Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Ruta por los 9 monasterios más bellos de España

- 17 de January de 2017 - Publicado en: Turismo rural

Si buscas a los expertos mundiales en saber cómo vivir la paz y la tranquilidad del campo, visita ya un monasterio. Nadie como los monjes que los habitan ha sabido igualarles a la hora de crear estos entornos maravillosos. Si quieres disfrutar de un lugar donde el tiempo se para rodeado por muros centenarios, ve a conocer maravillas como éstas:

Ruta por los Monasterios más bonitos de España

 

1. Monasterio de El Escorial (San Lorenzo de El Escorial, Madrid). Probablemente el más majestuoso, el más imperial. Un monasterio considerado la Octava Maravilla del Mundo lleno de tesoros. Su biblioteca, el panteón de los reyes de España, las dependencias de Felipe II, el palacio de los Borbones… y rodeado por los montes de la Sierra de Guadarrama. 

Monasterio San Lorenzo del Escorial

Casas rurales en San Lorenzo del Escorial

 

2. Santo Toribio de Liébana (Camaleño, Cantabria). Muy cerca de Potes y circundado por las impresionantes cumbres de los Picos de Europa, Santo Toribio es un gozo. Su reliquia estrella es el Lignum Crucis, el trozo más grande la cruz de Cristo. Si vas, hazte un recorrido a pie para descubrir multitud de pequeñas ermitas dispersas por los montes

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Casas rurales cerca del monasterio de Santo Toribio de Liébana

 

3. Monasterio de Santo Domingo (Silos, Burgos). Una de las joyas arquitectónicas de las muchas que puedes encontrar en la provincia burgalesa. Esta abadía benedictina dicen que tiene uno de los claustros más bellos del mundo, conocido por el alto ciprés que crece en el centro.

Monasterio Santo Domingo de Silos

Casas rurales cerca de Silos

 

4. Monasterio de San Juan de la Peña (Santa Cruz de la Serós, Huesca). Increíble como sus creadores supieron aprovechar una colosal piedra para construir a su abrigo este monasterio. Fue el monasterio más importante del Reino de Aragón y en él se enterraba a sus reyes. Un lugar perfecto para una escapada invernal al Pirineo, aproveches o no para ir a disfrutar de la nieve.

Monasterio de San Juan de la Peña

Alojamientos rurales para ir a conocer el monasterio de San Juan de la Peña

 

5. Monasterio de San Julián de Samos (Lugo). En el siglo VI se fundó esta abadía benedictina a la que tan bien le han sentado el paso de los siglos. Se reconvirtió en hospital de guerra en el XIX, fue abandonada, sobrevivió a un gran incendio y hoy en día allí sigue. Parada obligada de peregrinos, su iglesia barroca y sus dos claustros respiran paz y belleza.

Monasterio San Julián de Samos

Casas rurales próximas al monasterio de Samos

 

6. Monasterios de Suso y Yuso (San Millán de la Cogolla, La Rioja).

Si te acercas hasta este bello paraje riojano, puedes hacerte un 2×1. El visigótico y mozárabe monasterio de Suso surgió a partir de una humilde hermita donde el eremita San Millán optó por alejarse del mundo en el siglo V. En el siglo XI, el rey navarro pretendió trasladar sus restos, pero los bueyes que transportaban la carreta no podían con la carga. Esto fue visto como una señal divina y fue el origen de que se construyera allí mismo el medieval monasterio de Yuso.

Monasterio de Suso

Casas rurales en San Millán de la Cogolla

 

7. Monasterio de La Rábida (Palos de la Frontera, Huelva). Si tu camino en pos de monasterios rurales te lleva al sur de la península, no dudes en visitar este. Fue fundado en el siglo XIV a tiempo para alojar a Cristobal Colón en los días antes de su partida hacia América. Es uno de los lugares clave de la historia de la relación entre España e Iberoamérica. Además de su belleza, tienes altas posibilidades de disfrutar de buen tiempo, que para algo está en Huelva.

Monasterio de La Rábida

Casas rurales para ir a conocer el monasterio de La Rábida

 

8. Monasterio de Santa María de Poblet (Vimbodí y Poblet, Tarragona). De una punta de España a otra, cambiamos la sencillez franciscana por la brillantez de este ejemplo típico de abadía cisterciense. El monasterio de Poblet llegó a ser uno de los más grandes de Europa. Un edificio esplendoroso y ecológico desde su concepción, dedicado desde siempre a tareas agrícolas y abastecido por muchas fuentes.

Monasterio de Santa María de Poblet

Casas rurales para ir a conocer Poblet y su comarca

 

9. Monasterio de Yuste, (Cuacos de Yuste, Cáceres). Por un lado convento y por otro casa palacio, fue reconstruido sobre el viejo monasterio donde vivió sus últimos años el emperador Carlos I. Puedes y debes aprovechar tu visita para recorrerá la comarca de La Vera, una de las joyas naturales de las que se enorgullece la región extremeña.

Monasterio de Yuste

Alojamientos rurales en la zona de Cuacos de Yuste

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*