Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

“Soy un apasionado del turismo rural, en España y en todo el mundo”, entrevista a Sele

- 13 de September de 2012 - Publicado en: Entrevistas TR

Se llama José Miguel Redondo, pero en el mundillo es conocido como Sele (@elrincondesele en Twitter). Es documentalista de profesión y su blog, El Rincón de Sele, nació hace más de seis años con la intención de compartir sus experiencias por el mundo con amigos y familia. Lo que no se imaginaba es que llegaría a contar con todos los lectores con los que cuenta hoy en día. Además del blog, realiza colaboraciones puntuales en radio, reportajes, conferencias de viajes e incluso exposiciones de fotos.

Ahora mismo Sele está volviendo de un viaje mochilero en América, una ruta de casi 7 meses, desde Argentina hasta Estados Unidos basada en la improvisación y en las ganas de saborear un viaje lento, nada programado. ¿Quieres conocer un poco más de Sele y sus viajes?

1. ¿Cómo y por qué nace la iniciativa de recorrer el Continente Americano?
Este viaje nació hace muchos años, pero en mi mente y mi corazón. Siempre había deseado hacer un viaje largo y, sobre todo, lento, llevando a cabo una ruta marcada por la improvisación y la sopresa. Contamos siempre con las limitaciones del tiempo, pero fue hace unos meses que logré desatar ciertos nudos y poder lanzarme a una aventura en un continente al que no había prestado la atención merecida.

2. ¿Cómo se organiza un viaje de meses sin fecha de regreso?
Organicé las primeras fechas, los comienzos, pero el resto careció de organización ya que tenía que ser el lugar y las personas quienes fueran marcando una ruta apasionante por países como Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador… En realidad no reservé ni un solo alojamiento desde casa, eso lo explica todo.

3. ¿Has estado en contacto con el turismo rural en estos meses de recorrido?¿Te has quedado en algún alojamiento rural?
Por supuesto que he estado en contacto con el turismo rural en prácticamente todos los países visitados durante este viaje. En América lo que no falta es la naturaleza y los enclaves rurales, por lo que he podido disfrutar de alojamientos de este tipo en muchas ocasiones. Me viene a la mente la casita de una finca de Barichara, en Colombia, llamada Color de Hormiga, donde desayunábamos en compañía de los preciosos colibríes. O una cabaña en El Chaltén, la capital del trekking en Argentina. En realidad son muchos y muy variados. Soy un apasionado del turismo rural, en España y en todo el mundo.

4. Dicen que el turismo rural está creciendo mucho en América, ¿qué impresión te ha producido su turismo rural? ¿Cuál crees que es su situación en comparación a España?
He visto muy bien situado al turismo rural en distintos lugares de Sudamérica. Hablamos de un continente repleto de naturaleza y con múltiples opciones para el viajero. Quizás el de América es un turismo rural sin pretensiones, sin maquillajes añadidos. Lo que viene a ser una experiencia auténtica.

5. ¿Por qué esa pasión por viajar y compartirlo con los demás?
Viajar y escribir son dos pasiones que me han acompañado desde pequeño. Reconozco que soy realmente curioso y desde tierna edad he querido mirar más allá de la puerta de mi casa. Siempre soñé con visitar países lejanos, lugares grandiosos y conocer gente de todas partes. Fue algo que me costó mucho tiempo comenzar, la verdad. Lo de compartirlo con los demás viene de un afán de escribir y comunicarme con la gente, contar en la medida de lo posible que los sueños están más cerca de lo que pensamos. Que hay un mundo increíble ahí fuera, y muchas veces más cerca de lo que imaginamos.

6. A lo largo de tu recorrido has viajado sólo, con tu novia Rebeca, e incluso has estado con tu familia. ¿Diferentes maneras de viajar no? ¿Qué te aportó cada una de ellas y con cuál aprendiste más?
Es cierto que en este viaje he podido vivir tres formas distintas de viajar, sólo, en pareja y en familia, en este caso con mi madre. Y es algo que tenía muy meditado porque era muy importante para mí empezar solo para pensar, ver cómo me desenvolvía en este nuevo escenario americano y conocer más gente. Viajar es la mejor forma de conocerse a uno mismo porque te ves en distintas situaciones, con altos, bajos, satisfacciones, problemas… Tal cual es la vida. Viajando solo además uno se abre más a otras personas que van pasando por el camino, cosa que es más difícil con compañía (uno parece blindarse más). Con mi pareja en lo que gano es en compartir los momentos especiales con ella y disfrutar con la cara de felicidad que se le queda cuando algo le apasiona. Eso merece mucho la pena, la verdad. Y lo de que viniera mi madre al final del viaje ha sido una especie de regalo, de guinda al pastel. Ella es alguien muy especial, mi debilidad, y soy feliz de verla aquí. El viaje más importante lo he vivido tanto sólo como con las personas más importantes que me rodean en mi vida.

7. Una persona que ha visitado 80 países debe ser difícil de sorprender. ¿Cuál es tu rincón favorito de todo lo que llevas recorrido y por qué?
Por fortuna la sorpresa y la ilusión siguen intactas, como el primer día. Creo que seguir sorprendiéndose de lo que el mundo nos pone delante es la salsa de un viaje. Y en este viaje ha habido muchas sorpresas, muchos lugares mágicos, por lo que es difícil escoger un lugar favorito en esta ruta. Si me lo permites te doy tres, el Glaciar Perito Moreno (Argentina), el Valle de Cocora (Colombia) e Isla de Pascua (Chile). Pero si me tiras más de la lengua te daré muchos más.

8. Después de meses viajando, ¿cuáles son tus planes de futuro?
Creo que no tengo ninguna duda de que estar dentro del mundo del turismo me hace feliz. Quiero seguir conociendo lugares y quiero seguir compartiéndolos. Aunque pienso sólo de cara al hoy, creo que voy a seguir dando mucha guerra en lo que a viajar y transmitir sensaciones se refiere. Ya veremos cómo se desarrollan los próximos meses…

Radiografía exprés
¿Mar o montaña?: Sin ninguna duda, la montaña.
Tu retiro rural favorito: No son pocos pero me viene rápido a la mente un pueblito de Segovia próximo a Riaza llamado Madriguera donde el tiempo no es que se detiene, sino que no existe.
Un libro que llevarías en tu maleta: Un libro que llevaría en la mochila para un viaje como el que acabo de terminar es “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano. Quizás esa es la Biblia para comprender el pasado, el presente y el futuro de muchos países hermanos.
Un viaje que te haya dejado huella: Huella dejan todos, pero vital fue hacer el transiberiano en el año 2005 con amigos porque me lo tomé como el viaje más importante de mi vida. No sé si lo fue, pero así lo sentí entonces.
Un compañero cuyo trabajo admiras: Como viajero admiro a Jorge Sánchez, que ha recorrido todos los países convirtiendo su vida en un libro de aventuras. Inspiración, admiración y valentía. Como blogger admiro y respeto a todo el que decide compartir su experiencia con los demás y nos enseña a que a ese rincón remoto se puede llegar. La calidad de los blogs de viajes en España es algo innegable.
Tu próximo viaje: Si te digo la verdad ni lo he pensado, pero no tardaré en decidir nuevas aventuras que den emoción a lo que está por venir.

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Pau dice:

    Sele es pasión, nunca he visto un viajero que cuente todo con tanta emoción.

  2. Pedazo viaje se ha marcado Sele, qué envidia… y qué suerte por haber podido disfrutar de tantos lugares remotos y rurales en América…


  3. Diana dice:

    Disfruta las diferentes actividades que el Triángulo del Café tiene para ti. Descubre en el Turismo Rural paisajes ondulados, gente amable y la excelsa producción del café. Prueba tu espíritu de aventura y déjate llevar por el balsaje en los ríos de la región. Conoce todo lo que puedes hacer en el lugar donde toma vida el café colombiano. http://www.triangulodelcafe.travel

  4. He visto el blog y me parece de gran calidad, aparte de que he coincidido muchas veces con los destinos.
    Nosotros como pareja siempre vemos el lado b del turismo; buscamos alojarnos en casa de familias, quienes aparte de atenderte como en tu casa, siempre tienen algún dato diferente del turismo masivo y cómodo.

    Saludos desde Chile