Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Destinos recomendados para la recogida de setas en 2014

- 14 de October de 2014 - Publicado en: Eventos

Otra de las cosas que llega con el otoño, además de las 7 Maravillas Rurales, la lluvia, el espectacular color del campo, y las escapadas de fin de semana… es la temporada de recogida de setas. Y no podemos pasar por alto esta actividad que tanto éxito tiene entre los viajeros rurales. Este año te vamos a recomendar dos zonas para disfrutar de unas jornadas de micología.

Setas en el Moncayo, foto de José María Escolano en Flickr

1. Aragón

Aragón es uno de nuestros destinos favoritos a la hora de hablar de recogida de setas. El año pasado ya te presentamos una completa guía de recogida de setas en Aragón y Moncayo. Y esto no es casualidad, esta comunidad es una de más ricas en especies micológicas debido a su diversidad geográfica.

Pero no sólo el Moncayo es una zona ideal para recoger setas, a continuación te detallamos alguno más:

  • Sierra de Albarracín, en la provincia de Teruel, que cuenta con unas 65 mil hectáreas para recogida de setas. Podrás encontrar la conocida como trufa y otros hongos como los marzuelos, las Sanjuaneras, las setas de San Jorge, las colmenillas o las setas de cardo.
  • Valle de Tena, más concretamente en las localidades de Tella-Sin y Tramacastilla de Tena, zona rica en bosques de hayas, donde podremos encontrar especies como las amanitas, los boletus, los cantharellus, o las russulas
  • Sierra de Gúdar – Javalambre, especialmente interesante este año debido a las lluvias que se han afectado a la zona, favorables para la aparición de setas. La variedad estrella es el famoso rebollón, o lactarius deliciosus.
  • Maestrazgo y Cuencas Mineras, donde podrás encontrar especies como macrolepiotas, los bujardoneslas, las colmenillas o el aguaricus. Además de la conocida trufa.

2. Cataluña

Cataluña es otra zona interesante para todos aquellos amantes de la recogida de “bolets” o micología. Es cierto que nos encontramos con una restricción a la hora de recoger setas en la zona como es la necesidad de sacar un carnet de recolector de setas para este fin.

De momento es gratuito y, aunque toda la zona de los Pirineos es muy propicia para la recogida de setas (además de preciosa), hay 3 bosques de titularidad pública en los que realizar esta actividad:

  • Massís de l’Orri (Pallars Sobirà i Alt Urgell), en el Parque Natural del Alto Pirineo.
  • Setcases (Ripollès), que comprende los montes públicos del Monte de San Miguel, se sitúa al norte de la comarca del Ripollès, en la cabecera del río Ter.
  • Els Ports (Baix Ebre i Montsià), que incluye los montes públicos del Barranco de la Galera, Lloret y Caro, Refalguerí y la Fou.
  • Tened en cuenta que el Vall d’Arán si requiere permiso de pago junto con el Bosque de Virós (Alins) y alguna parcela privada en Sant Llorenç de Morunys.

Pero no se queda ahí la cosa. Si quieres toda la información sobre la recogida de setas en tiempo real, te recomendamos una aplicación muy útil para la predicción micológica. Se llama eBolets y está disponible tanto para iPhone como para Android.

Sólo necesitas conexión a internet para recibir los cálculos diarios de la predicción que permiten visualizar sobre el mapa de Cataluña y Aragón la aparición de las especies más buscadas. Una vez se haya actualizado la última predicción, la visualización de los mapas no requiere conexión a Internet, la aplicación funcionará perfectamente dentro del bosque.

Y, por supuesto, completa tu escapada con una casa rural en Aragón o una casa rural en Cataluña para descansar después de una jornada de recogida de setas.

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

  1. Desde luego estamos en un pais donde las posibilidades para buscar setas son infinitas! Incluso en Canarias hay boletus!
    Saludos desde la Casa de las Setas
    http://lacasadelassetas.com