¿Sabes cuánta electricidad consume tu casa?

.

Soitu.es nos propone un interesante experimento con electricidad: analizar el consumo eléctrico de una casa con un contador instantáneo.

El contador se acopla fácilmente al cuadro eléctrico con una pinza y, a través de un dispositivo portátil nos ofrece una estimación del consumo de la vivienda en kilovatios, las emisiones de CO2 (*2) que eso supone y del gasto en euros.

El experimento aporta muchas curiosidades y desmonta muchos mitos. Ahí van algunas de las conclusiones:

1. “Apagar” tu casa, reducir su consumo a cero, no es tan fácil como apagar las luces. Existen muchos consumos ocultos además del famoso stand-by.  La única solución: desenchufar. Es por eso que se recomienda utilizar regletas de enchufes.

Electricidad

2. El cargador del móvil no consume electricidad si se deja enchufado sin estar recargando ninguna batería. Ésta es una falsa creencia.

3. El consumo medio de un hogar. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un hogar medio consume unos 4.000 kWh al año, y la mayor parte se va en el frigorífico (18%), la iluminación (18%), la calefacción (15%) o la televisión (10%).

4. No es verdad que las bombillas gasten menos encendidas que si se apagan y encienden en un breve lapso de tiempo. Éste no es más que un bulo que circula por internet.

5. El uso de lámparas de bajo consumo realmente se nota. Al cambiar seis bombillas pequeñas incandescentes de 40 W (cinco, porque hay una fundida) por lámparas de bajo consumo de 9 W consumo se reduce más de un 70 por ciento.

6. El microondas consume menos energía que la vitrocerámica. Una taza de agua en el microondas consum 800 vatios (un minuto de tiempo), mientras que un cazo con agua en la zona de cocción más pequeña de la vitrocerámica consume unos 1.000 vatios (cerca de un minuto y medio).

7. Algunos electrodomésticos siguen consumiendo incluso apagados. PoHuella ecológicar ejemplo, tener el ordenador siempre enchufado, aunque no se encienda, equivale a dejar luciendo una lámpara en casa de forma permanente. Si apagados el ordenador y el monitor consumen unos 15 vatios, cuando ya se encienden gastan unos 127 vatios.

Además, si se deja conectado a Internet para descargas archivos esto supone unos 49 gramos de CO2 cada hora (y unos 2 céntimos de euro a la hora). Esto se puede reducir si se apaga el monitor: 105 vatios y 41 gramos de CO2/h.

El consumo medido por el contador puede cambiar en función de lo que estemos viendo en internet. Tener una portada con más banners o gráficos en flash que otra, obliga a hacer más cálculos a la CPU y requiere por tanto de más corriente.

¿Quieres saber cuánta energía consume tu hogar? Fundación Vida Sostenible te propone una “Encuesta de la energía”. Mide tu huella ecológica.

Más información: Experimentos con electricidad (Soitu.es)



Publicado en: Ecología

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


  1. Isabel dice:

    Nosotros vivimos con los electrodométicos adecuados y un equipo de energía solar y consumimos un kwh al día…


  2. Luis Miguel dice:

    Me parece interesentísimo el artículo sobre el consumo eléctrico y cómo saber el consumo real en cada momento que aparece en la última Gaceta Top rural. Esdtoy interesado en hacerme con algun aparatito de esos pero no sé cómo ni dónde. ¿Alguien puede informarme?
    Liuismi.


    • Jorge dice:

      Hola Luis Miguel, un poco tarde, no? Yo me traje uno de Londres hace dos años y le he sacado mucho partido. A mi hermano le encanto las posibilidades y se compró un Wattson en España, mira a ver esta web: http://www.smartmeter.es. Un saludo!!

  3. Un articulo que no deja indiferente a nadie. Lo mejor es la energia solar.


  4. Jose dice:

    Debemos recordar que todo aparato conectado a la red eléctrica puede consumir aunque esté apagado.

    Podemos encontrar los consumos de distintos aparatos en la web del Laboratorio de Berkeley de USA.


  5. gazmo dice:

    Muy buena la informacion, estoy pensando usar un antigua laptop para descargas solamente y no mi desktop, y hacerme con un equipo de energia solar, investigare aqui en mi pais, gracias.


  6. Ingeniero dice:

    Bueno que sepais que aqui se dicen muchas mentiras, el cargador si que consume energia cuando no esta conectado para empezar. Se dicen demasiadas bobadas aqui


  7. nayli dice:

    que no debemos gastar la luz


  8. Jonh dice:

    Sabe alguien cuantos Kw al mes deberia de gastar un piso peqeño de dos personas,con buena claridad solar tol dia,electrodomesticos los justos(lavadora,nebera y poqito mas) y apagando television y demas aparatos electricos del estado de invernacion cuando se apagan(la luceciya qe aparece cuando estan apagados),porque no conseguimos bajar de los 290Kw mensuales de media..!! Es mucho o no???


    • JB dice:

      una barbaridad


    • alberto dice:

      revisa tu contador ,si es en alquiler solicita una revision a la compañia, eso si, si esta bien creo que te cobran 50 euros ,sino instala en el cuadro de casa un medidor domestico,una cosa, solo miden corriente no tension lo normal sin calefaccion es gastar entre los 120y 240kw depende del numero de personas


  9. kuroroHunter dice:

    Los cargadores son transformadores los cuales consumen energia aunque no este conectada la carga en sus bornes por lo tanto cualquier tipo de transformador consume energia aunque el dispositivo se encuentre apagado o desconectado, osea aunque apagues todos los artefactos electronicos en tu hogar = tienes perdida de energia si quieren ahorar solo deben desenchufar todos los artefactos de esa forma se puede hablar d e ahorro


  10. verolan dice:

    30 de luz por la noche


  11. sofia dice:

    ¿pero cual es el consumo medio de electricidad q consumimos en barcelona?

    (es muy importante y urgente)


    • Ana García Mellado dice:

      Hola Sofía. En este enlace puedes encontrar información interesante sobre el consumo de electricidad de Barcelona: http://bit.ly/TKLOq1. Te recomendamos siempre buscar fuentes oficiales para este tipo de cosas.

      Saludos!


  12. isa dice:

    Tengo un problema muy grande, nuestro consumo mensual es de 1000 Kw. Tengo una casa muy grande, pero con las prestaciones electricas justas, ni calefaccion, ni vitroceramica, ni aire acondicionado… La casa esta super bien iluminada y las bombillas no se encienden hasta la tarde-noche, a parte de que estamos poco en casa… Un electricista ha comprovado el cuadro de luces y el contador no encuentra nada raro. Alguien me puede ayudar para adivinar de donde puede venir el consumo tan elevado? Estoy desesperando… Gracias


    • . dice:

      ¿Congelador y nevera antiguas,y lavadora y lavavajillas con temperatura demasiado alta,y demasiada velocidad centrifugadora?


    • . dice:

      Ademas si tienes todas las luces encendidas a la vez que usas la lavadora o otra cosa,la potencia se suma.Se puede llegar a consumos altos si tienes picos altos,porque concentras su uso en pequeñas porciones de tiempo,y eso es precisamente lo que penalizan las compañias.


  13. noe dice:

    hola yo quería saber como, se calcula los 5 números que va rodando, en euros.


  14. Carmen dice:

    Hola. Tal como esta la economía en España nos hemos visto obligado a alquilar dos habitaciones a chicas erasmus en casa que no para de hacerse té en el microondas y me han venido tres facturas de la luz que han duplicado las mías habituales.
    ¿Qué electrodoméstico me aconseja?. El Hervidor he agua electrico sería un buena opción?. Yo tengo inducción, es mas barato que microondas?. Gracias.


    • alberto dice:

      el gas es mas barato,el micro gasta menos que las resistencias que tardan mas en calentar y consumen mucho ademas de pagar por terminos de potencia a los que tienen mucha contratada (ha subido en agosto un 62% las tarifas de potencia contratada ,ej
      si tengo contratado 5,5 kw x 30euros/kw/año,pagaba al año en la factura 165 euros y ahora agosto 2013 un 62% mas osea 267 euros ,eso si divididoo en 12 meses


  15. Per el Terrible dice:

    Yo se cuanta electricidad consume mi casa. Esta claro que el autor de este despropósito no.

    Para empezar habla de consumos de x kw/h al año… ¿En que quedamos?, ¿Son por hora o por año?

    Más tarde habla de las emisiones de CO2 del ordenador. Mis ordenadores funcionan con electricidad, no con gasolina.

    La forma de calcular tu consumo eléctrico es muy sencilla. Tan solo tienes que fijarte en las especificaciones de cada aparato que tengas, en donde te figurará la potencia expresada en kw/h. Con este dato y una sencilla multiplicación sabremos exactamente lo que consumimos en la gran mayoría de los casos. Por ejemplo, si mi tele tiene una potencia de 1000 w/h y la tengo encendida durante media hora, esta claro que habrá consumido 500 w, o lo que es lo mismo, 0.5 kw, y nada de CO2.

    Casos como la vitroceramica o el ordenador son algo más complejos. Si mi vitro tiene una potencia de 2000 w/h, para consumir esos 2000 w en una hora tendrían que estar todos sus fogones encendidos a la máxima potencia durante esa hora.

    El ordenador también depende de los recursos que este utilizando, pero hablamos de algo realmente imperceptible
    , tan imperceptible que con un uso normal un PC puede usar un 10% de sus recursos.

    La mejor manera de ahorrarnos unos euros es haciendo un consumo inteligente, no dejando luces encendidas ni la tele todo el día puesta sin que nadie la este viendo.

    Una buena referencia de los consumos por aparato se puede encontrar en http://www.electrocalculator.com, aunque no deja de ser orientativo, si realmente quieres saber lo que consume tu aparato, míralo en la pegatina de la parte de atrás.

    Un saludo a todos.
    Per el Terrible, Doctor en física e ingeniero informático.

    (Los datos referentes a las potencias de mis electrodomésticos son ficticios)