Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Radiografía del Viajero Rural España 2010

Os ofrecemos los resultados de La Radiografía del Viajero Rural España 2010pdficon_small1.gif (documento PDF: 0,9 MB), 4ª edición ya de este estudio creado por Toprural que trata de conocer mejor a los viajeros rurales y entender la evolución de sus hábitos a la hora de practicar esta modalidad turística.

El estudio lo ha realizado Sondea con un panel online de más de 3.000 usuarios de España, Francia e Italia. Este año la muestra ha cambiado significativamente para hacerla más representativa del conjunto de las sociedades que analiza (por cuotas de sexo, edad y región según Eurostat). Es por eso que esta edición no incluye comparativa con años precedentes, ya que las muestras no son comparables.

A continuación os destacamos algunas conclusiones:

  • El 54% de los españoles se considera viajero rural y afirma haberse hospedado al menos una vez durante el último año en un alojamiento rural.

  • Un 67% de los españoles ha modificado sus vacaciones por la crisis. El 20% ha viajado menos días, el 16% ha buscado un alojamiento más económico, el 14% ha reducido el gasto en actividades y un 10% ha elegido un destino más cercano. Gráfico
  • El 51% de los viajeros rurales ha mantenido sus escapadas a pesar de la crisis e incluso un 25% ha viajado más veces que el año anterior. El 24% restante afirma haber reducido su número de escapadas, fundamentalmente por cuestiones económicas personales. Gráfico
  • Viajan 3 días, 3 veces al año. Los viajeros rurales viajan una media de 3 veces al año y sus estancias duran una media de 3 noches. Gráfico
  • El gasto medio es de 69€ por persona y día: el 60% de esa cantidad se destina al alojamiento (42€ por persona/día). Gráfico
  • Para la búsqueda de alojamiento rural, Internet es el medio más utilizado por la mayoría de los viajeros (82%). Le siguen las recomendaciones de amigos y familiares (43%) y las guías de turismo rural (30%).  Sin embargo, la mayoría de las reservas se siguen haciendo por teléfono, hablando directamente con el propietario (66%). Gráfico
  • 1 de cada 5 viajeros rurales reserva a última hora. A pesar de que el viajero rural reserva con una antelación media de 25 días, la reserva de última hora gana adeptos: 1 de cada 5 viajeros rurales realiza la reserva con 7 o menos días de antelación.
  • Actualización 18/11/2010

  • Andalucía, Asturias y Cataluña son los destinos favoritos de los viajeros rurales para hacer turismo rural. En general todos los viajeros rurales prefieren su CC.AA. como destino, salvo los madrileños (que prefieren Castilla y León) y los castellano-manchegos (que se decantan por Asturias). Gráfico
  • Si estás interesado en conocer más conclusiones o detalles del estudio te ofrecemos varios documentos (informe y nota de prensa). El acceso a los mismos es público, pero si  deseas difundir la información a través de otros canales de comunicación, te rogamos cites la fuente y enlaces con este blog. Cuando concluya el lanzamiento de la Radiografía a medios (mediados de diciembre), incluiremos también la tabla de datos completa.

    Más información:
    Radiografia Viajero Rural España 2010pdficon_small1.gif (documento PDF: 1 MB)
    Nota de Prensa general
    Profil du touriste en gîte et chambre d’hôtes 2010 Francepdficon_small1.gif (documento PDF: 1 MB)
    Radiografia del turista rurale 2010 Italiapdficon_small1.gif (documento PDF: 1 MB)
    Tablas Radiografía Viajero Rural 2010 España, Francia, Italia (zip: 352 KB)

    Tags: , , ,

    Deja un comentario

    Su cuenta de correo no será publicada.

    *

    1. El turismo rural es excelente! Es una de las mejores opciones al momento de relajarse. Estar en contacto con la naturaleza es impagable. Con respecto al dato de las reservas, creo que se debe a que muchas veces optamos por el turismo rural cuando decidimos con poco tiempo de antelación hacernos una “escapada”.


    2. Víctor dice:

      Hola, dependiendo del navegador con el que se entre a Toprural, la página funciona o no funciona del todo bien. Me gustaría enviar a Toprural un pantallazo para que vieran el error pero no veo la forma de enviarles un fichero adjunto o dicho pantallazo. ¿Pueden indicarme como se lo envío? Creo que es importante que la página funcione correctamente siempre.
      gracias

    3. Hola Víctor,

      Nos puedes mandar el pantallazo a info(arroba)toprural.com
      Gracias por tu ayuda.

    4. Del 25 al 28 de noviembre en http://www.inturcastillayleon.com , podrás conocer toda la actualidad de la Feria Intur 2010, hacer comentarios sobre turismo en Castilla y León, disfrutar de videos, fotos y además … Participar en el sorteo de un fin de semana en una Posada Real.

    5. Podéis participar en los:
      MICRODEBATES SOBRE TURISMO RURAL
      mediante Twitter, con sólo escribir: #microdebates seguido de tu comentario.

      STAND JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN – INTUR 2010
      La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha programado unos originales microdebates en el marco de la XIV Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR), que tendrán lugar en Valladolid, el Viernes 26 de noviembre de 2010, en el stand de la Junta de Castilla y León en el Pabellón 4 de la Feria.

      Horario: de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

      Moderador: Fernando Gallardo.

      Características: Debates de 20 minutos en los que tendrán derecho de palabra 15 personas (18 debates x 15 personas = 270 intervenciones) a razón de 60 segundos cada una. El moderador presentará cada uno de los temas a debatir y dará la palabra a cada interviniente; un responsable de organización que controlará los tiempos de intervención, activará los micrófonos y los desconectará al cabo de 60 segundos; un responsable de redacción, que moderará el debate a través de Twitter y Facebook, y luego publicará en estas redes sociales un resumen de lo expuesto y unas conclusiones generales; un equipo técnico de videocámaras, audio y pantallas gigantes donde se ofrecerá en directo el desarrollo del evento y se publicará el hilo de los Microdebates en Twitter.

    6. mañana a partir de las 10 de la mañana puedes seguir los #microdebates en directo en http://www.inturcastillayleon.com/feriaturiscyl/node/85 , y si quieres participar en ellos online puedes hacerlo a través de twitter poniendo #microdebates seguido de tu comentario

    7. Siempre debemos hacer alguna escapada fuera de lo habitual ,es un modo de no pensar en la crisis

    8. Buenas tardes.
      Esperemos que el tiempo de crisis se pase pronto, el turismo rural lo está sufriendo de lleno, a pesar que es un turismo económico y de calidad.
      Saludos

    9. El turismo rural efectivamente es una opción que cobra vigencia conforme pasa el tiempo dadas sus características.
      Argentina tiene muy buenas opciones, muchas de ellas incluso a pocos minutos de su Capital Federal.
      Es interesante que el Sur de Brasil mismo presenta también opciones rurales, menos exploradas que sus playas e igualmente atractivas, en los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina mismo.