Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Rutas de la verdura de Calahorra

- 14 de December de 2010 - Publicado en: Rutas, Turismo rural

Hay miles de maneras de conocer el paisaje y las peculiaridades de cada región. En Calahorra (La Rioja), podemos realizar excursiones a través de los “Senderos de la Verdura” que engloba, a lo largo de 100 km, cinco rutas para conocer de cerca la diversidad paisajística y la tradición del cultivo de una región conocida por su verdura.

Estas ruta aunan las gastronomía y la naturaleza del lugar, en senderos, que parten de Calahorra, donde, tanto grandes como pequeños, descubrirán las huertas calagurritanas, base de los sectores hortofrutícola y conservero. Una de las ventajas de los senderos es que son de fácil acceso y no presentan ninguna dificultad, por lo que es óptima para ir de excursión con toda la familia.

El sendero de Calahorra es el más extenso (50,6 km de dificultad media) y parte del puente de San Adrián sobre el Ebro de esta población. Podemos hacerla en varias etapas y días, y permite llegar al Pico La Mesa y el Monte de Los Agudos, lo que ofrece un paisaje verdaderamente espectacular. Por su parte, la segunda ruta, la de Campo Bajo, es algo más corta (14,6 km de dificultad baja) y nos ofrece panorámicas de los campos de cultivo y la visita al Santuario de la Virgen del Carmen, en las afueras de Calahorra.

La tercera ruta, del sendero de Murillo de Calahorra, (12,3 km de dificultad baja), es la que mejor permite acercarnos a los campos de cultivo de verduras, hortalizas, donde observar, además árboles frutales y choperas. La cuarta, el sendero de Cidacos, permite llegar, en tan sólo 2 horas dos horas y media, a las huertas y el embalse del Perdiguero, con (12 km de dificultad baja); mientras que la de quinta: ruta de Pico La Mesa es la que presenta mayor altitud, (6,5 km de dificultad baja) porque acaba en la cumbre de Pico La Mesa, a 560 metros de altitud.

Muy cerca, podemos visitar también las población de Haro, con un gran conjunto de bodegas vinícolas; San Millán de la Cogolla y llegar a la Sierra de la Demanda o Villoslada de Cameros, en pleno corazón de la Sierra de Cebollera.

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

  1. Yo me quedaria particularmente con el cardo y el pimiento del piquillo que los he provado y son de lo mas.