Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Llega el otoño. Los mejores lugares para ir a recoger setas

- 11 de September de 2018 - Publicado en: Turismo rural

Puedes saltearlas, guisarlas, pocharlas… ponerlas en una tortilla, un arroz o incluso una tarta. Pero siempre ten en cuenta que las mejores setas que vas a disfrutar son las que tú mismo puedes recoger en el campo. Pocos planes son mejores para comenzar el otoño. Escápate a pasear por el monte recogiendo suculentos champiñones, colmenillas o boletus en lugares como estos…

  1. Rabanales (Zamora). Tan importantes son las setas en este pequeño municipio del noroeste de Zamora, que cuanta con un Centro de Interpretación Micológica. Tierra de jarales perfecta para recoger setas y aprender a amarlas.

Alojamientos cercanos a Rabanales

  1. Valle del Paular (Comunidad de Madrid). De entre los muchos lugares de la Sierra de Guadarrama donde se pueden recoger setas, te proponemos este. Champiñones y níscalos son las grandes estrellas bajo los pinares en el camino que va del Puerto de Cotos al Monasterio del Paular.

Casas rurales para ir a visitar el Valle del Paular

  1. La Alta Ribagorça (Lleida). Antes de que empiecen a caer las primeras nieves, ve a disfrutar de las setas y tantas maravillas naturales en esta tierra de valles frondosos. En esta comarca a dos horas de Francia, las setas son una importante fuente de riqueza e incluso de identidad centenaria.

Escoge aquí dónde quieres alojarte en tu viaje a la Alta Ribagorça

  1. Parque Natural de Gorbeia (País Vasco). Situado entre Vizcaya y Álava, los bosques de pinos, hayas y robles de este parque atesoran gran variedad de especies. El boletus edulis local es su gran joya. Pero recuerda cumplir las reglas: no puedes recolectar más de dos kilos por persona.

Si vas al Parque de Gorbeia, puedes descansar en una de estas casas

  1. Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva). Más de 500 especies crecen entre sus alcornoques, encinas y quejigos. Una zona reconocida mundialmente por su cantidad y variedad. La zona también es famosa por su jamón ibérico de bellota, que combinado con las setas crea verdaderas maravillas.

Consulta aquí los mejores alojamientos por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

  1. Valle del Jerte (Cáceres). ¿Acaso pensabas que en este valle sólo crecían las cerezas? Las setas en otoño son también una excusa perfecta para visitarlo. A partir de otoño, las jornadas micológicas abundan en su spueb, donde una de las especies estrella es la amanita cesárea. La comestible, claro.

Descansarás como nadie en una de estas casas rurales de Valle del Jerte

  1. Bosque de Muniellos (Asturias). Dicen de este compendio de todas las maravillas naturales del bosque asturiano que es el mayor robledal que tenemos en Europa. A pie de tierra encontrarás un tesoro de hongos y setas a la altura de los paladares más exquisitos.

Ve sobre seguro y reserva uno de estos alojamientos cerca del Bosque de Muniellos

  1. Navaleno (Soria). Si vas camino Soria, allí encontrarás una de las mecas de nuestra micología. Aquí también tienen un centro micológico que te ayudará a comprender y disfrutar más la experiencia. Para poder recoger setas aquí, tienes que ir comprar un permiso de turista de 5 euros que te vale para dos días.

Si vas a Navaleno, seguro que disfrutarás tu descanso en una de estas casas rurales.

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*