Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

11 fotos que te enamorarán de La Rioja

- 7 de May de 2015 - Publicado en: Blog Trip, Destinos

El año pasado ya te contábamos algunas de las maravillas de La Rioja y todo lo que podrás ver y disfrutar en ellas. En concreto, era la ruta por la Sierra de Cameros. Y sí, lo cierto es que ya nos dejó enamorados hace un año, por eso hemos querido volver esta primavera para rodar otro vídeo y dar a conocer, de nuevo, por qué La Rioja apetece tanto.

Viñedos en la zona de San Vicente de la Sonsierra

Para ver el vídeo y la campaña completa aún tendrás que esperar unos días, pero queremos ir abriendo boca con este post en la zona en la que hemos estado grabando, más concretamente en Haro y la ruta de los Monasterios. Pero vamos por partes:

1. Haro, más que vinos

Haro, conocida por sus bodegas centenarias tales como Viña Tondonia, Muga o Bodegas Bilbaínas, por ser la cuna del vino de Rioja. Haro es esto y mucho más. Haro son vistas de escándalo, son pinchos elaborados y exquisitos, es buen vino, son sus calles donde se cuelan los últimos rayos del sol del día, la Iglesia de Santo Tomás, y es el espectacular atardecer que se puede disfrutar desde lo alto de la localidad. Pero Haro también es el mejor rincón de 2014 según la Guía Repsol: la ermita de San Felices de Haro.

Bodega Viña Tondonia

2. Briones y San Vicente de la Sonsierra, ¿las mejores vistas de La Rioja?

Puede que sí. No vamos a decir más, sólo queremos que contemples esta foto y juzgues por ti mismo.

Vistas desde San Vicente de la Sonsierra

3. Ruta por los monasterios de Cañas, Yuso y Suso

La cuna de las lenguas castellana y vasca se encuentra en estos monasterios. No sólo merece la pena disfrutar del paisaje alrededor de los mismos, también entrar, oler, pasear, saborear su historia.

El Monasterio de Cañas, conocido como Monasterio de la Luz, cuya comunidad femenina Císter fue una de las primeras en la península. Situado en el municipio Cañas, es una parada más que obligatoria.

Monasterio de Cañas

El Monasterio de San Millán de Yuso fue construido en el año 1053 y es Patrimonio de la Humanidad. No nos extraña nada. Aquí fue donde unos monjes, hace más de mil años, escribieron las primeras palabras en lengua romance, que más tarde se convertiría en el castellano que hoy hablamos.

Monasterio de Yuso

Pero el Monasterio de San Millán de Suso tampoco se queda atrás, ya que también es Patrimonio de la Humanidad. Se inició su construcción a finales del siglo VI y fue en este monasterio donde vivió Gonzalo de Berceo, el monje y primer poeta de nombre conocido en castellano.

Monasterio de Suso

4. Degustar un buen vino en la Bodega David Moreno

No será la más antigua, no está en Haro y quizás no es la más grande, pero, desde luego el trato de David y su familia es impecable. Una bodega coqueta, perfectamente cuidada, en la que te explicarán todos los detalles y curiosidades que nunca te han contado en una bodega.

Bodega David Moreno

Además, la idea de poder hacer una actividad directamente en el viñedo y comer en su espectacular guardaviñas con una de las mejores vistas de la zona (con permiso de San Vicente de le Sonsierra), merece la pena.

5. Santo Domingo y el Camino de Santiago

Ya lo decía Paulo Coelho: “Santiago no es el final del camino, es el principio”. Y mientras llegamos al principio del camino, una parada obligatoria es Santo Domingo de la Calzada, punto de unión de peregrinos, locales y aquellos que quizás aún no se hayan animado pero que terminarán peregrinando hacia Santiago.

Santo Domingo de la Calzada

6. Ezcaray, no sólo imprescindible en invierno

Entre montañas hay un pueblo que respira tranquilidad. Fundado en el siglo X por reyes navarros, tiene rincones y calles de gran belleza, edificios emblemáticos como la Iglesia de Santa Maríaa la Mayor o la Real Fábrica de Paños, así como una estación de esquí muy cerca: Valdezcaray. Y si prefieres ir en verano, el 10 de agosto se celebran las fiestas de la localidad: las fiestas de San Lorenzo.

Ezcaray

7. Sentirte un caballero o una princesa medieval en la Casa Torre Fuerte del S. XIII

En el pequeño pueblo de Baños de Rioja, a 12 kilómetros de Haro, a 15 kilómetros de Briones, a 30 kilómetros de los Monasterios de Suso y Yuso y a 25 de Ezcaray se encuentra una preciosa torre del siglo XIII totalmente rehabilitada. Es la opción perfecta para visitar la zona, no sólo porque está en pleno meollo, cerca de todo, también porque es una preciosa casa de alquiler por habitaciones reformada completamente por sus dueños, desde las que podrás disfrutar de unas vistas inmejorables.

Atardecer en la casa rural Torre Fuerte

Además de todo esto, hemos podido disfrutar de la compañía de los 5 blogueros más dicharacheros de los Barcelona Travel Bloggers: Eva y Carmelo, Cristina, Luis Fernández y Aníbal Trejo, que se lo han pasado así de bien 🙂 ¡Muy pronto en sus pantallas!

Blogueros

De todos modos, para todo ello, una casa rural en La Rioja es siempre la mejor opción.

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Eva Puente dice:

    Excelente ruta por La Rioja. Hemos disfrutado como niños y dormido de cuento. Nos hemos sentido como princesas y caballeros en la Casa Torre Fuerte, un lugar muy recomendable, sobretodo por la encantadora Angela, su propietaria que es una crack!. Deliciosos pinchos de Haro y delicados y elegantes los vinos de David Moreno. La Rioja, apetece, y estamos seguros que en nada volvemos :-).


    • Ana García Mellado dice:

      ¡Muchas gracias por acompañarnos en esta aventura Eva! 🙂


  2. couzi jean pierre dice:

    Bravo et merci pour ces belles photos…
    ancien pélerin du camino je suis passé pas très loin, et je reviendrais avec joie dans cette belle région que je n’ai fait que traverser !!
    Ultréia !!


  3. Ana tapia dice:

    Las fotos así,así..hay rincones mas bonitos


  4. Mabaru dice:

    Creo que debéis editar el texto: “El Monasterio de Cañas, conocido como Monasterio de la Luz, cuya comunidad femenina Císter fue una de las primeras en la península. Situado en Santo Domingo de la Calzada es una parada más que obligatoria.”

    El monasterio está situado en Cañas, no en Sto Domingo de la Calzada.


    • Ana García Mellado dice:

      Toda la razón Mabaru,
      Desliz corregido 🙂 ¡Muchas gracias por el apunte!