Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Escapada de fin de semana con historia: ruta de Cristobal Colón en Huelva

- 8 de October de 2014 - Publicado en: Escapadas de fin de semana, Rutas

Se acerca el 12 de Octubre, el día en el que celebramos la llegada de Colón al continente americano y un cruce de culturas que cambiaría para siempre el curso de la historia. Has escuchado la parte épica miles de veces, la estudiaste cuando eras niño, la has leído en libros y la has visto en varias películas, pero este año te proponemos que la vivas de una forma especial. ¿Cómo?

Vista general de las reproducciones de las tres carabelas en La Rábida, foto de Universidad Internacional de Andalucía en Flickr

Reclutando a tu familia o a tus amigos e, igual que hizo Cristobal Colón con los Reyes Católicos, les solicites los fondos, los medios, la compañía o las carabelas necesarios para emprender un viaje al origen de esta grandiosa aventura. Nunca antes habrás sentido tan cercana la gesta de Colón y de sus heroicos marineros.

Una vez tus amigos o tu familia te den su beneplácito, emprende tu camino rumbo a Huelva, donde la ruta a los lugares colombinos ha sido declarada conjunto histórico artístico.  Los puntos de destino fundamentales son dos: Palos de la Frontera y Moguer, los pueblos donde Colón vivió sus últimos días antes de partir camino hacia las Indias.

En Palos puedes empezar por visitar la Iglesia de San Jorge Mártir, donde se leyó el documento por el que se decretaba la entrega a Colón de dos carabelas, y desde donde se accede al mismo muelle desde donde partió la expedición. Allí al lado se encuentra La Fontanilla, la fuente de donde se abastecieron de agua las tres naves que partieron rumbo a la aventura.

Palos es también el lugar de nacimiento de los hermanos Pinzón, cuya contribución en el viaje fue esencial no sólo porque su experiencia en la mar llevó a las naves a su destino, sino porque su reputación en el pueblo fue clave para convencer a los marineros locales para que se reclutaran en un viaje que muchos consideraban una misión suicida.

Pegadito a Palos está el Monasterio de Santa María de la Rábida, cuyos frailes ofrecieron cobijo a Colón y a su hijo cuando llegaron a España después de recibir el no de la corona portuguesa. Precisamente fueron sus frailes los que utilizaron sus contactos para poner en contacto a Colón con la corte hasta que éste logró el apoyo suficiente para emprender su aventura, llamémoslo networking del siglo XV. A pocos pasos del monasterio podrás visitar sendas reproducciones de las tres naves en el Muelle de las Carabelas.

Si vas a Palos de la Frontera, puedes alojarte en una de estas casas rurales.

Moguer, foto de Bert Kauffman en Flickr

Y en la cercana Moguer, el almirante contaba con otra de sus grandes aliadas: Inés Enríquez, abadesa del Monasterio de Santa Clara, otro de los lugares imprescindibles en esta visita. En este precioso pueblo fue donde Colón dejó a su hijo Diego al cuidado de sus aliados y amigos los hermanos Niño, marineros locales que aportaron de su propio bolsillo la carabela La Niña, construida en los astilleros del puerto local.

En Moguer debes también visitar el Convento de San Francisco, desde donde partirían gran cantidad de frailes que en años futuros se encargarían de la evangelización del Nuevo Mundo.

Para una visita completa, puedes quedarte en una de estas casas rurales en torno a Moguer.

Para otro viaje más largo, si quieres te vas a hacer las Américas, pero por lo de ahora, corre a descubrir la ruta colombina en Huelva, un pedazo de historia que ahora puedes sentir como tuya.

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Onubensis dice:

    Huelva es uno de esos lugares de España en los que parece que no vas a ver nada, pero al final te sorprende.
    Gracias por compartir esta info!!!