Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Gredos Norte, alta montaña en Ávila

- 28 de March de 2012 - Publicado en: Destinos

La Sierra de Gredos Norte en Ávila, acogerá el 4 y 5 de mayo el TBMGredos, el encuentro informal que reúne periódicamente a blogueros de viaje de España, Sudamérica y Europa, contando en esta ocasión con Toprural y Gredos Norte como principales colaboradores.

No es de extrañar que estos blogueros experimentados hayan elegido el Parador de Gredos, situado junto al Parque Regional de la Sierra de Gredos, como sede del evento.  Para alojarse en cambio, probarán todos los alojamientos rurales disponibles en la zona y descubrirán en primera persona las bondades de una de las comarcas más pintorescas de Castilla y León. Y es que la Sierra de Gredos es mucho más que alta montaña.

¿Quieres conocer todo lo que la Sierra de Gredos puede ofrecerte?
La primavera es una de las mejores épocas del año para conocer esta comarca, cuando la nieve se retira de las montañas y permite ver el espectacular modelado glaciar de sus rocas y la riqueza de su flora y fauna. Algunas especies como el “pino rojo” son únicas de la zona y si se observa con atención, se aprecia la presencia de cuatro de los cinco pisos bioclimáticos de la región Mediterránea.

Senderismo en la laguna de Gredos 
Si te gusta caminar, hay tres rutas para recorrer a pie la Sierra de Gredos, pero si no eres un senderista experto, te recomendamos comenzar con la ruta de la Laguna, de dificultad baja y con una duración de unas 4 horas. Conviene iniciar la ruta por la mañana y llevar bebidas consigo. Además, si te gusta la aventura, podrás acercarte a Peñanegra, unos de los mejores lugares para practicar parapente.

Cielos espectaculares
Podrás disfrutar de los cielos limpios y libres de contaminación de Gredos, tanto por el día como por la noche. Si además eres aficionado, puedes visitar los establecimientos con telescopios y si lo deseas, puedes preguntar a las guías, que te acompañarán durante la observación del cielo nocturno.

Los Piornos en Flor
Durante los meses de mayo, junio y julio podrás vivir el espectáculo natural de los Piornos en flor en las más de 5.200 hectáreas de monte llenas de esta hermosa flor amarilla. Cada año Asenorg organiza el Festival del Piorno en Flor, en el que se programan múltiples actividades como conciertos de música, concursos de decoración de exteriores, talleres demostración de usos y costumbres (chozos, escobas….) Todo ello en plena naturaleza.

Gastronomía 365 días 
En la Sierra de Gredos Norte podrás disfrutar de platos únicos como la “Pamplina”, a base de berros, los variados cochifritos o Los Vinos Negros de Cebreros. Asenorg ha preparado el Calendario Gredos Gastronómico, en el que restaurantes y bares de la zona seguirán un mismo calendario culinario para incluir mensualmente en sus cartas una serie de platos, menús y tapas relacionados con una temática común.

Practicar la trashumancia
La trashumancia aún sigue viva en Gredos. Hoy es posible revivir los viajes que los transhumantes recorrían en las antiguas cañadas reales guiando al ganado hasta Extremadura durante los inviernos y retornando a la sierra en el verano. Puedes recorrerlas paseando, en bicicleta o a caballo, todo un lujo para los sentidos.

Estas actividades son una muestra de todo lo que esta comarca puede ofrecerte. Hay muchos alojamientos en la zona, descubre la selección de casas rurales en la Sierra de Gredos Norte  en Toprural. ¿Nos hemos dejado algo en el tintero? ¿Conoces alguna historia o tradición de la zona? ¡Cuéntanoslo!

 

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*