Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Grandes y pequeñas tradiciones para un San Juan divertido y rural

- 13 de June de 2017 - Publicado en: Destinos, Eventos

¿Planes para San Juan? Siendo la noche más mágica del año, perdérsela es imperdonable. Si solo piensas salir una noche este año, que sea la de San Juan, la del 23 al 24 de junio. Para celebrarla de forma distinta viviendo la tradición centenaria de un pueblo en plena fiesta nocturna, mira todos los planes que te proponemos

Noche San Juan

El San Juan de San Pedro Manrique (Soria) está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Lo llaman Paso del Fuego y Fiesta de las Móndidas. El puntazo es caminar descalzo sobre las ascuas incandescentes. Los tres primeros chicos llevan a cuestas cada uno una móndida, una joven casadera.

Alojamientos rurales donde descansar de las hogueras de San Pedro Manrique

En Galicia, el San Juan va asociado a tres delicias gastronómicas: las sardinas a la brasa (aprovechando el fuego); los cachelos (patatas asadas con piel) y la queimada, hecha con aguardiente y frutas para ahuyentar a los malos espíritus. Uno de los más célebres es el que de Sarria, en el corazón de la provincia de Lugo.

En torno a la frondosa comarca de Sarria tenemos todas estas casas rurales

Si vas por tierras vascas, te recomendamos el San Juan de Hernani, en Guipúzcoa. Durante toda la semana previa, hay multitud de actividades: competiciones de bolos, carreras, boxeo, conciertos, exposiciones de pintura… La gran noche incluye aurreskus, akelarre, hogueras…  Un fiestón grande con tamborrada incluida.

Si vives tu San Juan en Hernani, puedes escoger entre todos estos alojamientos

¿Qué tal un San Juan en el sur? En Cazorla (Jaén) celebran la Noche de la Tragantía, una mujer serpiente que habita los subterráneos de un castillo del pueblo. Por calles y plazas suena la música, se baila y se canta hasta el amanecer, y se representa la historia de esta mitológica mujer. Encerrada en las mazmorras durante todo el año, solo sale esta noche para vengarse de los causantes de su tragedia.

Disfruta de Cazorla y su entorno alojándote en uno de estos alojamientos rurales

En Mieres (Asturias), la noche de San Juan se convierte en un homenaje al mítico pasado celta. Las fuentes de la villa se decoran con ramas, y se representa la cargüena, que cuenta cómo desde siempre se llevaban madera y trapos para arder en la Playa del Ayuntamiento. La gente forma círculos agarrándose por los meñiques y baila en torno a las hogueras

Casas y alojamientos rurales para ir a vivir y disfrutar la zona de Mieres

Otro de los ritos típicos de esta noche es el de bañarse en el mar, un símbolo de purificación y una gozada para iniciar la estación del baño por excelencia. Pensando en la mejor temperatura de agua posible, esta tradición es mucho más placentera si la cumples en Gran Canaria. Allí los pueblos de Telde, Mogán y Arucas son bien conocidos por sus animadas noches de San Juan.

Consulta aquí nuestras mejores opciones para alojarte en Gran Canaria

También puedes bañarte en Cataluña, donde se homenajea la Flama del Canigó. Es una tradición nacida en los pueblos del Pirineo en honor a la cultura catalana. La llama está encendida todo el año en el Castillo de Perpiñán y el 22 de junio se lleva a la cumbre del Canigó. Allí se reparte entre los presentes y se lleva hasta multitud de pueblos de toda la región para encender las hogueras. Por ejemplo, Artés, Palamós, Reus y Gerona celebran San Juanes muy célebres.

En Cataluña tenemos todas estas casas y alojamientos

En tierras aragonesas, las Fallas del Pirineo han cobrado tanta fama que han sido reconocidas como fiesta Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En varios pueblos como Sobrarbe, Sahún, Bonansa… se encienden fallas, haros y brandons. El ritual característico consiste en encender antorchas en el monte y descender con ellas hasta los pueblos de los valles para bailar en torno a las hogueras.

Si buscas casa en el Pirineo aragonés, échale un vistazo a las nuestras

Tags: ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*