Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Rías Bajas en nuestra búsqueda de casas rurales por zonas

- 12 de July de 2011 - Publicado en: Novedades Toprural, Rutas, Turismo rural

Las Rías Bajas dibujan la costa oeste de la provincia de La Coruña y toda la costa de Pontevedra, creando un entorno de increíble riqueza en todos los sentidos: paisajística, ecológica y gastronómica. Pero, además,  en nuestra búsqueda de alojamiento por zona turística ya puedes encontrar una casa rural en las Rías Bajas perfecta para tu escapada.

Seis rías conforman las Rías Bajas. Si empezamos nuestro recorrido por el norte, la primera que nos encontramos es la de Corcubión, conocida también como ría Cee. Se extiende con un gran arco desde el fin del mundo, el cabo Finisterre, hasta el río Xallas que desemboca en ella. Desde lo alto, el monte Pindo domina el paisaje.

Luego nos encontramos con la ría de Muros y Noya, todavía en la provincia de La Coruña. En ella desemboca el río Tambre y en esta confluencia se ganan la vida los habitantes de la ría gracias al cultivo de almejas y berberechos. Sus bonitas playas y pueblos históricos como los que le dan nombre, Muros y Noya, son un reclamo perfecto.

Entre La Coruña y Pontevedra se extiende la ría de Arosa, la más larga de todas las que conforman las Rías Bajas. A ella van a dar los ríos Ulla y Umia, y en sus aguas reposan islas como la de Arosa (y su mirador del Santo) o la de La Toja, conocida por su balneario. De nuevo, almejas, berberechos y mariscos son parte fundamental de la economía de la zona, ¡y de la gastronomía, por supuesto!

Ya en tierras pontevedresas nos encontramos con la ría de Aldán, la más pequeña de todas pero que ofrece playas como las de San Cibrán, Vilariño o Areabrava, y la laguna A Lagoa.

Una de las rías más turísticas es la de Pontevedra, con localidades como Sangenjo o Portonovo. También es importante porque la localidad de Marín acoge la Escuela Naval Militar. Algunas de sus playas son espectaculares, como la playa de Baltar, cuyas dunas están protegidas. Cerca está la playa de la Lanzada, cuya leyenda cuenta que una mujer dejaba de ser estéril dándose un baño de nueve olas durante una noche de luna llena.

Por último, queda la ría de Vigo, la más profunda y cuya riqueza biológica la hacía ideal para la pesca y el marisqueo. Desafortunademente, la acción humana ha degradado estas condiciones. A medio camino entre Portugal y Santiago, sus tranquilas aguas permiten disfrutar de las playas, de los deportes naúticos y de una gastronomía exquisita.

No hay que olvidar, en este repaso por desgracia muy corto, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, con  las islas Cíes como joya de la corona, ni los vinos de la denominación Rias Baixas, entre los que reina el albariño.

Seguiremos hablando de otras zonas turísitcas en las que ya puedes buscar casa rural, como por ejemplop el Pirineo Aragonés, los Picos de Europa, la Sierra de Gredos, el Empordà, Berguedà, la Sierra Norte de Madrid, la Garrotxa, la Alpujarra, el Valle del Jerte, la Sierra de Cádiz, la Sierra de Albarracín y Lagunas de Ruidera.

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. pablo dice:

    Muy bueno el artículo y muy interesante la busqueda por zonas turísticas…
    Una cosa, yo creo que las Rias Baixas comienzan en la ría de Muros, la de Corcubión es ría media, o eso estudie yo en el colegio en Galicia


  2. Gerardo dice:

    Puestos a separar y denominar, os propongo una delimitación de las rías más geo-climática: Occidentales, del Miño a Fisterra; Noroccidentales, de Fisterra a Bares, con tres tramos: Fisterra – Cabo San Adrián – Cabo Prior – Bares; y Septentrionales, de Bares al Eo.
    Pero lo que cuenta es que en todas ellas se pueda seguir disfrutando, así que cuidadlas, colegas…