Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Toprural analizado en ClinicSeo

- 1 de December de 2011 - Publicado en: General, Internet

El martes pasado Toprural fue caso de análisis en ClinicSeo, un evento SEO que se celebra mensualmente en Barcelona donde se debaten, comparten y analizan diferentes ideas y estrategias alrededor de esta materia.

En este caso pusimos nuestra web bajo su afilado bisturí para que nos destriparan.

Toprural en ClinicSEO

¿Por qué?

El SEO o posicionamiento web es el trabajo de mejora de una  web para aumentar su visibilidad en buscadores de manera orgánica, es decir, sin pagar por anuncios.

En Toprural nos preocupa el SEO porque cuanto mejores seamos en este área, más tráfico y reservas tendrán nuestros clientes, por ello, es básico para nosotros.

Asistir a eventos de la categoría del ClinicSeo nos aporta una visión más amplia sobre dónde podemos mejorar, una visión externa que nos ayude a ver cosas que diariamente se nos escapan y una valoración muy importante de otros profesionales sobre nuestro trabajo.

Tenemos algo muy claro, de las críticas constructivas es de donde más se aprende 🙂

¿De qué hablamos?

SEO onpage: trabajo que se desarrolla dentro del portal y que ayuda a posicionar mejor en buscadores:

  • Trabajar para conseguir atraer más tráfico a través de búsquedas como casas rurales económicas, casas rurales baratas, casas rurales con jacuzzi…lo que en SEO llamamos “long tail”. Los usuarios evolucionan en su forma de buscar y en Toprural queremos  avanzar con ellos para conseguir que si una casa rural cumple sus criterios pueda ser encontrada a través de buscadores como Google.
  • Microformatos o Schema. Son dos lenguajes de marcado que pretenden darle un significado semántico al contenido de Toprural; para ti como ser humano el contenido tiene un significado, pero para un robot de búsqueda es sólo un texto. Siguiendo las directrices de Google en Toprural, hemos intentado actualizarnos a Schema, el tipo de marcado más moderno, con el fin,  por ejemplo, de que las fichas de los alojamientos tengan estrellas en los resultados orgánicos y aumenten los clics por parte de los usuarios que buscan. Actualmente estamos haciendo pruebas para decidir si nos quedamos con un marcado u otro.
  • Blog. Nuestro blog actualmente es una herramienta de comunicación, de conversación. Tenemos que hacer mejoras de cara a SEO pero siempre sin sobreoptimizarlo.
  • WPO (Web Performance Optimization), o lo que es lo mismo: hacer que las páginas carguen más rápido optimizando aspectos técnicos como el código o de los servidores. En esta parte tenemos mucho que mejorar y estamos trabajando en ello, para conseguir reducir el tiempo que tardan en cargar las páginas y que el usuario tenga que esperar lo mínimo posible (reducir este tiempo y que el usuario se encuentre a gusto.)

SEO offpage: trabajo que se desarrolla fuera de la web y ayuda a posicionar mejor, básicamente conseguir que más webs enlacen a Toprural.

Los enlaces son importantes para posicionar. Para Google, si alguien te enlaza es como si te diera un voto de confianza. A raíz de la importancia que tienen para Google los enlaces, son muchos los que se dedican a jugar a “engañar” a su algoritmo comprando enlaces, acto que Google recomienda no realizar y que penaliza si lo detecta.

Actualmente los enlaces conseguidos por Toprural han sido de modo natural, a través de gente que habla de nosotros, a través de foros o blogs, por usuarios en redes sociales, a través de notas de prensa generadas por el equipo de comunicación o con contenidos especialmente redactados para algún medio.

Para nosotros es básico seguir consiguiendo enlaces, fruto de nuestro buen trabajo: porque te gusta nuestra página, porque quieres enlazar a tu casa, porque quieres compartir un listado de provincias con tus amigos, porque te gusta una foto, una opinión, o simplemente, porque te gusta nuestro trabajo.

Básicamente estos fueron los puntos que se trataron en esta clínica SEO sobre Toprural. Evidentemente se habló de las cosas a mejorar, pero no quiero acabar este post sin recordarte que seguimos siendo líderes en el sector y trabajando para ti y gracias a ti.

Gracias a Oriol por participar en el análisis de Toprural, a Arturo por prepararlo, a Koke por ser el poli malo y a Kiko, Pedro y Victor por su apoyo 😉

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. JDavid dice:

    La verdad que la intervención de Noe fue muy buena. Y una cosa, a ponerse las pilas que la competencia viene apretando y no os puede pillar relajados y por creer que sois super líderes os coja desprevenidos.
    Saludos.


    • noemi.santos dice:

      Gracias Jose David, seguiremos trabajando y mejorando en SEO para seguir siendo líderes y que no nos adelanten 🙂

  2. Muchas gracias a ti por asistir y por compartir con nosotros un día Toprural con los chicos de Clinic SEO.

    Aunque yo a koke le daba una patada en las canicas a ver que tal 😀

    Un besico pa ti y un abrazo a todos los que hacen Toprural posible, que me hacéis la vida más fácil cuando tengo que buscar una casica rural 😀 🙂


    • noemi.santos dice:

      Muchas gracias Victor, esperamos seguir estando al nivel de tus expectativas y que sigas usando nuestro buscador para tus vacaciones rurales 🙂 Así como esperamos que compartas con nosotros todas las cosas en las que creas que podemos mejorar y nos envíes una foto con la camiseta de Toprural 😉

  3. Fue un placer tener a NOE y TOPRURAL en ClinicSeo.

    Desde aquí quiero aplaudir vuestra valentía al ser expuestos en público a un análisis SEO de vuestra web, eso significa solo 2 cosas, que no tenéis nada que esconder, que queréis mejorar vuestro producto y poder dar aún mejor servicio a vuestros clientes “las casas rurales”.

    Un saludo


    • noemi.santos dice:

      Jorge, uno nunca deja de mejorar, si fuéramos perfectos sería muy aburrido. Gracias a vosotros.

  4. La persona que me lleva el SEO comenta que hay que apostar por schema, yo no entiendo mucho de estas cosas pero recuerdo que me habló de lo que es la web semántica y recuerdo el nombrecito… Saludos!


    • noemi.santos dice:

      🙂 Como comenté en Toprural vamos a hacer unas pruebas para decidir finalmente qué usar y cómo. El futuro está en el schema pero Google todavía se hace algunos “líos”. Gracias por pasarte a comentar.


  5. Oriol Morell dice:

    Noe, fue un placer profundizar en el portal líder de turismo rural 😉


    • noemi.santos dice:

      Fue un placer conocerte en persona Oriol. Espero impaciente una foto con tu camiseta 😉

  6. Hace tres años que nuestra casa rural logró un buen posicionamiento y lo sigue manteniendo. Hace justo tres años que nuestros ingresos empezaron a bajar hasta el 50% actual. La razón: los usuarios de búsquedas sobre turismo rural bajaron un 60% en los últimos 4 años.
    Fuente: GoogleAnalytics.


  7. manuel dice:

    En el Ranking de Alexa el Top Rural sale en la posición 18.151 en Español en su pagina principal y su blog.
    En top Rural en idioma Holandes, sale en la posición alrededor de 6.500.000, por lo cual si buscas este portal, sale en pagina 15 de Google, cuando pones casas rurales en holandes.
    En Frances, Aleman, Ingles y Portugues pues más de lo mismo, un muy mal posicionamiento en todos estos idiomas para las busquedas.
    Por lo cual los extranjeros no nos van a encontrar por este portal jamas.
    La buena posición en Español, es aprovechada para intentar llevar a los clientes que tienen posibles en España, a otros paises donde se expandio este portal.
    Y a los propietarios de estos paises les cobra menos de la mitad que nos cobra a los propietarios Españoles. Lo cual no es etico.
    A los cuales como dice Estrella, las busquedas nos bajaron enormemente como que en 3 ultimos años hemos pasado las visitas de tener cerca de 15.000 anuales a los 6.500 si llegan a eso el presente.
    Este es el posicionamiento nacional e internacional de este prestigioso portal. Vamos que no es para tirar cohetes.

  8. Como portal a nivel Español, es el mejor, lo veo muy correcto que quieran estar lideres y no dejarse desbancar fácilmente por otros, lo ha demostrado el dejar que el portal lo analicen los chicos de clinic seo, “la verdad que no me lo esperaba”.

    Un saludo Noemi