblo precioso del norte de Soria es Trévago. Somos 20 habitantes durante todo el año pero nos llevamos muy bien y los atractivos para visitarlo son muchos porque es un pueblo muy vivo y con muchas iniciativas. Aquí es donde tenemos nuestra casa rural Valmayor (podéis verla en nuestra web: http://www.casaruralvalmayor.com o en Toprural), junto al parque natural del Moncayo y la sierra del Madero, cerca de la ruta de los dinosáurios, junto al castillo de Magaña. Rodeados de monte, bosques y tierras de labor. Contamos con bar abierto todo el año, museo de las canteras molineras, museo etnográfico, rutas de senderismo señalizadas, etc. Naturaleza, arte, historia, buena gente, buena comida, tranquilidad ¿qué más se puede pedir?.
    Os esperamos a todos por aquí. Os encantará!


    • CARMEN MARIA dice:

      TENEIS CERCA COLE E INSTITUTO?FARMACIA Y SUPERMERCADO O TIENDA DE ALIMENTACIÓN?


  18. Hugo dice:

    Un tema interesante y original. Soy holandés y he viajado bastante, pero en pocos paises europeos he encontrado tantos pequeños pueblos con encanto como en España.


  19. Ana García Mellado dice:

    ¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! Ya sabíamos que había muchos mini-pueblos con encanto en España, y lo mejor es que seáis vosotros los que nos lo contéis. Quedan todos apuntados 😉


  20. Juan Mendoza dice:

    También está Escalera, pueblecito cerca de Fuembellida en Guadalajara parque Natural del Alto Tajo. Creo que viven unos 14 habitantes y lo mejor es su hotel rural El Descansillo.

  21. Os queremos dar a conocer el pequeño y bonito pueblo de La Omañuela en la Montaña de León y que tiene solamente 3 habitantes en Invierno y otros 3 más que vuelven en verano con la llegada del buen tiempo…

    Para hacerles compañia, los clientes de la casa rural Aguas Frias http://www.aguasfrias.info que de vez en cuando aumentan la población del pueblo sobre todo en fin de semana…

    Os invitamos a conocer el pueblo a través de nuestra web !!!!


  22. Estela dice:

    En pleno corazón de las Merindades,al norte de Burgos,y rodeado de Naturaleza viva,vayas donde vayas,se encuentra el pueblecito de Cuestaedo,en la ladera de un monte y con unas vistas magníficas.En el invierno cuenta con tan solo 8 habitantes,aunque el verano es otro cantar por la cercanía de Bilbao……Lo bueno es que estamos tan solo a 3 Km. de Espinosa de los Monteros,población que cuenta con todos los servicios básicos…..incluso cole,jeje.
    Si os animáis a conocerlo,contamos con una casa rural donde os atenderemos en todo lo que necesitéis para vuestras numerosas salidas,ya que lugares por visitar no os van a faltar. http://www.eljardindelaestrella.com

    Buen verano para todos……


  23. Blanca dice:

    Varios clientes me han llamado por teléfono,que intentan poner comentarios y no pueden.Quiero una solución.Saludos.


    • Ana García Mellado dice:

      Hola Blanca,

      sentimos las molestias. Hemos pasado la incidencia al departamento correspondiente para que comprueben si hay algún problema. Gracias por el aviso.

      Un saludo.


  24. Carla dice:

    Gracias por el post. La verdad es que merece la pena hacer una ruta por estos pueblos. Yo recomiendo alquilar un coche para hacer la ruta. He visto que compañías como Europcar tiene descuentos interesantes como éste que os dejo por si os interesa aprovechar. Un saludo. http://bit.ly/alquilerdescuento


  25. Carlota dice:

    Según el record Guiness “the smallest town in the world”(el pueblo con iglesia más pequeño del mundo) es Hum, en Croacia, que cuenta con dos calles, iglesia medieval y doce casas.
    En Aragón existe el único lugar del mundo llamado Concilio, que concentra una calle y media, iglesia románica medieval ¡Y SOLO 10 CASAS! (incluyendo algún corral y pajares…)
    Nuestra familia somos 3 de los únicos 5 habitantes permanentes, y gestionamos con éxito el Hotel con Encanto El Corral de Concilio…
    Ven y descubre lo que es alojarse en CONCILIO el lugar MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO


  26. isabel dice:

    Hola os queria presentar un pueblillo llamado ibarguren que esta situado en el municipio de asparrena, (ayuntamiento araia).
    (Alava).
    Es un pueblo donde solo hay 8 casas y tan solo 9 habitantes todo el año. Solo tiene una unica calle y esta muy arreglado, os animo a que vengais a verlo es precioso a pesar de ser tan pequeño.
    Ademas cuenta con una casa rural llamada legaire etxea muy bonita donde podras disfrutar de la zona y las campas de legaire que estan situadas encima de ibarguren. Y organizan marchas gratis. Aqui os dejo un enlace para que podais visitarlo todo el que quiera. http://www.legaireetxea.com


  27. verisimo dice:

    conoceis un pueblo con pocos habitantes y que tenga una pequeña escuela ? gracias.


  28. Puebling dice:

    En españa hay infinidad de pueblos abandonados y que sólo quedan 1 o 2 habitantes. Esperemos que la crisis haga volver la gente al campo para volver a habitar algunos de esos pueblos.


  29. francisco puyalto dice:

    Buenos días Ana

    Ojeando un correo de Toprural he visto que el 26 de junio de 2012 publicaste un artículo con los pueblos mas pequeños de España . Entre otros mencionabas Badaín . Ese es mi pueblo .
    Al año siguiente abrimos dos casas de turismo rural en el lugar : “O Molín de L’Irués y A Ceresera” que , además , tenemos colocados en Toprural desde el inicio .
    No sé si podrías añadir en el escrito aquel esta circunstancia .
    Por cierto , ahora estamos viviendo 6 personas .
    Gracias por habernos recordado en su momento y recibe un saludo cordial .
    Si alguna vez vuelves por aquí , estaría encantado de saludarte .

    Francisco Puyalto Mairal