Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Los 5 imprescindibles de A Costa da Morte

- 1 de March de 2016 - Publicado en: Destinos

La llaman a Costa da Morte o Costa de la Muerte por tantos y tantos naufragios que tuvieron lugar en sus aguas, por las fuertes corrientes y los temporales que llevaron barcos de todas las épocas a estrellarse contra sus acantilados. Súmale cientos de leyendas autóctonas, la belleza indómita de sus paisajes, y las exquisiteces de su gastronomía, y ya tienes más que suficientes razones para dirigir tus pasos hacia la provincia de A Coruña y conocer uno de los rincones más salvajemente bellos de geografía.

Costa da Morte

De momento nosotros te sugerimos 5 imprescindibles, pero nos puedes contar cuáles son los tuyos 🙂

1.Cabo Finisterre

Una cita absolutamente necesaria. Los romanos lo tomaban como el punto más al oeste del mundo conocido, el fin de la tierra. Pese a su error (el Cabo de la Roca en Portugal le gana en esta geográfica categoría), Finisterre continúa siendo uno de los lugares más míticos de Europa, palco privilegiado de naufragios, escenario de batallas navales y cuna de leyendas desde tiempos inmemoriales.

2. Santuario da Virxe da Barca

En Muxía no puedes dejar de visitar este punto emblemático donde los haya. La iglesia es barroca, pero antes había una ermita en homenaje a la leyenda. Justo aquí fue donde el apóstol Santiago, afligido por la dificultad de su labor evangelizadora, vio llegar por mar una barca de piedra tripulada por la Virgen, que le venía a reconfortar y dar ánimos. La enorme Piedra de Abalar es otro de los ritos obligatorios de este lugar.

3. Cabo Vilán

Otro de los puntos más peligrosos para los navegantes que se atrevían a surcar estas costas era el Cabo Vilán, en el municipio de Camariñas. Fue aquí donde en 1890 se hundió un barco inglés cuyos 172 navegantes reposan en el Cementerio de los Ingleses. El Cabo Vilán es un monumento natural que se eleva 125 metros sobre el nivel del mar y con el faro eléctrico más antiguo de España, se encendió por primera vez en 1896.

4.  Los pueblos desde Finisterre a Malpica 

Desde Finisterre hasta Malpica, tu recorrido te llevará por sucesivos pueblos, cada uno de ellos con sus propios encantos. Todos merecen la pena, pero en uno de ellos, Camariñas, existe una tradición artesana muy célebre de estas tierras y que se remonta a los intercambios comerciales con Flandes en el siglo XVI. Desde entonces, las palilleiras locales salen a la calle para elaborar preciosistas encajes por los que esta villa marinera es conocida internacionalmente.

5. La Casacada del Ézaro

No olvides pasarte también por la Cascada del Ézaro, el único lugar de Europa donde un río – en este caso el Xallas – desemboca directamente en el mar cayendo en cascada. Cuarenta metros de caída que han dado pie a leyendas en un municipio de nombre tan sugerente como Dumbría

Casas rurales para alojarte por tu recorrido por a Costa da Morte.

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*