Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

La Sierra de Guadarrama, paseo por un futuro Parque Nacional

- 19 de June de 2012 - Publicado en: Destinos

Hoy os proponemos tomar un poco de altura, dejar atrás el bochorno de la ciudad y aprovechar los paisajes de la Sierra de Guadarrama. Refugio veraniego, lugar privilegiado de evasión de fin de semana para muchos madrileños y habitantes de Segovia y Ávila, la Sierra de Guadarrama esconde tesoros que la convertirán, en 2013, en el decimoquinto Parque Nacional de España.

Valles donde abundan bosques de pinos silvestres, rebollos, encinares, lagunas glaciares, cascadas y montañas de siluetas redondeadas se suceden a lo largo de los 80 kilómetros de longitud de la sierra, frontera natural entre Madrid, Segovia y Ávila.

La Sierra de Guadarrama siempre sorprende a sus visitantes, ofrece paisajes de gran belleza y gran interés ecológico que incitan al disfrute de la naturaleza. El Pico de Peñalara, el más alto de la sierra con sus 2.428 metros de altura, sus circos y sus numerosas lagunas encantarán a todos los amantes del senderismo. Los escaladores, por su parte, se quedarán con la experiencia inolvidable de encaramarse a las enormes rocas de forma singular de la Pedriza.

Unos paisajes únicos, donde el verde de la vegetación se mezcla con el azul del agua, omnipresente en toda la sierra, y que albergan algunas de las especies más emblemáticas de la Península, como el águila imperial, la cigüeña negra o incluso el lobo. Un ecosistema donde abundan también los ciervos, zorros, corzos y numerosas aves acuáticas.

Múltiples riquezas que han motivado el reconocimiento de la Sierra de Guadarrama como uno de los espacios naturales más importantes de nuestro país y la creación de un Parque Nacional. Con este objetivo, el Consejo de la Red de Parques Nacionales, en su plenario del pasado 6 de junio, dio luz verde a este proyecto, que podría hacerse realidad en 2013. El futuro Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama cubriría más de 33.000 hectáreas de 28 municipios madrileños y castellano-leoneses, siendo así, el quinto Parque Nacional más importante de España en extensión.

No dejes de visitar estos parajes, para alojarte, nada más fácil, aquí te dejamos la lista de las casas rurales situadas en la Sierra de Guadarrama.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

  1. En el Centro de Turismo Rural de La Querencia estamos contentísimos con la noticia. Los pinares de Valsaín finalmente se han integrado en el futuro Parque Nacional, y esta declaración trae muy buenas oportunidades para nuestro sector y también, por supuesto, una política de protección y conservación de nuestros bosques. ¡Ojalá sea una medida buena para todos!
    No dejes de visitarnos en:
    http://www.laquerenciadevalsain.es
    facebook.com/laquerenciadevalsain
    twitter.com/laQdevalsain


  2. Marina dice:

    Hasta dónde yo se, el Parque de Guadarrama llega hasta el puerto de Somosierra, al nordeste de la provincia, sin embargo en la relación de alojamientos que presenta el artículo quedan excluidos todos los municipios serranos desde Pedraza – Navafría hasta el citado puerto de Somosierra (Arcones, Prádena, Casla, Sigueruelo, Siguero y Santo Tomé del Puerto).
    Por otra parte, es una gran noticia que, esperamos, anime a todos los amantes del medio natural a visitarlo y disfrutarlo.