Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

¿Qué hay de nuevo, Facebook?

- 25 de February de 2013 - Publicado en: Consejos redes sociales

Facebook está cambiando constantemente. Su creador, Mark Zuckerberg, actualiza y renueva el servicio para rentabilizar y sacar provecho de esta red social que ya cuenta con más de mil millones de usuarios. Es, sin duda, uno de los mejores canales para promocionar y dar a conocer tu alojamiento.

Este es el primero de una serie de posts dedicados a Facebook, a sus novedades y cómo aplicarlas en nuestras propias páginas de fans, porque ha llovido mucho desde que os presentamos este post de la serie de Turismo Rural y Redes Sociales: “Cómo promocionar tu casa rural en Facebook“.

Para empezar, debemos conocer los cambios que Facebook ha aplicado a las páginas de fans. Vamos por partes:

1. EdgeRank. El famoso EdgeRank de Facebook es un algoritmo que determina qué publicaciones se muestran a cada usuario en su muro de noticias (o feed), y en qué posición, decidiendo de este modo qué es lo más interesante para cada usuario en cada momento. Se basa en tres constantes:

  • Afinidad (entre el usuario y el creador del contenido), que tiene en cuenta, entre otras cosas, el grado de interacción del usuario con la página.
  • Relevancia (o peso) del contenido publicado, en función a los me gusta, comentarios o número de veces compartido. Normalmente, las publicaciones con más peso son las fotos, seguidas de los links y de las actualizaciones de texto.
  • Tiempo de vida de la publicación: cuando aumenta el tiempo, decrece la importancia de ese contenido.

Para comprobar el EdgeRank de tu página, te aconsejamos mirar EdgeRank Checker, herramienta de monitorización que nos permite saber la puntuación que manejamos. Tiene un inconveniente, y es que para conocer los datos completos de las publicaciones que mejor funcionan, las horas, el contenido que nos trae feedback negativo o poder seguir sus recomendaciones, tenemos que pagar.

Os recomendamos este post sobre el funcionamiento de EdgeRank y este otro sobre las actualizaciones con mayor repercusión.

2. Graph Search. Otra de las grandes novedades de la red social que anunció a principios de 2013 es la implantación de Graph Search en todos los perfiles (actualmente en España no está disponible para todos, pero llegará).

Es el tercer pilar de la red social, acompañando al Timeline (las publicaciones en tu propia página) y el Newsfeed (últimas noticias de tus contactos y las páginas a las que sigues). Pero, ¿qué es Graph Search?

Es una herramienta que nos facilitará la búsqueda de personas, intereses, lugares y fotos mediante la búsqueda semántica. Esta herramienta será muy útil para los alojamientos, ya que buscando por foto, lugares o intereses (actividades que se puedan realizar cerca o en vuestra casa), los viajeros podrán aterrizar en vuestra página con un click. Y viceversa, podréis encontrar posibles clientes buscando, por ejemplo, “personas que practican senderismo“.

Si quieres más información, no te pierdas este post sobre el funcionamiento de Graph Search.

3. Cambio en las normas de Facebook. Desde que el perfil de las páginas de Facebook cambió, han cambiado algunas normas acerca de las imágenes que publicamos y que utilizamos como portada. Te resumimos lo más importante sobre las imágenes de portada:

  • No pueden contener llamadas a la acción o información sobre premios o concursos, debe ser una foto que inspire, que describa lo que hacemos, pero que no promocione.
  • Tampoco pueden contener datos de contacto ni referencias a “Me Gusta” o “Compartir”.
  • Desde el pasado diciembre esta imagen no puede, además, contener más del 20% de texto.

Si quieres saber más, puedes leer este artículo sobre el cambio en las normas de Facebook o este otro sobre las medidas de las imágenes en todas las redes sociales.

Si te has quedado con ganas de más, no te preocupes, en sucesivos posts te contaremos más secretos para tu página de fans, cómo hacer un concurso, cómo promocionar un post, o cómo publicar un anuncio.

Si tienes algún otro consejo, o sugerencia, estaremos encantados de recibirlos, bien en forma de comentario en este blog o en nuestra página de Facebook.

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. AnnCommuniy dice:

    El dato al que llegó Facebook es 1000 millones de usuarios http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/10/04/actualidad/1349353520_005170.html


  2. Ana García Mellado dice:

    ¡Gracias por el apunte Ann! Lo corregimos en el post 🙂

  3. Gracias por la información, me parece muy útil y me encantaría que siguierais publicando post de este tema. :o)


    • Ana García Mellado dice:

      ¡Muchas gracias! Lo tendremos en cuenta…

  4. Muchas gracias por la información, muy interesante!


    • Ana García Mellado dice:

      ¡A ti por comentar Nuria! 🙂

  5. ¡Tomamos nota de vuestra valiosa información! Añadir que va a ser muy interesante seguir de cerca la “guerra” entre Facebook y Google, está claro que son enemigos directos, en Google tienen que estar muy, pero muy preocupados con su rival… ¡Saludos!


    • Ana García Mellado dice:

      Estaremos muy atentos a cómo evoluciona el tema, efectivamente 😉 ¡Gracias por el comentario!


  6. Wesley dice:

    Thank you, this is the worst factor I’ve read Wesley http://svpply.com/Jvqc455113