Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Ruta por la Sierra de Cameros en La Rioja

- 3 de June de 2014 - Publicado en: Escapadas de fin de semana, Rutas

Todos sabemos que La Rioja es conocida por sus vinos. Efectivamente, tiene vinos y muy buenos. Pero La Rioja es mucho más. Hemos estado rodando un vídeo sobre zonas y sensaciones en La Rioja (que esperamos poder enseñaros muy pronto), y queremos mostrarte en este post esa zona menos conocida pero igualmente apetecible. Porque todos sabemos ya que La Rioja, apetece.

El Rasillo, La Rioja


1. Camero Viejo

Alrededor del río Leza, esta zona de La Rioja media es uno de los imprescindibles de la zona. Por nombrar sólo dos pueblos, vamos a quedarnos con San Román de Cameros y Laguna de Cameros.

Es fácil confundirse con los nombres de los pueblos (todos apellidados Cameros), pero cada uno tiene su encanto especial así como cosas en común: sus casas de piedra perfectamente conservadas, una gastronomía increíble, flores en todas las fachadas, y la tranquilidad de encontrarte en medio de la naturaleza. Y, sobre todo, el silencio.

Laguna de Cameros

En esta zona podrás visitar también el Cañón del Río Leza y su espectacular buitrera.

Nuestra particular recomendación es Casas de Velilla. Lola, su propietaria, te hará sentir como en casa.

Casas de Velilla, San Román de Cameros, La Rioja

2. Camero Nuevo

Camero Nuevo, Río Iregua y Sierra Cebollera, son 3 palabras imprescindibles para conocer la zona. Podrás visitar uno de esos pueblos que te hacen suspirar (por lo bonito que es y por que, si tienes vértigo, mejor que no te asomes): Ortigosa de Cameros, con sus dos puentes, sus vistas al pantano, sus preciosos soportales.

Un imprescindibles son las Cuevas de Ortigosa, que en pleno monte del Encinado, cuenta con un recorrido de 232 metros, donde poder disfrutar de sus espectaculares muestras de estalactitas, estalagmitas, columnas y otras formaciones calizas.

Cuevas de Ortigosa

Ortigosa de Cameros

Pero no se queda ahí la cosa, puedes visitar el Pantano de El Rasillo, donde hay una gran variedad de actividades en verano, o el Parque de Aventuras de Lumbreras.

En el mismo pueblo de El Rasillo, te recomendamos comer o cenar en el restaurante “El Cameros” (comida típica riojana regada con buen vino), y como alojamiento, no dejes de probar el increíble desayuno de la Casa El Vallejo (con tortilla de patatas incluida), una casa construida desde cero por sus propietarios, y el resultado no puede ser mejor.

Vistas del pantano desde la casa El Vallejo

Y, ya fuera de la zona de Cameros (pero no podemos dejar de mencionarlo) se encuentra el pequeño pueblo de Navalsaz, con su preciosa Casa Mayor. Decorada con mucho mimo, muy acogedora e ideal para unos días de descanso total. Muy cerca podrás visitar Enciso y el Parque de Dinosaurios Barranco Perdido.

Navalsaz

¿Nos acompañas en esta ruta por la zona?

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*