Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

“Sobran casas rurales”, entrevista a Paco Nadal

- 10 de January de 2012 - Publicado en: Entrevistas TR, Profesionales

Hoy estamos de estreno. ¡Y menudo estreno! Comenzamos una nueva sección en el blog: “Entrevistas TR”, realizadas a expertos y profesionales en el sector del turismo rural. Se publicarán una vez al mes, y con ellas intentaremos aportar contenido y debate a la situación actual. Es todo un lujo comenzar con nuestro amigo Paco Nadal, al que agradecemos la disponibilidad y predisposición para la entrevista. ¿Queréis saber un poco más?

Paco Nadal es periodista de viajes aunque estudió Ciencias Químicas, y desde pequeño quiso recorrer el mundo y contarlo. A eso es a lo que se dedica en la actualidad: es escritor, colaborador de la Cadena Ser y blogger de El Viajero (suplemento de viajes digital de EL PAÍS). También es fotógrafo, y presenta series documentales en el Canal Viajar.

¿Cómo ves la situación del turismo rural a día de hoy?

Si hablamos de turismo rural como destino de interior, creo que en el fondo la crisis debe beneficiarle, o al menos contrarrestar la caída general de ventas. Es lógico que, en tiempos de recortes, quien se iba 15 días al extranjero reduzca gastos quedándose una semana en el propio país. También, y durante los últimos 15 años, el turismo rural ha mejorado de oferta y de imagen, dejando de ser un recurso pobre para convertirse en destino cool en muchos casos. Ahora bien, si la pregunta se refiere al sector de las casas rurales o alojamientos rurales, creo que lo veo mal. Todos sabíamos que había un exceso de oferta en España, que se dieron ayudas para montar casas rurales sin el más mínimo criterio de la necesidad de crear esa determinada oferta en lugares concretos. Mientras duraron las vacas gordas, nadie hizo nada por evitarlo. Ahora con las flacas: lo que todos imaginábamos. Sobran casas rurales por todos lados y es muy difícil rentabilizar la inversión con datos de ocupación tan bajos.

¿Cómo valorarías el efecto que Internet y en especial los medios sociales están teniendo sobre el turismo rural?

Uno de los sectores que mejor ha “maridado” con el fenómeno internet ha sido el mundo de los viajes, y, muy en especial, el de los alojamientos rurales. Una casa que no tenga una buena web es como si no existiese. Y la contratación creo que se ha decantado casi 100% on-line. Sólo hay que ver la importancia que tienen portales como Toprural para la supervivencia de los alojamientos rurales. Y no sólo para la contratación, también para la búsqueda de información y toma de decisiones. Le ha ganado por completo el terreno a las antiguas guías de papel.

¿Qué crees que buscan los viajeros en el turismo rural?

Hay de todo. Los hay que buscan el sentido primigenio con el que se creó el concepto turismo rural: convivir con la población local, ayudar a la pervivencia de esas poblaciones locales en el entorno rural gracias a los ingresos extra que genera el turismo, y conocer e interesarse de primera mano por el campo, sus pueblos, sus gentes, sus modos de vida. Pero en muchas regiones, y en un amplio porcentaje de público, turismo rural es, al final, irse a un alojamiento barato en el que puedes hacer ruido hasta altas horas para estar todo el fin de semana asando morcillas en la barbacoa.

¿Cómo vives tú el turismo rural? ¿Cuál es tu rincón rural favorito?

Lo vivo de forma diferente porque en la mayoría de las veces lo abordo de un modo profesional, para hacer reportajes o guías. Pero las veces que he ido de vacaciones con la familia y amigos lo hemos disfrutado mucho. Mi rincón favorito: cualquiera de la España verde, desde Navarra hasta Galicia por toda la cornisa cantábrica.

¿Cuál crees que es el futuro del turismo rural? ¿A qué retos nos enfrentamos?

Reducción y con ello mejora de la oferta y profesionalización de las personas que están al frente de esos negocios rurales.

 

Actualización 16/enero/2012 a las 10:50 horas. Si quieres conocer otro punto de vista, te recomendamos el post “Toprural y su entrevista a Paco Nadal sobre Turismo Rural” de Ana Sánchez en el blog Diario de una Mujer Rural Worker.

Actualización 27/enero/2012 a las 9:41 horas. Para más información, el post de Paco Nadal ¿Sobran casas rurales en España?.

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. yolanda dice:

    Paco Nadal es sin duda un referente de viajes y viajeros. Estoy de acuerdo en todo lo que dice. Creo que ya estamos muy profesionalizados los propietarios de casas rurales. Aqui en segovia hay buenas casas rurales. Hacemos ofertas puntuales y estamos muy pendientes de la oferta cultural. Un saludo desde Segovia.


    • Lorenzo dice:

      Hola. Pienso que hay muchos propietarios que si son unos buenos profesionales, pero creo que hay muchos mas que no lo son.es normal, a un señor que se dedica al campo , convierte su casa en establecimiento rural y no sabe mucho de la gestion (hay muchos que se han reciclado, pero la gran mayoria siguen sin saber mucho del tema del turismo). Lo mismo me pasaria a mi, si me dan un terreno, una subvencion y me dicen que lo tengo que explotar para vivir de ello y encima exportar, la verdad , no tengo ni idea, aunque como he dicho antes, me podria reciclar.
      saludos


  2. ILUMINADO dice:

    eSTAMOS BUSCANDO CASASRURALES PARA 40 personas con chicos , y en el facebook no contestais nadie.
    Pues bueno. ilu 647761703


    • Toprural dice:

      No hemos visto tu consulta en Facebook, pero puede que se nos haya escapado. Si fuera así, lo sentimos. Aquí te dejamos los resultados de la búsqueda para casas rural de alquiler íntegro con capacidad para 40 personas en España: http://bit.ly/xCnV01
      Puedes ir ajustando la búsqueda por destino, características y otros detalles en el menú de la izquierda. Suerte con la búsqueda.

    • Buenos dias somos un albergue trabajamos con todo tipo de grupos,nuestra capacidad es de 64 plazas,las habitaciones son de 6,8,10 y 14 plazas todas ellas en literas y con baño dentro.
      Tambien tenemos una gama amplia de actividades de turismo activo,canoas,tiro con arco,paintball,rapell,yinkanas,talleres,escalada,espeleologia…
      para lo que necesiteis estamos a vuestra disposicion.
      Un saludo.Elena


  3. ino dice:

    Magnifica elección de Toprural para abrir esta nueva sección.

    Muy acertadas las respuesta de Paco Nadal y su visión del Turismo Rural con la que coincido al 100%

    Solo pedirle que alguna vez visite en profundidad Extremadura y la Raya,para que aquí también pueda encontrar un “rincón”favorito,no le defraudaremos.

    Felicidades Toprural,la visión de los profesionales de todos los ámbitos son una ayuda para seguir el camino.

    Saludos Ino


  4. Inmaculada dice:

    De acuerdo con Paco Nadal, si que sobran esos alojamientos que no son mas que una oferta de camas en casas rurales el las “ que puedes hacer ruido hasta altas horas para estar todo el fin de semana asando morcillas en la barbacoa” que si que están en un entorno rural, pero no basta con un simple escenario para vivir una experiencia rural. El viejo dicho de “ donde fueres haz lo que vieres….”El día es muy largo y un urbanita en el campo demasiadas veces se aburre , No ofrezcamos solo naturaleza, ayudemos a nuestros huéspedes a hacer algo en ese espacio, que se sientan algo más que meros observadores, nuestra experiencia desde el agroturismo en el Hotel Yeguada Albeitar nos reafirma día tras día, ver como los niños y los que ya no lo son, disfrutan recogiendo los huevos de las gallinas, ordeñando a las cabras, cuidando a los caballos…, como sus padres rememoran, les hablan de que eso es lo que hacían sus abuelos, o lo contaban ellos de sus bisabuelos……esas conversaciones…ese entusiasmo, ese nerviosismo infantil, el asombro, la alegría…el éxito asegurado, si tu huésped vive el campo, lo contará y volverá, y los hijos de esos niños también… Los alojamientos que posibilitan esta experiencia, seguro que no sobran


    • Raquel dice:

      Completamente de acuerdo. Hotel con profesionalidad y formacion de los gerentes, todo muy bonito pero no deja de ser un hotel, en la ciudad, en la montaña o cerca del mar. En los restantes paises de Europa la diferencia entre turismo rural y vacaciones en el mar esta mas clara y definida que aqui. En un entorno rural compartes la vida rural, los trabajos estacionales, los cuidados de los animales, el calor del hogar, las fiestas del pueblo, la tranquilidad del entorno y las caminatas sin prisas… aunque a veces huela a vaca o a caballo, o cuelgue una tela de araña del madero del techo… para mi esa es la diferencia de las casas rurales, aunque a veces el servicio no sea de lo mas protocolario, pero hecho de corazón.


  5. Eduardo dice:

    Primeramente, enhorabuena a Toprural por la apertura de la sección.
    Estoy totalmente de acuerdo con el entrevistado excepto en el último punto. Desde mi punto de vista, la abundancia de oferta es positiva para el viajero ya que nos movemos en un entorno más competitivo y las empresas del sector nos esforzamos en ofertar más valor añadido a un precio cada vez menor con tal de llevarnos el gato al agua. De ahí que lo que comenta Nadal sobre alojamientos poco especializados en el turismo se vaya erradicando poco a poco al entrar en juego la innovación en el concepto de empresas de turismo rural. De ahí que sea una oportunidad que nos brinda el entorno competitivo (como empresa) y al cliente, al aumentar su utilidad marginal al obtener mayor valor añadido en su servicio a un menor precio.

    Eduardo P. Zafrilla,
    Gestor de Casa Rural Serranía, Valdemeca (Cuenca)


    • Bonjour dice:

      “También, y durante los últimos 15 años, el turismo rural ha mejorado de oferta y de imagen”
      ¿Cómo ves la situación del turismo rural a día de hoy?
      ¿Qué crees que buscan los viajeros en el turismo rural?
      “Hay de todo. Los hay que buscan el sentido primigenio con el que se creó el concepto turismo rural: convivir con la población local, ayudar a la pervivencia de esas poblaciones locales en el entorno rural gracias a los ingresos extra que genera el turismo, y conocer e interesarse de primera mano por el campo, sus pueblos, sus gentes, sus modos de vida.”
      “Pero en muchas regiones, y en un amplio porcentaje de público, turismo rural es, al final, irse a un alojamiento barato en el que puedes hacer ruido hasta altas horas para estar todo el fin de semana asando morcillas en la barbacoa.”
      Bien, ya hemos visto el espiritu del porque se creo el Turismo Rural y lo que hacen algunos, (que no pasa nada, creo que son los menos, pero que tambien tienen como no, su hueco. Aportan con su gasto su granito de arena).
      Lo que no dice el Sr. Nadal es lo que ud. D. Eduardo dice que dice. No dice que desaparezcan los alojamientos Rurales ni las Casas Rurales, No dice que seamos todos empresa, porque de esa manera desaparecerian todas y el medio rural se veria gravemente afectado, asi como ese espiritu de creacion que dice el Sr. Nadal. (Que por cierto es asi).
      No dice que perdamos dinero, bajar los precios para que ud.
      D. Eduardo pueda ofertar mas hoy, nos entierren a todos y quedarnos con “empresas” que solo estarian en los sitios mas privilegiados.
      Como decia en mi anterior comentario, no quisiera este tipo de “profesionalidad”.
      Gracias, vivir y dejar vivir, y los que seamos mas “retrasados” tendremos viajeros a lo mejor rebotados de tanta profesionalidad. Por cierto, ¿que sera?.
      Saludos a todo el medio.

  6. En primer lugar, enhorabuena a TR por esta iniciativa especialmente comenzando con todo un profesional como es Paco, experto y conocedor del sector de turismo rural. Estoy de acuerdo con él en muchas cosas que dice : sobran alojamientos (aquellos que no se gestionan profesionalmente y que dan “mala prensa” al resto del sector); promoción/contratación x internet casi 100%, etc etc. Pero todavía queda bastante camino para andar ya que falta una homologación a nivel nacional de los alojamientos (para no despistar a los usuarios potenciales); mayor profesionalización por parte de los propietarios; mayor promoción del sector a nivel institucional; etc.
    Pienso que el propietario/a tendrá que ir adaptándose a las exigencias de sus clientes, pero sin olvidar el concepto básico de lo que es el turismo rural.


    • Jose dice:

      Vale… Homologamos pero sobre la premisa en que se basó el nacimiento del turismo rural: actividad complementaria a las actividades agrícolas y ganaderas de los propietarios.

      Y, si no es el caso, profesionalización y especialización, señores, que el totum revolutum del “turismo rural” está haciendo mas daño que bien al sector y, como ejemplo, la entrevista a Paco Nadal.


  7. Ana García Mellado dice:

    ¡Hola a todos!

    Gracias por los comentarios. Nos alegramos de que compartáis su punto de vista y de que sea una manera de crear debate y conversación sobre la situación del sector.

    ¡Un saludo!


  8. Elena dice:

    Promete la nueva sección; interesante la entrevista a Paco Nadal.
    Estoy de acuerdo con muchas cosas de las apuntadas, también en los comentarios; pero me ha dejado con dudas Eduardo y quisiera que me aclarase algo.
    En lo que explicas solo veo ventajas para el cliente (dando por supuesto, claro, que el alojamiento responda aportando ese valor añadido, porque si encima es de los poco profesionales ni el cliente gana…).
    Si le damos cada vez más por menos dinero ¿dónde tenemos la ganancia los alojamientos? Me había parecido muy valiente tu puntualización y muy positiva: hay que ver el vaso medio lleno, de acuerdo. Pero la ventaja competitiva para nosotros no la encuentro. Sí una oportunidad para mejorar, pero la rentabilidad se me escapa.
    Espero que lo leas Eduardo, me gustaría conocer tu punto de vista, me encanta contrastar opiniones.
    Saludos a todos.


  9. Tofollubi dice:

    Gracias por tus comentarios, tambien coincido completamente con ellos.
    Yo tengo mi turismo de interior en Mallorca y la competencia ilegal en casas rurales es fenomenal y la competencia legal de grandes hoteles es todavia mas dificil de gestionar. Que nos recomendarias a los Mallorquines que intentamos ofrecer calidad para sobrevivir en el largo plazo?
    Gracias
    Marga


  10. Jose Eduardo dice:

    Estamos de acuerdo con el comentario pero a veces un proyecto completo es muy dificil cuadrar, necesitamos, paisaje, gastronomia, clima, accesos, actividades, profesionalidad de los titulares, por supuesto es necesario estar legalizado y por ultimo, es necesario que las administraciones cercanas te acompañen, y no me refiero a que te ayuden economicamente sino que esten sensibilizados en proteger la zona de limpieza, en seguridad, en accesos con buenas señalizaciones y comunicaciones, etc., etc..

    Si algo se esto falla ya tenemos problemas pero es que ademas la pasividad de las administraciones, locales, provinciales y nacionales no hacen todo lo que debieran en la persecucion de turismo rural ilegal ni en alojamiento ni en actividades, y esto si que es una amenaza para los profesionales y sus establecimientos y empresas y para los propios clientes que a veces se van decepcionados porque o no se les trata bien o mil cosas negativas que se pueden perfectamente solucionar con buenos profesionales, hay que tener en cuenta que un alojamiento legalizado tiene muchos controles que el ilegal no los tiene, tienen mas obligaciones en temas de accesibilidad, de prevencion de fuegos, de sanidad, fiscal, de control de la ocupacion y posterior parte de ocupacion, en definitiva todo eso provoca unos costes que el ilegal no los tiene, si ademas eres sancionado ya ni hablamos y todo ello tiene que estar superado para que la amenaza de la crisis no haga mas inviable al turismo rural.
    Tienes razon cuando hablas de masificacion sin ningun tipo de criterio, hay muchas casas rurales que dejan la llave en el bar del pueblo y los huespedes ni conocen al titular, hay muchas casas rurales cuya utilidad es simplemente la de dormir en ellas y nada mas y hay muchas casas rurales que a veces de rurales no tienen nada, ni la decoracion siquiera. En definitiva esto lo puede acribar el huesped al conocer opiniones, valoraciones, puntuaciones y la fidelizacion y regeneracion es natural pero en tiempos de normalidad, cuando se produce una crisis de 4 o 5 años como la que estamos pasando, todo se desordena y se cae teniendo que recurrir a sistemas de innovacion y otros canales que te ayuden a pasar esa etapa y por tanto todo es mucho mas complicado y si no que le pregunten a Top Rural por la caida de reservas que estamos recibiendo desde hace 2 años hacia aca en beneficio de otros sistemas.

    • Gracias a TR por esta sección. José Eduardo, coincido plenamente con tu exposición. Nuestros políticos han basado el crecimiento del medio rural en el turismo, sin vertebrar dicho medio. Faltan comunicaciones, no solo carreteras, simplemente lineas de autobuses que beneficien a población y turistas. Falta sensibilización hacia el medio, desde el turismo y desde su población. Los pueblos también tienen que indignarse. (porque tengo que pagar un adsl de telefónica al mismo precio que en una ciudad si la mitad del tiempo no funciona o va lento, (y feliz que lo tengo). (por que la luz de 220 V la tengo a 210 o puedo tener picos) o simplemente tengo que pagar 12 céntimos más por un yogurt que en una ciudad. Mi contribución: IRPF, IVA, IBI, es el mismo que en una ciudad.
      Una reflexión: Una provincia como Albacete, que concentra el mayor numero de casas rurales en Castilla La Mancha sólo tiene un inspector de turismo, PARA TODA LA HOSTELERIA Y TURISMO. Un sector que significa el 11% del Producto Interior Bruto de la Región. Cruzar la provincia de Albacete son más de tres horas en coche.
      La oferta ilegal es más del 40% en algunas localidades.
      Feliz Año Rural.


  11. Tim dice:

    Hola soy extranjero y llevo 40 años en España ,casado con una inglesa y con dos hijos. Estamos negociando nuestra Casa Ruaral en Alicante precisamente en Callosa de Ensarria (El pueblo del famoso nispero).Estoy de acuerdo con Paco Nadal que sobra establicimientos pero solo en ciertas sitios de España.
    Mi pregunta es si turismo hace una relacion de cantidades de casas rurales a la cantidad de turistas previstas o no.


  12. Bonjour dice:

    Buenas tardes a todos.
    En primer lugar gracias por la iniciativa que espero la recojamos para aprender de nuestros errores.
    Se habla muy ligeramente de “PROFESIONALIDAD”, y mi pregunta es si sabemos lo que es. Una de sus caracteristicas es respetar todos los establecimientos que la ley a puesto al servicio del viajero, desde un “Alojamiento Rural” a una “Casa Rural” pasando por Hoteles Rurales, Apartamentos, etc. siempre que cumplan con ella. Esta bien dar de comer a las gallinas, como esta bien disfrutar tambien de los amigos alrededor de una barbacoa, como compartir un vaso de mosto conversando con los lugareños como recoger setas admirando lo que nos rodea. Todo tiene sus limitaciones y en el medio esta el gusto, lo importante es que el viajero disfrute de forma natural y sin tanta leyenda urbana.
    Despues logicamente la profesionalidad espero honestamente que alguien la explique sin los tipicos topicos.
    Tambien queria destacar algo valioso, como es “respetar ” este espacio, que su espiritu es debatir y aprender, pero no un espejo de nuestro negocio rural.
    Saludos a todos y al viajero animarle a que cuente como le ha ido esa pequeña escapada, ese si que es un libro para leer y aprender. Al fin y al cabo nos necesitamos todos.
    Gracias, Bonjour.

  13. Me quedo con este párrafo:

    “Uno de los sectores que mejor ha “maridado” con el fenómeno internet ha sido el mundo de los viajes, y, muy en especial, el de los alojamientos rurales. Una casa que no tenga una buena web es como si no existiese.”

    Aún hay muchos que creen que pueden sobrevivir sin internet.


  14. david dice:

    y como puede competir un pequeño alojamiento legal de turismo rural, con ciertos alojamientos publicados en toprural, con una mas que dudosa calificacion que no lleva el apellido rural, y que se pueden apuntar a la nueva moda de los planes B y peor aun a las super ofertas de let bonus, groupon, etc?
    que piensa el señor Paco Nadal y la direccion de top-rural de como se aprovechan estas empresas de la desesperacion de mucho pequeños propietarios por confirmar reservas?


  15. Manuel dice:

    Muy interesante esta entrevista con Paco Nadal, no tiene desperdicio ninguno y comparto la gran mayoria de sus opiniones.
    Creo que no tiene en su blog nada sobre Las Alpujarras Granadinas, tal vez se podria dar una vuelta por esta bonita región y mostrar a los viajeros sus encantos, un saludo.
    Manuel

  16. No sobran C. Rurales.

  17. Yo creo que el problema no es el exceso de establecimientos, sino la falta de politicas acivas para potenciar una forma diferente de viajar, un slow travel que donde mejor que disfrutarlo que en un entorno rural. Tambien falta mucha creatividad e imaginacion por parte de muchos de nosotros y lo que realmente sobra son establecimientos ilegales y buscadores que los publicitan, enfocando la oferta a precio y no a la calidad y sensaciones que va a percibir el cliente.


  18. dolores dice:

    En cyl se presume de que somos los mejores y me pregunto ¿en que? en número de alojamientos ……Buena reflesion de paco , concretamwnte esta administraccion se ha pasado . No han sido capaces de frenar el asfisiante nº de casas dando subvención a diestro y siniestro para el beneficio personal de aquellos que teniendo otros ingrasos y no ser atítulo principal estos no les importa la bajada de precios y la repercusión quetiene eso respecto de quien lo hi cimos con la finalidad de creaar una pequeña empresa para fijar población y generar un mayor dinamismo en nuestra zonas rurales .Esto es un negocio para poder vivir y no entiendo que no se hayan creado ni los puestos de trabajo de las mismas personas que lo realizaron , No hay profesionalidad y así nos va que aquellos que hemos trabajado unos cuantos años estamos observanos que ya no podemos ni hacer mas inversión ni generar mas puestos de trabajo .