Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Escapada de fin de semana: senderismo en la Sierra de Cazorla

- 15 de September de 2016 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Septiembre es quizás el mejor mes para lanzarte a los montes a hacer senderismo. El calor ya no te achicharra y lejos quedan los fríos invernales. Hoy te proponemos disfrutar de tus paseos montañeros en uno de nuestros parque naturales más impresionantes: el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en el noroeste de Jaén.

Senderismo en la Sierra de Cazorla

El parque es un conjunto montañoso recubierto por un monte que no se parece nada a la imagen tradicional de Andalucía. Durante la última glaciación, los hielos polares empujaron los bosques del norte de Europa hacia España. Con el tiempo y el calor sureños todos sucumbieron. ¿Todos? No, porque justo aquí encontraron un reducto donde sobrevivir y se quedaron felices hasta hoy.

Los infinitos pinares se entremezclaron con especies autóctonas, y crecieron libres por montañas y valles. Quizá te suenen muchos rincones porque aquí vino a rodar Félix Rodríguez de la Fuente varios episodios de El Hombre y la Tierra. Existe de hecho un circuito organizado para enseñarte por dónde pasó el amigo Félix.

Vayas a pie, a caballo, en bici o en 4×4, la inmensidad del parque tiene rutas para todos los gustos. Puedes ir a escalar paredes rocosas, o a pasear por el valle del Guadalquivir, que nace aquí mismo. Si te gusta pasear en barca, puedes hacerlo en el embalse del Tranco, o puedes ir a disfrutar el precioso camino del río Borbosa. También puedes trepar montañas de más de 2000 metros, visitar el jardín botánico de Torre del Vinagre, disfrutar de los clásicos olivares andaluces….

Y si buscas algo más que naturaleza, no dejes de visitar la histórica Cazorla, el castillo de la Iruela o la villa romana de Bruñel. Verás que por este inmenso parque han dejado su huella las muchas civilizaciones que han poblado la península desde tiempos inmemoriales.

Si quieres más datos, en esta web te ofrecen 29 rutas para conocer el parque, y en esta otra web, otras 43 rutas más, así como información variada. Estamos seguros de que una sola visita no te será suficiente, así que ve pensando en volver.

En un parque tan extenso, seguro que te será difícil escoger entre todas estas casas rurales

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*