Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Sólo el 16% de las casas rurales en España son accesibles para personas con movilidad reducida

- 12 de August de 2013 - Publicado en: Notas de prensa, Profesionales

Según los datos que hemos recogido en Toprural sólo el 16% de las casas rurales en España cuenta con habitaciones adaptadas y accesibles a personas con movilidad reducida.

Casa do Castelo de Andrade

En un país donde, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, existen más de 3,85 millones de personas con alguna discapacidad (datos de 2008), el hecho de ofrecer alojamientos con habitaciones adecuadas para personas con movilidad reducida podría ser una oportunidad de atraer nuevos viajeros al turismo rural. Sin embargo, aún es minoritario el número de alojamientos que cuentan esta característica dentro de su oferta.

Las CC.AA con mayor accesibilidad

Aquellos viajeros con movilidad reducida y que deseen realizar un viaje rural y busquen casas rurales en País Vasco, Galicia, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha tendrán más opción de encontrar el alojamiento. Éstas son las regiones donde existe el mayor porcentaje de casas rurales que cuentan con habitaciones y estancias adaptadas para personas con movilidad reducida (porcentajes que oscilan entre el 37% y el 21%).

Asturias, Aragón y La Rioja, las menos accesibles

Asturias, con un 7% de alojamientos adaptados para personas con movilidad reducida, y Aragón, La Rioja y Comunidad Valenciana, con un 9%, se sitúan en los últimos puestos de la clasificación. Así, éstas son cuatro regiones donde a los turistas rurales que tengan o viajen con un acompañante con movilidad reducida, les costará más encontrar el alojamiento idóneo.

Según Joseba Cortázar, director de comunicación de Toprural, “para las personas con movilidad reducida, encontrar un alojamiento a su medida suele ser un problema. Por eso los destinos que muestren una mayor sensibilización hacia su situación y ofrezcan alojamientos adaptados tienen una oportunidad de atraer y fidelizar a este público”.       

Tabla de alojamientos que poseen habitaciones para viajeros con movilidad reducida por regiones

AlojamientosAdaptadosParaDiscapacitados

Metodología: El universo es de 13.693 (datos INE a agosto 2013) y la muestra empleada es de 7.362 (casas rurales anunciadas en Toprural a agosto 2013).

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Maria dice:

    Es muy importante que se construyen nuevas casas aptos para minusvalidos!