Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Que el otoño no te apague. Cuatro fiestas para disfrutar en noviembre.

- 28 de October de 2015 - Publicado en: Eventos

¿Quién dijo que el otoño mitigaba nuestra capacidad para divertirnos? Por este post se hace saber que también en noviembre se celebran grandes y pequeñas fiestas por toda España. Haz acopio del espíritu festivo que hay en ti y súmate a una de ellas, quizá el mejor momento para conocer un lugar y participar de la alegría circundante. Estas son algunas de las más sonadas.

POtes, Cantabria, foto de Noemí Galera en Flickr

1.Fiesta del Ganado en Potes, Cantabria

En Cantabria te recomendamos que vayas el 2 de noviembre a Potes, la capital de Liébana, para vivir la Fiesta del Ganado, una de las más célebres de toda la región. Si te metes mucho en el juego, igual te vuelves con una vaca o un cerdo. Lo que te traerás sí o sí es algún kilo de más a poco que te dejes tentar por las delicias de la feria gastronómica paralela. Obligatorio probar el plato más célebre de esta zona: el cocido lebaniego. Aquí puedes leer más información sobre esta fiesta cántabra.

2. El Tenorio Mendocino en Guadalajara

Otra de las tradiciones típicas de noviembre es la de acudir durante la festividad de Todos los Santos a una representación de Don Juan Tenorio de José Zorrilla. Unos lo achacan a que Zorrilla escribió su obra un 1 de noviembre; otros lo relacionan con la presencia en la obra de la muerte, fantasmas…  y otros lo achacan a que la obra empezó a ser un éxito cuando se representó un 1 de noviembre 16 años después de su no muy exitoso estreno. Si quieres honrar esta tradición de una forma distinta, ve a Guadalajara a vivir El Tenorio Mendocino, una representación que recorre los principales monumentos locales. Desde 1992, vecinos y espectadores foráneos acuden a ver este Tenorio, que mezcla los personajes de la obra con los Mendoza, una rica familia local del siglo XVI.

3. Castañas en Pujerra, Málaga

Si asociáramos noviembre a un alimento, bien podrían ser las castañas. Recogerlas y asarlas es un ritual a partir del cual han nacido las fiestas de los magostos, también llamados magüestos, magostas, calbotadas, gaztañarres… Se celebran en todas partes y no te será difícil encontrar alguno cercano, pero si te apetece ir a vivirlo a Andalucía, te recomendamos que lo hagas en Pujerra, Málaga, donde se celebrará por todo lo alto del 31 de octubre al 1 de noviembre. Aquí tienes el programa del llamado Tostón de Pujerra, la excusa perfecta para ir a disfrutar de este pueblo y dejarse llevar por la alegría de sus habitantes. Olvídate de mantener la línea: Pujerra es conocido por la gran variedad de platos que preparan ese día con castañas: cremas, croquetas, tartas, flanes…

4. Fiesta de San Martiño en Ourense

Avanzando el mes, te recomendamos la celebración que hacen en Ourense de su patrón San Martiño, que tendrá lugar el día 11. Además de la carrera popular y tantas actividades, miles de personas se congregan en un monte cerca de la ciudad y al calor de una hoguera comen chorizos, cerdo, castañas y otros manjares. Una celebración animada por música de charangas que animan toda la ciudad y a ti mismo en cuanto te presentes allí en esa fecha. Bailarás hasta el amanecer y más allá.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*