Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Las tradiciones navideñas más rurales

- 24 de December de 2015 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Este año te proponemos una solución para que tus navidades del 2015 no sean un cortaypega de las del 2014, las del 2013 y anteriores. ¿Cómo? Planificando una escapadita rural a un rincón de España donde vivir una tradición navideña distinta a la tuya. Lee las que te proponemos y escoge la que más te encaje. No sólo es posible que te caigan más regalos de lo esperado, sino que la última podría cambiar tu vida para siempre.

770_Tio_Barcelona

El Arrastre de Algeciras. Cuenta la leyenda que en Bofafuegos, un monte cercano a Algeciras (Cádiz), vivía un gigante que en la víspera de Reyes creaba una grandísima nube gris para que sus majestades no pudiesen ver la ciudad y pasasen de largo. Para evitar el malvado plan del gigante y asustarlo, todos los niños algecireños recorren las calles el día 5 arrastrando latas y formando un gran bullicio. Recoge a tus hijos y todas las latas que tengas por casa, y ve a vivirlo.

El Apalpador. De las montañas de Lugo baja con su boina el 24 y el 31 de Diciembre el Apalpador, un carbonero que fuma en pipa, y que viene a comprobar que los niños han sido bien alimentados. Para estar seguro de esto, les palpa sus barrigas y ya de paso les deja castañas y regalos por si los encuentra delgados. El pueblo de Melide y su comarca es uno de los lugares donde esta tradición está más arraigada.

El Canto de la Sibila. Desde la Edad Media, cada 24 de Diciembre los pueblos mallorquinos celebran El Canto de la Sibila. Antes de o durante la Misa del Gallo, un niño o niña vestido con túnicas representa a este personaje mitológico y entona este canto gregoriano sobre el Juicio. El niño o niña va acompañado por otros niños que recorren la iglesia hasta llegar al coro. El/la solista lleva una espada en la mano y al acabar traza una cruz en el aire, una hermosa tradición declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Para vivirla, te aconsejamos el encantador pueblo de Denia.

El Chapuzón de Año Nuevo. Si cada 1 de Enero ves en los telediarios cómo alrededor del mundo hay gente que empieza el año sumergiéndose en las aguas de esto o aquel mar, río o lago, y te quieres sumar a la tradición, te aconsejamos que lo hagas en Almuñécar, Granada. Durante toda la época estival este pueblo celebra cantidad de actividades, pasacalles, conciertos… hasta llegar a su renombrada cabalgata de Reyes.

El Cagatío. Si te escapas a Cataluña, vete a Sant Quintí de Mediona, Barcelona. Dicen que por allí fue, en una masía allí en el Alto Penedés, donde comenzó la tradición del cagatío. El ritual consiste en colocar un tronco de árbol decorado con una cara y una barretina e ir poniéndole platos de comida al lado hasta el 24 o 25 de diciembre. Esa noche, el Cagatío se cubre con una manta, y cuando llegan los niños, le pegan y le cantan su canción para a continuación descubrir los regalos y los dulces cagados por el tronco.

La Pastorela. Menos escatológica resulta la Pastorela de Braojos de la Sierra, en la Comunidad de Madrid, una danza pastoril que se baila allí en homenaje al niño Jesús desde el siglo XIII. En Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y Reyes, los pastores bajan a la iglesia a ofrecerle al Niño los mejores corderos de sus rebaños y bailar al son de una orquesta de instrumentos rudimentarios, entre ellos el conocido xilófono de huesos.

Navidades Flamencas.También se baila mucho en Antequera, Málaga, donde se celebran unas Navidades Flamencas que cada año atraen a más y más visitantes. Grupos de guitarristas, cantaores, bailaores… acuden a la Iglesia de San Juan de Dios para cantar sus villancicos a ritmos autóc en la víspera de Navidad. Tras el espectáculo, agasajan a los asistentes con polvorones, mantecados, vino dulce y otras delicias locales.

Los Ranchos de Pascua. Si te apetecen unas navidades con buen tiempo asegurado, que sean cerca de Teguise, en Lanzarote, donde celebran la tradición de los Ranchos de Pascua. Éstos son grupos de música que desde siempre recorren las calles del pueblo para recolectar limosnas para las misas de difuntos y hacer más fácil su ascenso del purgatorio al cielo.

Belenes Vivientes. Si te gustan los Belenes vivientes, te aconsejamos el de Beas, Huelva, donde se representan más de 30 escenas de la Biblia ante más de 10.000 personas. Tamién es muy célebre el de Archena, Murcia: en el parque de Villarías escenifican toda la ciudad de Belén en la época del nacimiento de Jesús.

Lotería que sí toca. Y por último, siguiendo esa tradición bien conocida por todos, te proponemos que, aunque no te haya tocado la lotería acudas a comprar la del año que viene (si es que se puede) a la administración número 1 del país: La Bruixa d’Or, en Sort, Lleida. Con Gordo o sin Gordo, la escapada seguro que te traerá muchas cosas buenas y será una excusa para conocer la capital del bello condado del Pallars Sobirá.

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*