Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Renueva tu Navidad: felices y diferentes fiestas para entrar en 2018

- 5 de December de 2017 - Publicado en: Eventos

Renuevas tu coche, cambias de estilo de ropa, reformas tu casa… ¿Y las Navidades? ¿Nunca se cambian? Si este año quieres cambiarlas para que no se conviertan en la rutina de siempre, prepárate a vivirlas de forma distinta. Escápate a vivir una de las muchas y variadas tradiciones navideñas que se viven en nuestros pueblos. Este año, que tu navidad sea muy feliz y, a poder ser, un poco distinta en pueblos como ….

Jerez de la Frontera vive en navidad sus famosas zambombadas, declaradas Bien de Interés Cultural. Algunas están programadas,  pero en cualquier momento cuando menos te lo esperas puede surgir una zambombada espontánea en sus calles, bares y plazas.

En Ponga (Asturias), cerca de Cangas de Onís, el 1 de Enero aparece el Guirria. Es un personaje encapuchado que viene acompañado por unos 40 mozos a caballo y que recorre todo el municipio pidiendo el aguinaldo. Lleva un saco con cenizas que va arrojando sobre la gente.  Procura no molestarle.

¿Vivías con interés aquella moda viral del mannequin Challenge? Quizá las mentes de sus creadores estaban influenciadas por los belenes vivientes, Te recomendamos dos de los más célebres: el de Arcos de la Frontera en Cádiz y el de Torrecampo en Córdoba.

Si vas a Galicia y en tu casa rural hay chimenea, puedes celebrar el Tizón o Cepo de Nadal. Es una tradición celta que empieza en Nochebuena. Consiste en colocar un gran tronco de madera en el hogar y mantenerlo encendido al menos doce horas para atraer la buena suerte. Hay quien lo apaga y lo conserva durante todo el año para encenderlo cuando hay tormenta.

No sólo del San Silvestre madrileño vive el runner por estas fechas. En Ahigal (Cáceres) cada 27 de diciembre celebran una carrera popular en la que tendrás la oportunidad de correr junto a Jarramplas. Sí, Jarramplas, el popular personaje que unos días más tarde en Enero es el protagonista de una de las más famosas fiestas de la región.

Teguise (Tenerife) presume de disfrutar del mejor Rancho de Pascua de todas  las Islas Canarias. El 24 de diciembre, grupos musicales recorren las calles recaudando dinero para los necesitados y para pagar misas por los difuntos.

En La Rioja, además de beber buen vino, se come bastante bien. Si eres de paladar fino, ve a Arnedo del 8 al 12 de Diciembre a disfrutar su mercado navideño y las Hogueras de Santa Lucía. Más de veinte expositores ofrecen sus delicias mientras se desarrollan talleres de tapas, degustaciones, showcookings…

Si estás harto de comprar lotería de navidad y que no te toque, compra donde sí suele hacerlo. Visita Sort, en Lleida, y cómprala en la célebre La Bruixa d’Or. De paso, puedes acercarte a conocer su Museo de Mariposas o disfrutar de la nieve pirenaica practicando deportes blanco o simplemente contemplándola.

Si los Reyes Magos siempre te traen regalos aburridos (colonia, corbata, aspiradora…), ve solo o con tus niños a cualquier pueblo navarro y encargad lo que más deseéis al Olentzero. Llega la noche del 24 de diciembre. ¿Competencia desleal a Papá Noel?

En Algeciras (Cádiz), lo de recibir los regalos de reyes hay que currárselo un poco. El día 5 de Enero, los niños recorren las calles arrastrando latas y haciendo ruido para espantar a un gigante. El susodicho tiene la mala costumbre de esconder el pueblo bajo una nube para que sus majestades no lo vean y pasen de largo. Nunca lo consigue.

Las celebres donde las celebres, seguro que en cada pueblo hay una tradición local que será interesante vivir. En Toprural te ofrecemos todas estas casas y alojamientos rurales para que disfrutes de unas navidades distintas lejos de tu hogar habitual. A ti y a todos los tuyos os deseamos unas felices y rurales fiestas.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*