Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Escapada de fin de semana: Besalú

- 15 de October de 2015 - Publicado en: Destinos, Escapadas de fin de semana

Si no tienes a mano el DeLorean de Regreso al Futuro, sentimos decirte que lo de viajar en el tiempo no lo tienes muy fácil. Para paliar esta carencia, te proponemos una escapada que te llevará hasta la Edad Media, el período en el que vivió su mayor esplendor la localidad gerundense de Besalú.

Casas rurales cerca de Besalú

Declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional, Besalú es toda una joya, una celebración en piedra de la arquitectura medieval. La localidad fue concebida como una fortaleza entre dos ríos, y mantiene casi intacto un rico patrimonio donde destaca la huella de la comunidad judía que la habitó desde el siglo IX hasta su expulsión en 1436.

Precisamente el barrio judío es uno de los tesoros locales, un laberinto de callejuelas serpenteantes en el que destaca la presencia de los “miqwe”. Construidos en el siglo XII, son los únicos baños judíos que podemos ver en España y de los pocos que quedan en Europa.

Otra de las imágenes icónicas de la villa es la de su espectacular Puente Viejo románico, cuyas siete arcadas cruzan el río a lo largo de 145 metros. En el pueblo mismo podrás disfrutar también de la belleza del Monasterio de Sant Pere, la Iglesia de Sant Vicenç o la Colegiata de Santa María. En cualquier caso, perderte por las calles es siempre la mejor idea para dejarte sorprender por las casonas y palacios que verás a tu paso.

La herencia medieval está también presente en platos locales tan deliciosos como los pies de cerdo con salsa, el conejo agridulce o el bacalao a la menta. Y procura dejar un poco de hambre para disfrutar de un plato tan de época como el jabalí, un manjar perfecto para disfrutar al calor de una chimenea ahora que los fríos del otoño empiezan a hacerse presentes. Para combatirlos, tampoco te vayas sin probar la ratafia, una bebida alcohólica típica a base de frutos, aguardiente y especias.

Ve a disfrutar de Besalú y descansa allí en tu propio castillo, que puede ser una de estas casas rurales

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*