Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Ruta por los “municipios tocayos” de España

- 30 de April de 2013 - Publicado en: Rutas, Turismo rural

8.117. Este es el número de municipios que existen en España según el Instituto Nacional de Estadística. En España tenemos municipios y pueblos con nombres curiosos, otros un poco mentirosos, e incluso algunos con nombres graciosos (que levante la mano el que no ha oído hablar de Guarromán), míticos (los “conocidos de toda la vida” como Santillana del Mar o Albarracín), y otros muy poco conocidos (por ejemplo Zael o Durón, que levante la mano el que sí ha oído hablar de ellos).

Pero lo que tenemos claro es que hay algunos poco originales (sin ánimo de ofender, claro): los pueblos también tienen sus tocayos repartidos por la península. ¿Quieres saber cuáles son los nombres que más se repiten entre los municipios españoles?

El claro ganador en esto de los municipios tocayos es Villanueva. Sí, Villanueva. Con 65 tocayos exactamente. Villanueva del Trabuco, del Río Segura, del Arzobispo, del Capillo, de San Carlos, de la Reina, de Alcardete… y así hasta 65. Haz una prueba y busca Villanueva en Toprural. Y esto sin contar los 13 municipios con el nombre de Vilanova que hay en Cataluña.

Puebla es el segundo nombre en la lista, pero lejos de Villanueva. Son 36 municipios los que llevan este nombre. Puebla de Beleña, del Príncipe, de Albortón… Y, en tercer lugar Villar con 31 tocayos: Villar de la Yegua, Villar de Samaniego, Villar de Salz, entre otros muchos.

Este podio se ha elaborado, claro está, sin contar con todos aquellos precedidos por San, Sant, o Santa, que juntos suman la friolera de ¡377 municipios! Para que te hagas una idea,  hay 34 municipios que comienzan con Santa María (del Invierno, del Mercadillo o de las Hoyas son sólo algunos ejemplos), Santa Cruz le sigue con 21, San Martín con 18 y San Miguel con 13, que tampoco se queda atrás.

Pero hay muchos, muchos más. Por ejemplo, municipios con el nombre Valle hay 29, 26 con Torre, 21 con Fuente y 22 con Casas. Pero todo esto más o menos nos lo esperábamos. Lo que nos ha sorprendido es que, por ejemplo, haya 8 municipios llamados Gallegos, 6 con el nombre Merindad, 4 Pinillas, 12 Torrecillas, 3 Cogollos, 7 Higueras, 3 Bóvedas, 6 Cabezones, y un largo etcétera.

Puedes descargar el listado completo de municipios de España (la fuente de la que hemos sacado esta información) y empezar a hacer una lista con ellos, buscar una casa rural cerca del lugar en cuestión y disfrutar del turismo rural en los municipios tocayos. ¿Te animas?

Obviamente, hemos dejado muchos fuera ya que más de 8 mil municipios dan para mucho, por lo que que todos los comentarios son bienvenidos.

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. rosa dice:

    Me parece un trabajo precioso y original gracias por compartirlo


  2. rosa dice:

    Gracias por compartir un trabajo tan original y bonito


    • Ana García Mellado dice:

      ¡Muchas gracias Rosa! Encantados 🙂

  3. Uno de estos pueblos tocayos es Brieva, en La Rioja. Aquí se describe porqué fue rebautizado como Brieva de Cameros, como tantos otros pueblos:

    “En 1916 se aprobó un Real Decreto por parte del Consejo de Ministros presidido por Don Álvaro Figueroa y firmado por el rey Alfonso XIII en el que, a petición del conde de Romanones, ministro del gobierno de España, y tras un estudio realizado por la Real Sociedad Geográfica, se acuerda cambiar el nombre de Brieva por el de Brieva de Cameros. Este cambio, que afectó también a 18 localidades riojanas, tiene su explicación en la coincidencia de que más de 1.200 pueblos de España tenían idéntico nombre y por ello hubo que diferenciarlos de alguna manera, añadiéndoles antecedentes históricos o circunstancias especiales del terreno, como ríos, montañas, comarca donde se encontraba enclavado el municipio, etc. Pueblos con el nombre de Brieva existen en varias provincias españolas: La Rioja, Ávila, Burgos y Segovia. Por este motivo, y a propuesta de la Real Sociedad Geográfica de España, a Brieva se le añadió “de Cameros”, siendo el único con este nombre situado en el valle del Najerilla, fuera de la comarca natural del Camero Nuevo, más propia del valle del Iregua”.

    ( http://www.brieva.org )


    • Ana García Mellado dice:

      ¡Gracias Pablo! La información que faltaba para completar el post. Muy interesante 🙂


  4. Ave Alicante dice:

    Interesante artículo, desde luego es curioso lo de las localidades riojanas.