Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Escápate a la Sierra del Rincón este fin de semana

- 1 de June de 2017 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

A menos de cien kilómetros de Madrid capital, al noroeste de la región, te espera la espectacular y única Sierra del Rincón. Seguro que cumple con creces todo lo que quieras exigirle a tu próximo destino rural. Veamos qué tiene para ser tan especial.

Sierra del Rincón, Madrid, foto de Wikipedia


Situada entre las sierras de Ayllón y Guadarrama, este paraje de belleza arrebatadora fue durante muchos años un lugar de difícil acceso. Como el suelo no era muy cultivable y la orografía no acompañaba, la comarca vivió en un relativo aislamiento hasta hace unas décadas.

Esto permitió que la Sierra del Rincón mantuviera de forma ejemplar a través de los siglos tanto sus paisajes naturales como el encanto tradicional de sus pueblos. Hoy en día está protegido el 90% del territorio y el turismo ha traído una importante fuente de ingresos a la comarca.

Gracias a la riqueza de sus paisajes, a lo bien que ha conservado su biodiversidad y su representatividad de los ecosistemas mediterráneos, la UNESCO la reconoció como Reserva de la Biosfera. Su naturaleza es tan singular como diversa en sus ecosistemas. Allí encontrarás pinares, robledales, hayedos, pastizales, piornales…

Quizá el más conocido de todos sea el Hayedo de Montejo, uno de los hayedos más al sur de Europa, declarado Sitio Natural de Interés Nacional. Por estos y otros bosques viven más de 1.000 especies de animales y plantas, un número excepcional para un territorio de estas dimensiones.

Ejemplar es también cómo han sabido los pueblos de la zona mantener sus casas y edificios de arquitectura popular serrana. Las empedradas calles de La Hiruela, de Horcajuelo de la Sierra, de Montejo de la Sierra, de Prádena del Rincón y de Puebla de la Sierra sorprenden a sus visitantes y lo transportan a tiempos pasados.

De los pueblos mismos salen multitud de senderos para ir a recorrer los montes, una red de sendas señalizadas y acondicionadas que te llevan de un pueblo a otro mientras contemplas los diversos paisajes. Algunas tienen nombres tan evocadores como la senda por los oficios de la vida, la senda por los robles centenarios o la senda de las minas de plata.

¿Suficientes razones como para ir a visitarla? Esperamos que sí, pero seguro que de tu visita sacarás muchas más. Si vives en la comunidad de Madrid, no tienes excusa. Si vienes de fuera, probablemente tampoco. Corre ya a disfrutarla.

Aquí tienes los mejores alojamientos rurales para ir a descansar y disfrutar de esta comarca

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*