Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Qué y cómo medir en Facebook

- 22 de October de 2015 - Publicado en: Consejos redes sociales

En el capítulo anterior, os hablamos de la importancia de medir tus acciones en redes sociales. Si no mides es difícil saber si lo estás haciendo bien. Lleva tiempo, claro, y entendemos que con la gestión del día a día de tu alojamiento ya tendrás bastante. Pero nosotros te lo contamos y así lo tienes para cuando tengas un hueco.

770_Like (1)

Vamos a empezar a medir en Facebook. Hace unos años, había que recoger todas las estadísticas a mano pero por suerte hoy en día Facebook ofrece información de manera bastante detallada en el apartado “Estadísticas” de tu página.

¿Qué es lo que más nos interesa medir?

  • Me gusta: la evolución del total de “Me gusta” de tu página. Pero, también, el número de personas que dejan de seguir tu página. El primer indicador da cuenta del número de personas interesadas en tu casa rural. Si el segundo es alto, es decir, si mucha gente decide dejar de seguirnos, significa que algo estamos haciendo mal.
  • Alcance: es decir, ¿a cuánta gente llegamos? Facebook lo separa en dos tipos. Alcance orgánico: el público al que llegamos de forma natural con nuestras publicaciones. Alcance pagado: el público al que llegamos con nuestros anuncios en Facebook.
  • Engagement: Las reacciones a nuestras publicaciones. Aquí Facebook ha introducido un cambio incluyendo las reacciones. En las estadísticas te indica cuántas personas han reaccionado de uno u otro modo (me gusta, me encanta, me asombra, me divierte, etc.). Además, habrá que tener en cuenta los comentarios y las veces que se han compartido nuestras publicaciones.

Si quieres hacerlo sencillo, elige un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, una semana. Los lunes vas apuntando en un excel los “Me gusta” totales de la página, el alcance y las reacciones. Así puedes comparar semana a semana y ver la evolución. Si eliges el mes, recoge las estadísticas el mismo día del mes, así el periodo es siempre el mismo.

Si quieres complicarte, mide el engagement, que se puede sacar dividiendo la suma de reacciones, comentarios y compartidos entre el número de post de esa semana. Hay otras formas de medirlo, esta es sencillita. Así tendrás una media de las reacciones de tus seguidores. Ahora que hay reacciones negativas, puedes restarlas para contabilizar su efecto negativo, aunque un “me enfada” no tiene por qué ser malo.

Además, Facebook te cuenta qué posts han funcionado mejor en alcance o en reacciones. Si lo analizas con cuidado, puede servirte para entender qué es lo que más gusta a tus seguidores. Hay que tener cuidado porque a veces queremos conseguir “me gusta” fáciles y eso casi nunca es buena idea.

Por último, un dato interesante. Facebook te indica cuál es la hora a la que hay más seguidores conectados. Perfecto para saber cuándo es mejor publicar porque tendrás toda su atención.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*