Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Súbete a la bicicleta en tu ciudad y en tus viajes

- 8 de November de 2011 - Publicado en: Ecología

La semana pasada conocíamos que Amsterdam es la ciudad más amiga de los ciclistas y las bicicletas en el mundo, según el Copenhagenize Index denominado “Bicycle Fiendly Cities 2011”. Después de Amsterdam es Copenhage la que hace honor al nombre del índice, con 52 puntos.

Y en un interesante tercer lugar se sitúa la cosmopolita Barcelona, con 45 puntos,  seguida muy de cerca por Tokio y Berlín. Para la puntuación, se han tenido en cuenta criterios como son la influencia, la “cultura de bicicleta” en la sociedad, facilidades, infraestructura, seguridad, etc., en las distintas ciudades.


Pero no es oro todo lo que reluce, y menos en España. Nos sentimos orgullosos de que Barcelona sea una de las ciudades que más ha crecido en el uso de la bicicleta, pero nos queda mucho por recorrer. Es una realidad que muchos ciclistas españoles se echan a temblar cada vez que quieren salir con su bicicleta a pasear por la ciudad, y no digamos aquellos que prefieren utilizarla como medio de transporte. Es más que complicado, aunque hoy en día más de 100 municipios cuentan con sistemas de alquiler de bicicletas.

La Comunidad de Madrid se encuentra en una situación especialmente desfavorable: es la única de las cinco grandes urbes españolas sin préstamo público en la que básicamente no existen carriles bici urbanos. Como ejemplo, en Madrid, el 0,5% de los desplazamientos urbanos se realizan en bicicleta, mientras que en Sevilla la cifra asciende a un 6%. Sevilla supone el extremo contrario: una ciudad con buen tiempo, sin cuestas, manejable, y con un sistema de alquiler de bicicletas más que aceptable.

Nos preguntamos cómo está realmente la situación del ciclismo urbano en nuestro país, pero no podemos quedarnos tan sólo en el ciclismo urbano, del que más se escucha hablar. Es interesante fomentar el ciclismo como medio de transporte diario, así como deporte para practicar en escapadas rurales y viajes. La semana pasada os presentábamos en el blog una ruta en bicicleta por la Sierra Norte de Madrid, ¿no sería divertido hacerla en bicicleta? Otra opción es, por ejemplo, alquilar una bicicleta para visitar Sevilla u otras ciudades españolas.

Os animamos a tener en cuenta estas alternativas para vuestros viajes, escapadas y en el día a día. Y para ello, os dejamos alternativas de casas rurales con alquiler de bicicletas. ¡No tenéis excusa!

 

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. carlos dice:

    Deberíamos ponemos las pilas ya que considero que es el mejor sistema para desplazarse por una ciudad, todo son ventajaa ya que ahorramos tiempo, dinero y cuidamos el planeta. Sin mencionar el aparcar!!.

    Recuerdo salir de juerga por en bici, que maravilla!


    • Ana García Mellado dice:

      Efectivamente Carlos, ¡son todo ventajas! Pero en España hay algunas ciudades que deberían mejorar la seguridad para los ciclistas. Aún así, vamos mejorando…


      • Carlos dice:

        100% de acuerdo… a ver si poco a poco y con buena letra…..

        Además hay algo muy importante, que es la educación vial. Todavía no estamos acostumbrados a circular y pensar que no solo hay coches por la carretera, si no que también existen esos locos que van en 2 ruedas, leáse bici/moto que para el caso es lo mismo.
        Saludos!!!

  2. En La Casa del Holandés, tenemos dos bicis de montaña a disposición de nuestros clientes para visitar los espléndidos bosques y gargantas de los alrededores. En el blog de La Casa podéis encontrar tres rutas para los aficionados. http://lacasadelholandes.es/blog/?p=78

  3. Estoy de acuerdo en ir por las ciudades en bicicleta asi reduciriamos la contaminacion para nosotros y nuestros hijos


  4. manuel dice:

    Hace poco leia en El Pais que el Ayuntamiento de Sevilla del PP ha decidido quitar las bicicletas y el carril bici de la ciudad, para volver a dar entrada a los coches y de nuevo vuelta a lo de los malos habitos: malos humos y kilometros de atascos y de mala leche, los peatones otra vez en peligro y más de lo de antes ciudad apestosa de humos, asquerosa y negra.
    Ya nada más que falta a esta ciudad, que quiten el metro-tranvia y las farolas que pusieron los anteriores ediles del PSOE y todo lo que hicieron estos esta mal y a quitarlo, para seguir malgastando el dinero publico.
    Saludos


    • Ana García Mellado dice:

      Hola Manuel,

      estamos de acuerdo en que lo que interesa a los ciudadanos es una ciudad con menos humos y habilitada para las bicicletas, sea del color que sea el Ayuntamiento. Esperamos que siga el camino ya iniciado en Sevilla porque ha sido un gran avance, y que otras ciudades españolas sigan sus pasos en cuanto a kilómetros de carril bici y alquiler de este medio de transporte.

      Un saludo,