Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Las tradiciones más rurales y molonas para Reyes

- 5 de January de 2017 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Aunque no lo parezca las leyendas sobre la figura de los 3 Reyes Magos de Oriente son muchas y diversas. Por ejemplo, en los evangelios sólo aparecen como magos y sin nombre. También hay quien sostiene que los magos regaladores fueron once nada menos. También existen interpretaciones que señalan que no venían del lejano oriente, sino de Andalucía, de una zona entre Huelva, Cádiz y Sevilla. ¿Te imaginas a los reyes magos con acento andaluz?

Reyes Magos de Oriente

¿Más? Por ejemplo, que sus nombres no aparecieron hasta el siglo V. O que los niños de Puerto Rico cogen césped la noche del 5 de enero y lo meten en cajas de zapatos para que sirva de comida a los camellos. En Perú, en vez de dar regalos, celebran la Bajada de los Reyes mientras van desmontando el nacimiento.

Y en España tenemos alguna que otra manera original de vivir la noche de Reyes. Sigue a tu estrella fugaz hasta lugares tan señalados como…

Ibi (Alicante), el único pueblo de nuestro país donde hay un monumento a los Reyes Magos. Como puedes imaginar, estos son días muy festejados en esta histórico pueblo. Qué menos, con todos los encargos que sus majestades hacen a las industrias jugueteras locales.

Casas rurales en Ibi y su comarca

Si buscas una cabalgata con un algo diferente, pídele a tu estrella que te guíe hasta el pueblo de Casavieja (Ávila). Allí, los pastores zambomberos van tocando sus instrumentos para acompañar a las carrozas reales, y anuncian al pueblo la llegada de los magos.

Los Reyes Magos podrían dejarte tus regalos en una de estas casas cerca de Casavieja

En Higuera de la Sierra (Huelva) celebran una de las cabalgatas más antiguas de España. Dicen que lo del mannequin challenge puede venir de allí, porque los vecinos escenifican escenas bíblicas en posturas estáticas. Tienen unas 16 carrozas, unas para momentos de la biblia en general, y otras para los Reyes Magos.

Ve colgar tus calcetines en las ventanas de estos alojamientos cerca de Higuera de la Sierra

En Mahón (Menorca), los reyes hacen honor a la tradición marinera de la villa y vienen en barca. La cabalgata allí es muy reconocida, y siempre puede ser una excusa perfecta para visitar esta preciosa isla en una época ajena al turismo veraniego.

Si vas a la zona de Mahón hay estas casas rurales.

También tenemos el pueblo de Anguiano (La Rioja), donde los Reyes vienen a caballo por el monte guiados por antorcheros. Pero si buscas tradición a tope, ve a Alcoy (Alicante), donde dicen que tiene lugar la cabalgata más antigua del mundo. Desde 1866 nada menos, con lo que han tenido mucho tiempo para aprender a festejarla como se merece.

En la zona de Anguiano, tenemos todas estas casas rurales. Si optas por Alcoy, estas son las opciones.

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*