Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Seis fiestas típicas de la Navidad en España

- 20 de December de 2011 - Publicado en: Eventos, Turismo rural

Todos conocemos las cosas típicas que no nos podemos perder para pasar unas fiestas “como está mandado” en España: las uvas el día 31, el roscón de Reyes, el árbol de Navidad, etc. Pero también hay otras fiestas populares en nuestro país que forman parte de la tradición navideña de sus habitantes. Aquí os describimos algunas.


En Cataluña hay dos fiestas navideñas y originales para los que vivan o decidan pasar unos días allí. La primera es el Tió de Nadal, también conocida en Aragón como Tronca de Nadal. Consiste en dar de comer cada noche a un tronco desde el 8 de diciembre y taparlo con una manta para que no pase frío durante la noche. Más tarde se le obliga a defecar a base de golpes de bastón acompañados de las llamadas canciones del Tió, dejando éste un reguero de chucherías, barquillos y turrones para los más pequeños.

También es digna de mención la calçotada, una comida típica de la zona occidental de Cataluña. Se llama así porque se degusta una variedad de cebolleta denominada calçots, regado con un buen cava catalán y vino de la zona. Tradicionalmente se come con la mano, y para evitar lo inevitable (unas cuantas manchas) es aconsejable vestirse con un babero gigante.

El País Vasco y Navarra no se quedan atrás, por el festejo de la fiesta de Santo Tomás y “el rito del agua” en Urdiain, entre otras tradiciones como el Olentzero. Las fiestas de Santo Tomás se celebran desde el año 1351 y duran tres días, del 21 al 24 de diciembre. En esas jornadas, en todo el País Vasco se realizan actividades como el sorteo de un cerdo, comparsas de gigantes y cabezudos en Mondragón, bailes folklóricos, una feria de ganado, de aves, frutas, verduras y trabajos artesanos, y, como no podía faltar, una parte gastronómica: la degustación de sidra y chistorra.

El rito del agua en Urdiain se ha celebrado siempre para enterrar el año que termina y desear felicidad para el que viene. En la medianoche del 31 de diciembre, los jóvenes de la localidad recogen agua en la fuente de los Cuatro Caños y la ofrecen a las autoridades y vecinos a cambio de un aguinaldo.

Y en el sur de España, en Andalucía concretamente, también hay unas cuantas tradiciones interesantes. Una de ellas es el arrastre de latas de Algeciras. A la una de la tarde del 5 de enero miles de niños reclaman la presencia de los Reyes Magos mediante el arrastre de latas por las calles de la ciudad, para que Sus Majestades de Oriente no se despisten o se olviden de sus regalos.

Por último, en Higuera de la Sierra, en Huelva, también el 5 de enero se lleva a cabo una original cabalgata que moviliza a todos los vecinos del pueblo para representar escenas de la Biblia. Es de las más antiguas de España y la única que se desarrolla así.

No hay tiempo para aburrirse en Navidad. Hay muchas opciones para salir a la calle y celebrarlo. ¿Cómo te vas a divertir tú? ¿Vas a disfrutar de alguna de las fiestas que te proponemos? Si es así, aquí te dejamos algunas opciones para elegir tu casa rural: casas rurales en Cataluña, casas rurales en el País Vasco, casas rurales en Navarra, casas rurales en Andalucía.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

  1. En España hay gran cantidad de fiestas que merecen la pena. Por nuestra cercanía y experiencia, aconsejamos visitar en primera persona la fiesta de las latas en Algeciras. Es una costumbre curiosa y la verdad es que es encantador ver a los más pequeños con el jolgorio y el ruido que se crea. La ciudad se paraliza durante el tiempo que dura esta especie de “cabalgata”. Pero bueno, también aconsejamos visitar por la zona, ya en Málaga, el roscón gigante de reyes que se hace en la localidad de Fuente de Piedra, casero y con un buen chocolate caliente. La guinda a las fiestas de Navidad.

  2. Simpre hay muchas fiestas por descubrir, pasa que algunas tienen más fama o mayor convoatoria que otras. Personalmente me gusta asistir a fiestas que no sean muy grandes y donde se pueda encontrar una experiencia mas de familia. Es por eso hay muchas fiestas en la mayoría de las ciudades y pueblos.