Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Pueblo rural busca esposas: la peliculera historia de la caravana de mujeres

- 16 de February de 2010 - Publicado en: General, Historias rurales, Profesionales

Caravana de Mujeres CCAl principio era una película: Westward The Women (“Mujeres al Oeste”), traducida al castellano como Caravana de Mujeres. Iba de un granjero de la California del siglo XIX, preocupado por la falta de mujeres en su zona. Roy Whitman decide ayudar a los empleados de su finca y viaja a Chicago para proponer a 150 mujeres acompañarle al oeste. Así conocerán a sus granjeros y, tal vez, se casarán con ellos.

El filme es de 1951. En 1985, lo vieron solteros de la localidad de Plan, un pequeño pueblo de Huesca en el que hoy viven algo más de 300 personas. Entonces había unos 40 solteros y tan solo una soltera, recuerda la Wikipedia. Al terminar la proyección, los hombres de Plan imaginaron hacer lo mismo en su pueblo.

Lo más curioso es que no se cortaron e hicieron realidad su peliculero proyecto. Publicaron un anuncio en el periódico y dijeron claramente lo que buscaban: “mujeres de entre 20 y 40 años con fines matrimoniales para pueblo en el Pirineo“.

Y funcionó. 33 mujeres se casaron con los solteros de Plan. Desde entonces, muchos pueblos han imitado el proyecto planense: existen varias asociaciones dedicadas a estos peculiares viajes, una de las más antiguas es Asocamu, lleva 15 años transportando a mujeres desde grandes ciudades a pueblos rurales.

Las caravanas de mujeres han tenido mucha repercusión en España y el extranjero. Periodistas de Estados Unidos (The New York Times), Francia (Libération) o Italia (Il Corriere della Sera) han cogido los autobuses de las caravanas para contar a sus lectores el extraño viaje.

Reportaje de Efe sobre una caravana en Onda (Castellón) en 2008

Algunos han tachado el proyecto de machista, otros se han alegrado de la repoblación del medio rural (no dudes en dejarnos tu opinión en los comentarios), pero las caravanas siguen pasando. Este año se cumplen 25 años desde que salió la primera caravana planense. La última viajó el día de San Valentín, de Madrid a Vitigudino (Salamanca).

Más información:

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. mari dice:

    Yo tambien conoci mi casa en la montaña muy bieja y en ruinas.Hace 15 años lo restauramos de arriba abajo.Estoy muy contenta por ello.


  2. Rosa dice:

    Caravana de mujeres, otra forma de regresar de la ciudad al campo. No entro a valorar si el organizar caravanas con mujeres es el mejor metodo para hacer crecer los pueblos, ahora lo que si fue en un primer momento es un sistema muy llamativo de repoblar los pueblos pequeños.
    El turismo rural tambien es un medio de hacer crecer la poblacion de los nucleos con muy pocos habitantes, pero en este caso es de una forma muy escasa, aunque a veces de forma muy significativa.
    Nosotros como propietarios de una casa rural en el pequeño pueblo de Alcañizo (Toledo) podemos comprobar como es una atraccion para el pueblo la gente que llega al pueblo para alojarse.
    Las gentes estan pendientes de si la gente desconocida que ven por el pueblo si es de la casa rural, si la gente pasea o se queda en la casa, pero sobre todo a la gente del pueblo les gusta hablar con ellos, a veces la gente que viene a la casa es de poblaciones o provincias lejanas y a la gente le gusta preguntar.
    Existe lo que podriamos decir un intercambio cultural importante, a lo mejor no es un cambio en numero de personas como en el caso de Plan, pero si de cultura.


  3. alexsandra dice:

    hola como hago para participar en las caravanas de las mujeres gracias.


    • Carlos dice:

      Hola a todas las mujeres que quieran participar en caravanas del amor, o caravanas de mujeres, somos una Asociacion Cultural Caravana del Amor, que hacemos eventos festivos, para hacer amistades o posibles relaciones de parejas, o pasar un dia divertido, mas informacion, Carlos 608523472, o escribir a chatarra124@hotmail.com.
      Proxima caravana en Junio, dia 18, de 2011, a Peñalba de la Sierra. pedania de El Cardoso. (Guadalajara).
      A los Ayuntamientos de pueblos rurales,o restaurantes u otras organizaciones culturales, de cualquier provincia de España, que tengan muchos solteros, les llevamos nuestras chicas para pasar un dia inolvidable, una gran fiesta que sera recordada por muchos años.


  4. Helen dice:

    me gustaria participar en esta caravana


  5. Carlos dice:

    A las mujeres que quieran asistir a las caravanas de mujeres, de cualquier nacionalidad, o españolas, pueden visitar http://www.caravanamujeres.com o bien llamar al telefono de la Asociacion de la Caravana del Amor: 608523472.
    Proximas caravanas :
    Sabado 15 diciembre en Priego / Cuenca
    Lunes 31 diciembre en Lagunas de Ruidera (Ciudad Real)
    Sabado 27 de Enero 2013, en Vale de Mula (Portugal)


  6. ROSANA dice:

    Me gustaría saber si es posible asistir a caravanas de mujeres en el extranjero ,fechas y lugares ,gracias


    • Ana García Mellado dice:

      Hola Rosana, puedes informarte en la página web de Asocamu: http://www.caravanasdemujeres.com/ ¡Saludos!


    • Carlos dice:

      Rosana, las caravanas de mujeres solo se hacen en España, si vives en el extranjero, debes de venir a España y participar, visita la pagina web de : http://www.caravanamujeres.com , encontraras pareja en la misma caravana, ademas si quieres te proporcionamos los contactos de los chicos que estan interesados en encontrar pareja. Telefono 0034608523472. La inscripcion es gratuita, tendras el carnet de socia, si rellenas el cuestionario. Muchas gracias, mucha suerte.