Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Escapada de fin de semana: Morella

- 17 de September de 2015 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Morella siempre está en las listas de los pueblos más bonitos de España. La historia ha dejado una huella imborrable en sus calles. Fue plaza fuerte en la Reconquista, ciudad de reyes y de papas rebeldes, del Cid y también de guerras civiles como la de Sucesión o las carlistas. Un destino perfecto, que se completa con su gastronomía y su cultura, si estás pensando en una escapada.

Casas rurales en Morella

El pueblo vive al abrigo de sus murallas, con sus innumerables puertas. El castillo protege a Morella con su mirada desde la Mola. Construido directamente sobre la roca, ha sido testigo de la vida de los reyes aragoneses y valencianos, de las peleas entre papas durante el Cisma de Occidente o de las peleas entre borbones y austracistas.

Callejeando, te sorprenderán sus casas solariegas, como la casa fortificada de los Brusca y Creixell, la casa de la Cofradía de Labradores o la de los Estudios. El Ayuntamiento es un sobrio y elegante edificio lleno de vida gracias a las diversas actividades culturales que se celebran en él. El acueducto de Santa Lucía llevó el agua a la ciudad desde el siglo XIV hasta los años 60. Un patrimonio civil que es envidia de otras ciudades con más nombre.

Pero, además, las construcciones religiosas no se quedan atrás. La iglesia de Santa María es una parada obligada para disfrutar del gótico valenciano. Otra maravilla gótica es el convento de San Francisco, con sus frescos de la sala capitular (que representan la danza de la muerte) y su claustro.

Basílica de Morella

Merece la pena que te acerques a Morella La Vella para descubrir las pinturas rupestres que dejaron los primeros pobladores de la zona. Y ahora, con el otoño a la vuelta de la esquina, el paisaje se tiñe de tonos ocres y amarillos. No te pierdas los bosques de La Pobleta o el río Cérvol.

Para reponer fuerzas, la gastronomía de Morella ofrece platos hechos con productos de la tierra, como el cordero (espectacular el ternasco), los embutidos o la típica sopa morellana con buñuelos. Y, de postre, flaon o cuajada, para que reponer fuerzas después de la escapada sea un placer.

Seguro que encuentras un alojamiento rural a la altura de Morella.

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*