Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Top de webs de viajes en visitas, Facebook y Twitter

- 10 de March de 2011 - Publicado en: Internet

Hace casi un año, el CEO y fundador de Toprural, François Derbaix, publicaba en su blog un post en el que comparaba las visitas y los seguidores en redes sociales de las webs de viajes más visitadas.

Aprovechando también que hace unos días Toprural llegó a los 15 mil seguidores en Facebook, hemos pensado que era un buen momento para ver cómo ha cambiado la situación desde 2010.

Este es el ranking de las webs de viajes y turismo ordenadas por número de visitas para España (según Google Adplanner):

Top 12 Visitas / mes desde España (AdPlanner)
1. Rumbo.es 7,5 M
2. eDreams.es 5,9 M
3. Booking.com 5,2 M
4. Atrapalo.com 4,1 M
5. Tripadvisor.es 3,1 M
6. Logitravel.com 2,5 M
7. Muchoviaje.com 1,7 M
8. Destinia.com 1,6 M
9. Trivago.es 1,3 M
10. Lastminute.com 1,2 M
11. Toprural 1,0 M
12. Viajar.com 0,7 M

Según estos datos, y con respecto a 2010, el ranking sigue liderado por Rumbo con bastante holgura. eDreams y Booking han adelantado a Atrapalo.

Toprural, por su parte, se queda a un paso del top10, con el mérito que supone competir con webs más generalistas. La aparición de Trivago (en el 9º puesto) es lo que nos hace bajar un puesto.

Ahora ordenemos las principales webs de viajes en función del número de seguidores de sus páginas de Facebook en español. Éste es el resultado:

Top 10 Seguidores en Facebook
1. Atrapalo.com 69.167
2. Muchoviaje.com 30.669
3. Tripadvisor.es 22.476
4. Toprural.com 15.124
5. Destinia.com 15.062
6. Logitravel.com 6.915
7. Rumbo.es 5.969
8. eDreams.es 4.938
9. Lastminute.com 1.561
10. Trivago.es 1.149

Si comparamos con los datos de 2010 es muy destacable el fulgurante ascenso de Atrapalo: de algo más de 5 mil seguidores ha pasado a liderar el ranking con casi 70 mil, con mucha diferencia con respecto al segundo, Muchoviaje.

Toprural, con la aparición de Atrapalo ha bajado un puesto, al 4º lugar. Lastminute.com se ha animado a entrar en Facebook mientras que Viajar sigue sin tener página y de Booking sólo hay una versión en inglés.

Quizás contar el número de seguidores no es suficiente, habría que analizar la calidad de los contenidos, la participación de los seguidores, etc., pero por ahora no tenemos ese análisis.

En cambio, para comparar los datos en Twitter podemos usar Twitter Grader, una herramienta que va más allá de medir los followers: también contabiliza el número de RT, la influencia de quienes te siguen, quién te menciona, etc.

Este es el ranking de influencia en Twitter de las principales webs de viajes:

Top 11 Influencia según Twitter Grader *
1. @Atrapalo 100,0%
2. @eDreams_es 100,0%
3. @Trivago_es 98,5%
4. @TripadvisorEs 98,5%
5. @Toprural 98,5%
6. @Muchoviaje 98,5%
7. @Rumbo 97,0%
8. @DestiniaCom 95,8%
9. @Logitravel 95,1%
10. @Viajar_com 88,0%
11. @Lastminute_es 37,0%

Las cuentas que están empatadas (*) en influencia han sido ordenadas por el rank que ofrece Twitter Grader. Atrapalo mantiene así la posición que ya tenía en 2010, aunque eDreams se ha acercado mucho.

Topural sube en influencia en Twitter con respecto a 2010, aunque Tripadvisor y Trivago le superan en rank y por eso están por delante en la lista. Actualización 10/Mar/2011: Booking no está en la lista porque no tiene cuenta en castellano.

Además, hay que hacer una mención especial a Minube porque aunque no entra (por poco) en el ranking por visitas sí estaría en un ranking por usuarios únicos y tiene más de 3.000 seguidores en Facebook y un 100% de influencia en Twitter.

En conclusión, durante este año Toprural ha seguido creciendo en redes sociales y mantiene una muy buena posición teniendo en cuenta que la comparación es con webs que tienen mayor tráfico, webs que son más generalistas.

Sin embargo, lo importante es que estos números se reflejen en una auténtica comunidad y en eso trabajamos día a día.

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. MARI CARMEN dice:

    YO DENUNCIO A VIANES EDREANS, MUCHA PROPAGANDA PERO SON UNOS INFORMALES, NO SOLO HAN SIDO CON-MIGO NO VOY HA ESPLICAR LO SINVERGUENZAS QUE HAN SIDO, PERO RECUERO QUE CON CARMELE MARCHANTE TAMBIEN,A ESTA SEÑORA LE HAN PERDIDO TODO SU EQUIPAJE Y NO QUIEREN SABER NADA DE NADA SE PASAN LA PELOTA UNOS A OTROS, TODOS TENDRIAMOS QUE DENUNCIAR A ESTA EMPRESA HACEN LO QUE QUIERE, Y ELLOS SE APROVECHAN DE VER QUE UNA PERSONA SOLA NO PUEDE HACER NADA..


  2. Javier Alejo dice:

    Los datos de Facebook comparativos entre las webs con más tráfico están bien, sin embargo si comparamos los admiradores en Facebook en páginas del sector turismo rural nos encontramos los siguientes datos:

    http://www.micasarural.com – 15.200 admiradores.
    http://www.clubrural.com – 13.950 admiradores.
    http://www.escapadarural.com – 7.751 admiradores.
    http://www.casacuevarural.com – 6.742 admiradores.

    Destaca de estos datos que webs con mucho menos tráfico (según adplanner) que TopRural están trabajando al mismo nivel en Facebook, al menos en la valoración por número de seguidores.


    • Javier Yohn dice:

      Hola Javier,

      Muchas gracias por tu aportación que deja claro una cosa: el turismo rural tiene muchos seguidores 🙂


  3. Bea dice:

    Interesante artículo y cómo me gustaría ver a Cheqqer en el ranking, aunque por desgracia aún no “damos la talla” en cuanto a tráfico.

    Una pena, porque en cuanto a número de seguidores en Facebook, CheQQer España cuenta con 2925, y es además una comunidad muy activa y participativa.

    En cuanto al ranking de influencia en Twitter de las principales webs de viajes, he consultado @cheqqer_es en Twitter Grader y me da 92, así que ¡podríamos estar en el puesto nº10! ¡Jo!

    Ya nos estamos aplicando a ver si figuramos en el próximo ranking junto a los “pesos pesados” 😉


  4. Ino dice:

    Y se puede saber como repercute esto en las reservas?

    Porque mucho analisis,pero al final todos nos quedamos con ganas de saber si de verdad hay retorno en todo es rankig.
    Y hablo de las empresas pequeñas Toprural y otras,a los gigantes ya se que les va muy bien…


    • Javier Yohn dice:

      Hola Ino, muchas gracias por tu puntualización, es muy acertada. ¿Para qué sirve tener tantos seguidores en redes sociales?

      Mira, estos son los datos del año pasado:
      visitas Toprural desde Facebook en 2010: 69.163 (279% respecto a 2009)
      visitas a la página de Toprural en Facebook en 2009: 781.000 (Facebook no da datos de 2009)

      Las redes sociales son unos magníficos amplificadores de Toprural y por lo tanto de las casas rurales que están en ella. A nosotros nos ayudan a interactuar con los usuarios y a los propietarios os da más visibilidad (que es lo que reflejan los datos).

      Un saludo.

  5. Los visitantes nuevos en la web de toprural es diferente a la de las redes y desde mi punto de vista el mejor posicionamiento y las ventas deberían ser mejores desde las redes sociales ya que son personas que conocen de toprural y están pendientes de lo que pueda sacar en productos y servicios de manera diaria. Ese es mejor marketing.

  6. Interesante post. Está claro que el sector de viajes funciona estupendamente en redes sociales en cuanto a número de fans y seguidores se refiere. Aún queda mejorar en cuanto a participación de calidad, pero tiempo al tiempo 😉

  7. http://top10apartments.com/ es el primer lugar en Internet donde puedes encontrar los Top 10 mejores alojamientos de la ciudad nuestro ranking Top 10 se posicionan todos los alojamientos por su nivel de calidad y servicio, ¡tu evalúas y decides!
    Ofrecemos un amplio abanico de posibilidades con un producto y servicio homogéneo para disfrutar de la maravillosa experiencia de la Comunidad Valenciana a sus empleados, colaboradores y turistas independientemente que la motivación del viaje sea vacacional, congresos, escapadas de fin de semana o turismo de grupos.


  8. ambar dice:

    buena información, el mercado hoy por hoy estas agencias de viaje han crecido mucho de la mano de internet, la comodidad y la inmediatez que nos brinda esta red es magica!