Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Radiografía del viajero rural 2008

Hoy hemos presentado en rueda de prensa la “Radiografía del Viajero Rural 2008”, segunda edición del único estudio del sector del turismo rural en España. La presentación se ha realizado en Madrid en el Hotel AC Retiro y ha congregado a un gran número de medios, especialmente interesados por conocer cómo ha afectado la crisis al comportamiento del viajero rural.

El estudio, que analiza los hábitos y tendencias de los usuarios de turismo rural, busca ofrecer una visión de cuál es y será la tendencia en los hábitos de los viajeros rurales.

Según los datos recogidos en “La Radiografía del Viajero Rural 2008”, 1 de cada 2 viajeros rurales afirma que la crisis ha supuesto un cambio en sus vacaciones. El 40% de los viajeros rurales que se han visto afectados por la situación económica global, garantiza que este verano ha viajado menos días, el 36% que ha elegido un alojamiento más económico, mientras que el 17% ha optado por un destino más cercano.

Por otra parte, otro de los puntos destacables del informe es que el gasto de los viajeros rurales se contiene en 2008 y el precio se convierte en un factor decisivo en la elección del alojamiento. Finalmente destacar que el 87% de los no viajeros rurales se plantea ir de turismo rural en el futuro.

Para aquellos que estén interesados en conocer las principales conclusiones del estudio ofrecemos varios documentos. El acceso a los mismos es público, pero si alguien desea difundir la información a través de otros canales de comunicación le rogamos que cite la fuente.

Más información:
Informe general pdficon_small1.gif (documento PDF: 509 KB)
Informe resultados Cataluña pdficon_small1.gif (documento PDF: 992 KB)
Informe resultados Euskadi pdficon_small1.gif (documento PDF: 904 KB)
Informe resultados Andalucía pdficon_small1.gif (documento PDF: 310 KB)

Tags: ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Toni Domingo dice:

    Muchas gracias por esta interesantisima información, tomamos nota . Esrtamos totalmente de acuerdo con los datos ofrecidos…(la información es poder) y esto nos ayuda a seguir avanzando en base a una tendencia …
    Toni


  2. carmen dice:

    Me ha parecido muy interesante la información, agradeceros la misma, y en la medida que pueda, tomar nota. Para poder seguir trabajando en este sector donde hay tanta competencia legal y “desleal”. Particularmente estoy muy satisfecha de pertenecer a Toprural, si, digo pertenecer, pues lo siento así.
    Muchas gracias por todo
    Carmen


  3. Paloma dice:

    Al ser un turismo relartivamente nuevo, toda la información que nos aporten biene muy bien,y desde luego Top Rural es pionera, yo llevo muchos años visitando vuestra pagina y habeis conseguido ser de los mejores.

    Gracias


  4. inma dice:

    Hola que tal? soy inma,me parece fenomenal que nos mandeis estos comentarios,(top rural), que verdaderamente estamos preocupados, ya que si las grandes empresas están callendo,no sabemos que preguntarnos los que tenemos una empresa pequeña y en turismo rural osea en un pueblecito, que la gente sigue viniendo pero menos dias. un saludo


  5. Inés dice:

    No cabe dudaque la situación económica es lo que más está afectando al turismo rural. Cuando hay que apretarse el cinturón lo primero que se hace es reducir gastos en ocio y el turismo rural es ocio. el próximo año va a ser más duro que éste. El que esté embarcado de lleno en gastos de inversión: hipoteca, etc, va a tener que hacer encaje de bolillos para salvar la situación.

  6. Las cosas que están bien echas hay que aplaudirlas , la radiografía del viajero es un arma que quien la sepa aprovechar le sacara partido .
    Esta radiografía se tendría que hacer anualmente como ahora a finales de año para trabajar al año siguiente y saber en que tenemos que trabajar.
    La suerte que tenemos los empresarios de turismo rural solo es una .
    Es la poca profesionalidad que hay en el sector , los profesionales del sector saber que para afrontar una crisis es trabajar , trabajar y mas trabajar .
    Puedes tener la maravilla mas grande del mundo pero si no sabemos publicitarla no estas.

  7. Son muy importantes los estudios de este tipo; ya que, hacen que no pierdas el enfoque de lo que realmente es importante y aparques lo que no lo es.
    A veces, por estar metidos en el día a día de la gestión del alojamiento, se hacen las cosas mal y recibir esta información te vuelve a colocar en el camino correcto.


  8. ana dice:

    No sé quienes son los que participan de estos comentarios pero me parece que de profesionales del sector sólo puede haber uno que distingue muy bien la verdadrea esesncia del turismo rural trabajo y buen hacer . Por otra parte !por favor no permitáis esas faltas tan grandes de ortografía, hace mucho daño a la vista ,pena me da. Un saludo

  9. dejaros un lin de las estadisticas de turismo del gobierno Español
    http://www.iet.tourspain.es/Informes/Documentacion/familitur/Familitur2007.pdf


  10. JUAN RAMON dice:

    DESDE QUE HE EMPEZADO A TRABAJAR CON LOS PORTALES DE ULTIMO MINUTO Y ULTIMA HORA, SE HA NOTADO EL INCREMENTO EN LAS VENTAS EN EL SECTOR DE HABITACIOONES ECONOMICAS,VIAJERO DE PASO, EXTRAJERO DE RUTA. TOTALMENTE DISTINTO AL HABITUAL EN LOS FINES DE SEMANA, ES UN TIEMPO BIEN INVERTIDO.
    35€ X 2 PAX CON DESAYUNO.
    LA HABITACION VACIA NO DEJA NADA VENDELA BARATA PERO MUCHAS VECES.
    COMPLEJO RURAL CAICUNE SIERRA DE LAS NIEVES MALAGA


  11. M.Angeles dice:

    Muy interesante. Utilizo siempre vuestra página como información.
    No consigo abrir el archivo de Euskadi. ¿Podéis confirmar que esté bien?
    Gracias